Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Estrategias de diversificación. Definición y tipos.

07 de junio de 2021

El mundo de la inversión se ha democratizado entre el gran público gracias, en parte, a la cantidad de formación e información disponible al alcance de todos. Muchas familias utilizan sus inversiones para conseguir algunos ahorros para el futuro, o bien, para crear una pequeña cartera de inversión. También las empresas utilizan varias estrategias en sus negocios. Y tanto unos como otros realizan sus inversiones con el fin de obtener la máxima rentabilidad posible y disminuir el riesgo. Una de las vías para aproximarnos a este objetivo es mediante el uso de estrategias de diversificación. ¿Qué son y en qué consisten?

¿Qué es una estrategia de diversificación?

Como ya vimos anteriormente en el artículo “¿Es posible invertir sin riesgo?”, el ideal de todo potencial inversor es buscar aquel producto donde invertir su capital sin arriesgar su dinero si bien toda inversión tiene siempre un riesgo asociado y, generalmente, cuanto mayor es la rentabilidad esperada, mayor es el riesgo que asumimos. Es decisión de cada uno elegir aquellos activos que mejor se puedan adaptar a las necesidades personales de inversión dependiendo de nuestra aversión al riesgo.

La teoría económica nos indica que existen varias pautas que podemos seguir a la hora de materializar nuestras inversiones, y una de ellas es la diversificación de nuestras inversiones.

Veamos lo que significa generar una estrategia de diversificación de una cartera de inversión: consiste en distribuir el capital a invertir entre diferentes activos financieros, con el fin de minimizar los riesgos asociados a estar expuestos a uno o unos pocos, y que tengan un mal comportamiento en los mercados de capitales. Diversificando nuestra cartera, conseguimos una rentabilidad quizás más modesta, pero con un riesgo mucho menor que invirtiendo en un solo activo.

Es una estrategia ampliamente conocida por muchas empresas que utilizan la diversificación en sus negocios. De esta forma, si uno no funciona adecuadamente, puede compensar su peor desempeño con el éxito de otro, dentro de la misma compañía.

Veamos esto con más detalle, primero aplicado a empresas y después, en inversiones financieras.

Ejemplos de estrategias de diversificación dentro de una empresa:

- La empresa crea un producto/servicio totalmente ajeno a la línea de su negocio principal. Este fue el caso de BIC, con sus famosos bolígrafos como negocio principal y su incursión posterior en el mundo de los mecheros y las cuchillas de afeitar. 

- La empresa crea una división de su negocio en el exterior. Eligiendo esta alternativa, podrá reducir el riesgo si la amenaza se produce dentro del país en el que opera.

- Crear una empresa auxiliar de sus productos o servicios, con la capacidad de instalarse a través de esta cadena de valor (integración vertical). De esta forma, ya no depende de sus proveedores o clientes y controla ella misma la cadena de valor. Esta es la vía elegida por Amazon, que se ha convertido en proveedor y supermercado a la vez. 

¿Cómo podemos diversificar nuestra estrategia de inversiones financieras?

Se pueden seguir varias estrategias de diversificación, según el tipo de activo financiero:

- Diferentes categorías de activos dentro de nuestra cartera de inversión: en este caso, elegiríamos una combinación de renta fija y variable. Las proporciones dependerán de nuestro perfil de riesgo. Un ejemplo práctico sería combinar elementos de bajo riesgo, como las Letras del Tesoro, con otros más expuestos a la volatilidad, como las acciones. De esta forma, se pueden combinar distintos porcentajes de estos activos, creando varios escenarios para conseguir manejar así diferentes niveles de riesgo. También podríamos incluir en este apartado, la inversión en alguna divisa, o en materias primas como el oro.

- Dentro de una cartera de Renta Variable, diversificamos invirtiendo en diferentes acciones: combinando acciones de distintas geografías, sectores, etc. Pongamos un ejemplo práctico. Una forma de crear una cartera de renta variable diversificada podría consistir en destinar un porcentaje de la misma por ejemplo al IBEX 35: a través de las compañías con más peso o a través de un ETF, un porcentaje al índice al Dow Jones 3, de igual forma, invirtiendo en las compañías que más pesan en el índice, o en un ETF que lo replique. Y el resto de la cartera lo podríamos distribuir entre  acciones tecnológicas globales y acciones de mercados emergentes.

La pregunta más importante que podemos hacernos en este punto es, ¿cómo elegimos los porcentajes que asignamos a cada inversión de nuestra cartera? La respuesta no depende de un único factor ya que dependerá del horizonte temporal de nuestra inversión, edad, aversión al riesgo, necesidades de liquidez con respecto a la inversión realizada y momento de mercado, entre otros factores.

- Diversificación de sectores económicos: los sectores económicos suelen variar su actividad según el ciclo económico. En este caso, existen sectores que han reducido su actividad con la pandemia actual (hostelería, turismo y aviación, principalmente). Sin embargo, otros, como los productos básicos, han pasado a ser predominantes en estas situaciones. En este caso, podremos reducir el riesgo de caída de un sector, al diversificar entre los diferentes sectores.

Ahora que ya conoces qué son y cómo se aplican las estrategias de diversificación, entra en nuestro blog y conoce más acerca del mundo financiero y de las inversiones.

En BBVA Trader podemos ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

 

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

Gestión Value vs Gestión Growth

Los mercados emergentes en 2021

¿Qué es el Ratio de Liquidez?

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn yTelegram

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.

 

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.