Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Estamos abocados a una recesión económica?

23 de marzo de 2020

recesión económica e incertidumbres en inversionistas

Según los analistas de BBVA AM, los daños derivados del coronavirus serán muy significativos en la economía si bien serán transitorios y no estamos ante una crisis como la que vivimos en 2008. Esperan una profunda caída del PIB en el primer y, sobre todo, segundo trimestre de 2020, seguida de una recuperación posterior. Los activos financieros han anticipado ya este escenario macroeconómico tan adverso y estamos empezando a vislumbrar las que podrían ser las primeras señales de estabilización: la volatilidad del S&P500 ha hecho pico y las correlaciones entre activos vuelven a normalizarse.

¿Cuáles son las principales incertidumbres a las que debemos hacer frente los inversores?

Los principales miedos presentes en los mercados se concentran en tres aspectos fundamentales:

1.) TIEMPO: ¿Cuántas semanas de medidas extraordinarias de confinamiento se necesitan para controlar la expansión del virus? Tomaremos los datos de Italia como indicador adelantado; el ritmo de incremento de contagios lleva varios días bajando si bien necesitamos aún confirmar esta tendencia para poder sacar conclusiones. También nos fijaremos en la curva de Hubei y el principal foco de preocupación se dirigirá ahora a la expansión del covid19 en EE.UU.

2.). CANTIDAD: ¿Serán suficientes las medidas de estímulo monetario y fiscal para aliviar las consecuencias del frenazo económico e impedir que la crisis sanitaria derive en crisis financiera? El principal miedo de los mercados se deriva de la posible crisis de liquidez que se puede generar en los mismos. Hemos dado pasos importantes en los últimos días y los bancos centrales parecen haber sido ya capaces de frenar las tensiones de liquidez más preocupantes. Aunque se echan en falta medidas de coordinación internacional, idealmente en el marco del G20, se ha avanzado mucho en el aspecto fiscal en los últimos días y es probable que veamos más ayuda. Los bancos centrales van a tener un apoyo sin precedentes para mitigar el posible daño económico.

3.) CONSECUENCIAS: ¿Cómo será la recuperación posterior? En este caso, el indicador adelantado es China, que parece volver progresivamente al trabajo sin muchos contratiempos tras el período de confinamiento. De hecho, el banco central chino ha anunciado que el potencial de crecimiento volverá a alcanzarse con relativa rapidez, aunque es obvio que el crecimiento no se recuperará totalmente hasta que vuelva la normalidad a sus principales socios comerciales.

¿Pueden los mercados seguir cayendo?

A corto plazo no sabemos hasta dónde pueden llegar las correcciones ya que la atención sigue centrada en conocer el alcance del impacto del coronavirus sobre la actividad económica. Las propuestas en España están alineadas con las llevadas a cabo en la mayoría de los países en nuestro entorno: estímulo fiscal para contener el daño en las familias, avales públicos o garantías para créditos bancarios que permitan auxiliar a las pymes, paquete monetario concretado en medidas de QE, líneas de liquidez entre los bancos centrales, etc. Todas estas medidas podrían hacer que la disrupción en la actividad sea importante pero transitoria, dejando paso a un escenario mucho más estable en la segunda mitad del año.

¿Debemos los  inversores mantener la calma y no deshacer posiciones?

Siendo conscientes de los momentos de máxima tensión e incertidumbre que estamos viviendo, situaciones en las que es muy difícil mantener la calma, es crucial destacar la importancia de no tomar decisiones radicales sobre nuestras inversiones en estos entornos de gran aversión al riesgo, ya que la experiencia nos enseña que pueden no ser las correctas. A pesar de la dificultad que implica a nivel personal, en estos casos lo mejor es mantener la calma, para lo que se necesitan grandes dosis de disciplina emocional y autocontrol.

Por tanto, en nuestra opinión quizá no sea el momento de ser el más valiente pero sí de mantener la calma, estar bien informado y poner la vista en el largo plazo siempre considerando las bondades de diversificación tanto geográfica como  por activos siempre que estemos invertidos.

 

Quizá te interese leer alguno de los siguientes artículos:

- ¿Cómo operar en mercados bajistas? ¿Cómo posicionarme cuando baja la bolsa?

- Stop Loss: ¿Qué son y por qué son importantes?

He recuperado las pérdidas de mi inversión, ¿qué debo analizar ahora?

 

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.