Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Grifols y los test de diagnóstico del Covid-19

13 de mayo de 2021

En este último año tan atípico y desde que la pandemia del Covid-19 llegó a nuestras vidas, nos hemos tenido que familiarizar y convivir con los tests de diagnóstico del Covid-19, las mascarillas y las vacunas, entre otras cosas. Como vimos en el artículo “Vacunas contra el Covid-19, ¿las farmacéuticas se han visto beneficiadas en Bolsa?", muchas han sido las empresas del sector farmacéutico y de salud que han visto revalorizada la cotización de sus acciones ya que sus negocios estaban muy ligados al devenir y la lucha contra la pandemia. En este artículo nos vamos a centrar en el papel que ha jugado Grifols en el sector. En este artículo nos vamos a centrar en el papel que ha jugado Grifols en el sector y su evolución hasta su llegada al mercado de valores del IBEX 35.

¿Qué es Grifols?

Grifols es una multinacional farmacéutica española cuyo negocio principal viene del negocio de los hemoderivados. Es la tercera compañía a nivel mundial en medicamentos procedentes de derivados de la sangre (del plasma) y la primera en Europa. Tiene varias divisiones de negocios: bioscience, diagnóstico, hospitales y bio suppliers.

El negocio de los derivados del plasma implica un proceso de fabricación bastante complejo y largo en el tiempo. Se trata de un proceso prolongado ya que requiere aproximadamente 12 meses desde su inicio, con la donación de sangre, hasta la producción del medicamento correspondiente. La complejidad viene dada por las estrictas medidas de seguridad necesarias para asegurar la calidad del plasma, que incluyen entre otras una evaluación exhaustiva de la selección de los donantes y la regulación de todo el proceso de fabricación. Además, para confiar en la calidad de cada medicamento, se lleva un rastreo de los donantes de plasma y la donación de la que procede cada medicamento.

¿Qué es la plasmaféresis?

Plasmaféresis es el nombre que recibe la técnica mediante la cual se producen medicamentos procedentes del plasma. Es el proceso por el cual se extraen las proteínas que sirven para usarlas como medicamentos y se purifican cuidadosamente.

El estudio AMBAR

Grifols ha diseñado un ensayo clínico para evaluar, mediante recambio plasmático (extracción de plasma mediante plasmaféresis, y su reemplazo con albúmina e inmunoglobulina), su efecto en pacientes con alzheimer.

Los resultados han demostrado que con este método se retrasa el deterioro cognitivo y funcional en los pacientes con Alzheimer leve o moderado. Además, se consigue una reducción de los síntomas en pacientes tratados durante 14 meses comparando con los pacientes que no reciben este tratamiento.

Estos resultados demuestran el potencial de las terapias plasmáticas, en las que seguirá trabajando la compañía.

Tests de diagnóstico y cribado del Covid-19

Durante el año 2020, Grifols ha desarrollado además dos tipos de test para ayudar a la detección precoz del Covid-19:

- Un Test molecular, que detecta el ARN del virus en las vías respiratorias y sanguíneas. Es el más fiable para detectar la presencia de SARS-CoV-2. Se usa la ya famosa PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

- Un Test inmunológico, que detecta los anticuerpos frente al virus en muestras de suero, sangre o plasma.

La historia de una Farma española

Grifols tiene una larga historia. Ha pasado más de un siglo desde el primer laboratorio de análisis que fundó Josep Antoni Grifols en Barcelona, en 1909.

Durante la Primera Guerra Mundial aumentó mucho el interés internacional por las transfusiones de sangre, y Grifols patentó el primer instrumento para hacer transfusiones, la flébula transfusora. En la época de la posguerra en España, los laboratorios Grifols empezaron a dedicarse al tratamiento del plasma y a los análisis clínicos, pero no sería hasta el año 1958, cuando comienza con la actividad del fraccionamiento del plasma. Es a partir de este momento, cuando iniciaron acuerdos con otras compañías internacionales, como con Dade Reagents, compañía norteamericana que gestionaba bancos de sangre en EE.UU.

El 17 de mayo de 2006, Grifols empezaba a cotizar en la bolsa española, y casi dos años más tarde, el 2 de enero de 2008, entraba a formar parte del índice Ibex 35.

Su expansión internacional tuvo un gran impulso en el año 2011 tras la compra de la compañía norteamericana Talecris, que convirtió a Grifols en el tercer fabricante mundial de medicamentos derivados del plasma. Además, el 1 de junio de ese mismo año era incluida entre los componentes del índice Nasdaq 100.

En el año 2020, Grifols alcanzaba otra gran alianza que daba un fuerte apoyo a su expansión internacional, con la compañía de hemoderivados china Shanghai RAAS

Gráfico Grifols

(Cotización Grifols: Fuente BBVA Trader)

Grifols: Acciones clase A y clase B

Grifols tiene dos tipos de acciones que cotizan en la Bolsa española: las acciones clase A, que son las que cotizan en el Ibex 35 y tienen derecho a voto y más liquidez y, las acciones clase B, sin derecho a voto, con dividendo preferente según lo pactado en las condiciones de su emisión y menos líquidas que las anteriores.

Además, las acciones clase B cobran 1 céntimo más de dividendos que las de clase A. 

Como hemos mencionado antes, las acciones ordinarias de Grifols (Clase A) empezaron a cotizar en el mercado continuo español en 2006, y después, en el índice Ibex 35 en 2008. A partir de junio de 2011, las acciones sin voto de Grifols (Clase B) empezaron a cotizar en el mercado continuo español y en el norteamericano Nasdaq 100 mediante ADRs (American Depositary Receipts). Esta nueva emisión de acciones de Clase B, se produjo para financiar la compra de la norteamericana Talecris, que como hemos dicho, se cerró en 2011.

  

Puedes consultar toda la información relacionada con la valoración de las acciones de Grifols, noticias sobre el valor, así como datos de análisis técnico y fundamental, y datos de consenso sobre el valor que han reportado al mercado varias casas de analistas en BBVA Trader.

Además, en BBVA Trader podemos ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá también te pueda interesar alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

- Tesla y el coche eléctrico

- Repsol y el precio del crudo

- Pharma Mar y las Farmas en la pandemia del Covid-19

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en Twitter, LinkedIn yTelegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.