Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Están caras las bolsas en Europa?

15 de junio de 2020

La respuesta a esta pregunta depende básicamente de la métrica que utilicemos. En términos de PER, la impresionante recuperación de los precios de las acciones desde los mínimos de marzo, junto con el desplome de los beneficios empresariales esperados, han llevado a los PER a máximos históricos, en el entorno de las 18 veces en el índice Stoxx 600.

Sin embargo, si utilizamos otras métricas de valoración, como el ratio precio/valor en libros, las bolsas no estarían caras y cotizarían en estos momentos en línea con su promedio histórico de 1,6 veces.

En cuanto a métricas de valoración relativa, las primas de riesgo bursátiles, medidas por la rentabilidad por beneficios esperada menos los tipos soberanos a largo plazo, se mantienen muy altas a pesar del desplome en los resultados corporativos. Esto implica que existe margen para soportar niveles de PER elevados, siempre y cuando no repunten con claridad los tipos de interés, algo que no parece probable en estos momentos.

Rentabilidad por beneficio S&P500 menos tipos 10y en EEUU

En definitiva, los argumentos a favor de ir tomando posiciones en renta variable europea con la vista puesta en el medio y largo plazo, siguen estando vigentes y algunas métricas de valoración así lo sugieren. A pesar de los temores de rebrotes en las tasas de contagio por coronavirus en algunas partes de Estados Unidos y en Pekín, por el momento no parece probable que la enfermedad se vuelva a descontrolar, ni que tengamos que dar marcha atrás en la reapertura de las economías. La experiencia en algunos países europeos muy avanzados en la desescalada, como Dinamarca y Alemania (Aqí enontrará información sobre el índice DAX 30), permiten que seamos optimistas respecto de la posibilidad de una segunda ola, ya que no se han producido evidencias significativas de aceleración en las tasas de contagio tras muchas semanas de desconfinamiento.

Por otra parte, el estímulo monetario y fiscal seguirá siendo extremo y continuará mucho tiempo después de que haya desaparecido la pandemia o de que se haya desarrollado una vacuna o un tratamiento eficaz contra la misma. Todo esto sigue planteando cuestiones a los analistas e inversores sobre la crisis actual y una posible recesión económica.

Por último, la recuperación económica ya está en marcha y no debería detenerse aunque podamos tener rebrotes puntuales en los casos de Covid-19 en algunas geografías, que probablemente se localizarán en zonas muy concretas. Con todo, y tras el retroceso cercano al 7% en las bolsas mundiales de los últimos días (el Ibex 35 ha retrocedido un 7,4% en la última semana), tenemos por delante una nueva ventana de oportunidad para subirnos al carro de la renta variable, ¿la aprovecharemos?

 

Quizá te interese leer alguno de los siguientes artículos:

¿Es posible invertir sin riesgo?

¿Cómo operar en mercados bajistas? ¿Cómo posicionarme cuando baja la bolsa?

¿Qué es el put/call ratio?

- Cursos de trading online

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.