Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

FOMC: transición hacia la fase final de normalización

14 de diciembre de 2017

Autor: Nathaniel Karp, Boyd Nash-Stacey, Unidad EE.UU. en BBVA Research

Reunión del FOMC del 12-13 de diciembre

Tal y como se esperaba, el FOMC incrementó el tipo de interés de la Reserva Federal (Fed) al 1,25 %-1,50 %. Esto supuso el quinto incremento de 25 puntos básicos desde diciembre de 2015, cuando el FOMC comenzó a iniciar el proceso de normalización de la política monetaria. En su comunicado, el FOMC destacó que tanto la actividad económica como la creación de empleo han aumentado a un ritmo sólido. Además, a pesar de que la inflación se mantuvo por debajo del objetivo del FOMC, la Fed manifestó que la inflación convergerá con el objetivo del 2 %.

En cuanto a las perspectivas económicas, la Fed realizó cambios importantes en el corto plazo, pero no modificó las perspectivas a largo plazo. Para 2018-2019, las estimaciones de la mediana relativas al PIB mejoraron significativamente, mientras que las de la inflación y los tipos de interés de la Fed se mantuvieron sin cambios. Entretanto, la tasa de desempleo se revisó a la baja para 2018-2019, situándose, por primera vez, por debajo del 4 %.

Estos cambios sugieren que la mayoría de los miembros admitieron los efectos positivos a corto plazo de las rebajas fiscales sobre el crecimiento del PIB y el desempleo, pero omitieron los efectos sobre la inflación y los tipos de interés. En parte, esto refleja que los miembros aceptan un período más largo para alcanzar el objetivo de desempleo con el fin de reducir la atonía que permanece en el mercado laboral y así generar algo más de presión sobre los precios para facilitar la vuelta al objetivo de inflación del 2 %.

Además, parece que para la mayoría de los miembros la reforma fiscal no requerirá una respuesta diferente en materia de política monetaria a la esperada anteriormente, lo que implica que no se considera que las rebajas fiscales planteen riesgos para la inflación, al tiempo que pueden impulsar el crecimiento económico a corto plazo.

Si bien nuestro escenario base actual supone dos aumentos adicionales de tipos en 2018, los riesgos continúan inclinándose al alza:

- En primer lugar, es probable que la estimación del tipo de interés natural aumente como resultado del fortalecimiento de los fundamentos económicos.

- En segundo lugar, las expectativas del mercado continúan alineándose con las perspectivas de la Fed en cuanto al ritmo adecuado de consolidación de la política monetaria.

- Tercero, la firme voluntad del Congreso de aprobar la reforma tributaria aumenta los riesgos tanto para el PIB como para la inflación.

- Por último, las condiciones del mercado financiero siguen siendo más flexibles de lo previsto.

No obstante, muchos participantes siguen preocupados por el hecho de que una inflación baja pueda reflejar la influencia de factores más persistentes, y no solo de acontecimientos temporales. Además, algunos funcionarios de la Fed están llamando la atención sobre la posibilidad de una curva de rendimientos invertida si los tipos de interés de la Reserva Federal siguen la senda prevista, lo que podría afectar a las expectativas empresariales. Además, algunos miembros siguen siendo escépticos sobre las compensaciones que se derivan de las propuestas fiscales.

¿Quieres leer el artículo completo? Todo lo relacionado con la rueda de prensa de Janet Yellen, pulsando Descargar Informe:

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.