Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Está sobrerreaccionando el mercado ante ómicron?

01 de diciembre de 2021

La principal noticia de esta semana han sido las declaraciones del CEO de Moderna INC, Stéphane Bancel, indicando que las vacunas existentes serán mucho menos efectivas para combatir ómicron, la nueva variante del Covid-19 aparecida en Sudáfrica, que las variantes anteriores de COVID-19, y advirtió que pasarían meses antes de que las compañías farmacéuticas puedan fabricar nuevas vacunas específicas, lo que ha vuelto a lastrar el sentimiento inversor.

Por el contrario, hoy miércoles primer día del nuevo mes de diciembre, la Universidad de Oxford ha dicho que no existe evidencia de que la nueva variante ómicron pueda neutralizar las vacunas existentes. Asimismo, los comentarios vertidos en la jornada de ayer por Scott Gottlieb, miembro de la junta directiva de Pfizer, parecían más positivos respecto a la efectividad de las vacunas actuales.

En cualquier caso, las nuevas incertidumbres generadas con la aparición de la nueva variante del coronavirus no pueden tener aún una contestación y se necesita más tiempo para que los científicos estudien sus posibles efectos.

¿Qué posibles escenarios se pueden plantear en el desarrollo de la variante ómicron?

La lógica nos dice que podrían plantearse los siguientes escenarios en la situación actual:

1) un escenario adverso: la variante es más transmisible y, lo que es más importante, elude la protección que brindan las vacunas y provoca tasas de hospitalización / mortalidad considerablemente más altas.

2) un escenario menos negativo, donde la variante ómicron, como sucedió con delta, disminuye la eficacia de la vacuna, pero todavía existe una protección razonable contra hospitalizaciones y fallecimientos.

3) un escenario neutral: ómicron no es capaz de sustituir a delta como la variante dominante.

4) un escenario optimista, en el que la variante causa síntomas más leves, pero es más transmisible y reemplaza a la variante delta. Esta situación es perfectamente posible, ya que algunas pandemias anteriores han terminado con variantes del virus menos letales que la original.

¿Cómo podría afectar ómicron a las perspectivas sobre el PIB o los beneficios empresariales?

Para plantearnos esta cuestión, analizaremos los peores escenarios del posible desarrollo de la variante ómicron:

En primer lugar, debemos de poner de manifiesto que el impacto sobre el PIB de las sucesivas olas de la pandemia ha sido sistemáticamente menor. Esto se debe en parte a que se han suavizado las restricciones a la movilidad y, en este sentido, parece poco probable que volvamos a los estrictos confinamientos de marzo de 2020.

Por otra parte, las actuales estimaciones para los beneficios empresariales en 2022 parecen bastante conservadoras. Los expertos pronostican un crecimiento del BPA global en 2022 del 7%, que generalmente se asocia con un crecimiento del PIB real mundial del 3,0%. No obstante, el consenso de mercado tiene un pronóstico de crecimiento del PIB real del 4,5% para 2022, por lo que las estimaciones del mercado ya tendrían en cuenta una sustancial moderación del crecimiento económico en 2022.

En tercer lugar, el mercado sigue esperando distintas propuestas de estímulo fiscal, aunque no es probable que sea tan fuertes como en la primera ola, por la creciente preocupación por las altas tasas de inflación. En cualquier caso, Japón ha anunciado otro paquete de estímulo por valor del 8% del PIB y el programa de Biden, que pasará próximamente por el Senado, podría ayudar aún más al sentimiento. Además, el ahorro en los hogares sigue siendo significativo y, siempre que las restricciones sean más moderadas, el mercado laboral debería continuar con su paulatina recuperación. Por otra parte, los niveles de inventarios aún son muy bajos y un ciclo de CAPEX debería ayudar al crecimiento en 2022.

En definitiva, salvo que por causa del avance de ómicron volvamos a las restricciones y a las medidas de confinamiento de la primera ola, lo que probablemente solo podría ocurrir en el escenario más adverso, el fondo de mercado no debería cambiar sustancialmente, si bien, nos esperan días de mucha incertidumbre hasta que sepamos con mayor seguridad y datos a qué nos estamos enfrentando.

 

BBVA Trader puede ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué es la reflación y el “reflation trade”?

Trampa de la liquidez: ¿qué es y cuándo se produce?

¿Qué son los CFDs?

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.