Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Gamma squeeze? ¿Short squeeze? El caso de GameStop en Bolsa

08 de febrero de 2021

En este artículo trataremos de explicar qué ha provocado en las últimas semanas los violentos movimientos en bolsa de la empresa GameStop, que han hecho que la volatilidad de los mercados sufriera fuertes alteraciones, afectando a todo el mercado. Intentaremos explicar algunos conceptos importantes para entender de manera clara y precisa qué ha pasado con Gamestop en la bolsa en los pasados días contestando a preguntas clave como  “¿Qué es un Gamma Squeeze y un Short Squeeze?” 

¿Qué son las griegas de una opción?

Vamos empezar este artículo recordando que las llamadas "griegas",  son las medidas de sensibilidad que se utilizan en el mercado de opciones financieras. De las “griegas” más frecuentes o utilizadas (Delta, Gamma, Vega, Theta y Rho), en este artículo sólo vamos a repasar de forma resumida aquellas que nos permitirán explicar los acontecimientos de la semana pasada, que son la Delta y la Gamma.

En primer lugar, tenemos la Delta, que es el cambio que se produce en el precio de una opción ante un cambio de precio en el activo subyacente. Por ejemplo, una opción Call de BBVA con Delta 0,5 implica que si BBVA sube un 1€, el precio de la opción subirá un 0,5€. 

¿Qué ocurre con la Delta según que la opción esté o no fuera del dinero? Decimos que una opción esta “out of the money” o “fuera del dinero” cuando el precio de ejercicio o strike es superior al precio de mercado del activo subyacente en una opción Call, e inferior en una Put. Las opciones muy OTM (Out of the money) tendrán Deltas cercanas a 0.

Por el contrario, las opciones ITM, es decir, "in the money"  o “en dinero” son aquellas opciones Put con precios de ejercicio muy por encima del actual u opciones Call con strike  muy por debajo del actual. En este caso, las opciones Call tendrán Deltas cercanas a 1, y las opciones Put, Deltas cercanas a -1.

Por su parte, la Gamma, se define como el cambio en la Delta de la opción, derivado de un cambio en el precio del activo subyacente. Es, por lo tanto una segunda derivada. La Gamma de una opción alcanzará su máximo cuando la opción cotiza ATM ó "at the money", es decir, cuando el precio del activo subyacente es muy similar al precio de ejercicio de la opción.

¿Qué es un Gamma Squeeze?

Una vez que hemos refrescado de forma muy resumida algunos conceptos básicos de las opciones, pensemos ahora en un inversor minorista que quiere invertir en una empresa como GameStop en bolsa. Básicamente tiene dos opciones: comprar la acción en el mercado de contado o bien comprar una opción Call sobre la misma. Como estrategia de inversión y para que la prima de la opción sea lo más baja posible, los inversores compran opciones que venzan dentro de pocas semanas y además que tengan precios de ejercicio muy por encima del actual. Cumpliendo estos dos requisitos, las primas que hay que pagar por la opción son realmente bajas.

Supongamos ahora que, siguiendo una estrategia coordinada, los dos millones de foreros de WallStreetBets se ponen de acuerdo para comprar opciones Call sobre la acción de GameStop con estas características.

El creador de mercado o “market maker” que les vende las opciones, está interesado en cobrar la prima, pero obviamente no estará dispuesto a asumir ningún riesgo por ser la contrapartida de la operación, por lo que cubrirá su posición comprando acciones de GameStop en mercado. ¿Cuántas comprará? Imaginemos que ha vendido 100 opciones Call de GameStop que tienen en estos momentos una Delta de 0,2. Para cubrirse, comprará 20 acciones de GameStop.

A medida que el precio de la acción o activo subyacente se acerca al precio de ejercicio, tanto la Gamma como la Delta de la opción irán subiendo, con lo que el creador de mercado cada vez necesitará comprar mayores cantidades del activo subyacente para cubrirse. Por tanto y siguiendo nuestros ejemplo, cuando la Delta de la opción de GameStop alcance el 0,5, el " market maker " habrá comprado otras 30 acciones en el mercado de contado.

Por tanto, es un proceso que se retroalimenta constantemente y que contribuye a impulsar sin descanso el precio de la acción de GameStop en bolsa. Cuando la opción esté muy "in the money" un 100% de subida en el precio de la acción implica un 100% adicional de compra por parte de los creadores de mercado. A esto se le llama Gamma Squeeze, que puede traducirse como "apretón o estrangulación de gamma" y es lo que ha ocasionado una de las semanas más negras de la historia para  los "hedge funds" que estaban cortos en este valor, y ha generado enormes beneficios para los compradores de las opciones Call.

¿Qué es un short squeeze?

Por otra parte, no tenemos que confundir este concepto con el llamado "short squeeze", que tiene el mismo efecto, pero está motivado por la salida apresurada de los inversores cortos, que se ven obligados a recomprar las acciones cuando las pérdidas acumuladas hacen saltar sus "stop loss". Por tanto, podemos decir que un "short sqeeze" se produjo con los Hedge Funds, que estando cortos de GameStop, y viendo subir el precio de la acción, tuvieron que recomprar las acciones, amplificando el movimiento alcista de la acción.

¿Cómo identifican estos sistemas de especulación los “casos GameStop”? Entre otros recursos, estos inversores / especuladores, buscan empresas con un elevado porcentaje de posiciones cortas y que, simultáneamente, tengan un alto nivel de compras de opciones Call OTM, es decir, a precios alejados del contado para centrar sus operaciones.

Opciones Call VS opciones Put Bloomberg

 

Quizá te interese leer alguno de los siguientes artículos:

Stop Loss: ¿Qué son y por qué son importantes?

¿Es posible invertir sin riesgo?

- ¿Qué está pasando en el mercado de opciones?

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.