Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿En qué consisten los libros de órdenes?

31 de enero de 2023

¿Quieres saber qué es un libro de órdenes en bolsa y qué funciones tiene? ¡Entra en BBVA Trader e infórmate de todo!

Un  libro de órdenes es un listado que recoge todas las órdenes de compra y venta de un determinado instrumento financiero. De esta forma, una de sus posibles aplicaciones consiste en medir el interés que dicho instrumento suscita entre los inversores. Los libros de órdenes se mantienen en todos los mercados e instrumentos ya sea renta variable, futuros, pares de divisa, CFD, etc.

Para explicar este concepto y cómo funciona un libro de órdenes, vamos a centrarnos en el funcionamiento de la Bolsa en España. En el mercado bursátil español, la mayor parte de la negociación se realiza a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español o SIBE, que conecta en tiempo real las cuatro bolsas españolas, de forma que permite que exista un único libro de órdenes para cada valor o instrumento financiero. 

Este sistema de negociación electrónico es relativamente reciente (inició su funcionamiento en 1995), y antes de su aparición existían los llamados “corros”, modalidad de negociación bursátil que implicaba acudir físicamente al parqué de cada una de las cuatro bolsas españolas, en el que los miembros del mercado declaraban oferta y demanda en voz alta y se negociaba de “viva voz”. Sin embargo, hoy en día, el mercado está totalmente automatizado y solamente se necesita una conexión a Internet y darte de alta en un bróker online para poder acceder al mismo.

Los order book trading o libros de órdenes aportan información al inversor en particular, y al mercado en general, sobre las tendencias del mercado, su evolución alcista/bajista y pueden ayudar a detectar cambios que puedan producirse en un determinado instrumento.

Componentes de los libros de órdenes

En su versión más simple, un libro de órdenes cuenta con los siguientes elementos. Lo habitual es que se presente en forma de tabla.

- Precio oferta (bid): muestra el listado de todas las posiciones compradoras con intención de compra que existen para ese valor determinado y, por tanto, es el listado de precios al que se pueden vender las acciones de dicho valor, en ese momento.

Las posiciones de compra del libro de órdenes de la bolsa española solo incluyen órdenes limitadas. Sin embargo, en BBVA Trader disponemos de distintos tipos de órdenes que ponemos a disposición de nuestros clientes que permiten, entre otras cosas, gestionar el riesgo en tus operaciones de mercado. Puedes consultar nuestra Guía de Órdenes o ver cómo funcionan en este vídeo.

- Precio demanda (ask): incluye todas las posiciones vendedoras o con intención de venta que existen para dicho instrumento financiero. En estado caso, es el listado de precios al que se pueden comprar las acciones de dicho valor, en ese momento, si estamos interesados.

- Cantidad o volumen de títulos asociados a cada posición de precio.

- Número de órdenes en cada precio.

- Spread: es la diferencia que existe entre el precio oferta (bid) y el precio demanda (ask) del activo subyacente indicado, de forma que el precio demanda, es decir, el precio al que nos dirigiremos si somos compradores de acciones, siempre será mayor que el precio oferta, que será aquel al que podremos vender nuestras acciones, si somos vendedores. A mayor diferencia entre ambos precios, menos liquidez en la negociación del valor.

Ventajas de los libros de órdenes

El libro de órdenes ofrece una información general de la situación de mercado de un determinado instrumento financiero. Nos permite:

- Conocer la situación del instrumento en el mercado: el libro de órdenes nos permite saber, de forma sencilla, si el comportamiento del instrumento financiero que estemos analizando es alcista (bull) o bajista (bear). Representa el sentimiento general del mercado.

- Conocer cómo de líquido es el valor en cuestión. ¿Qué significa esto? Pues no es otra cosa que la capacidad de convertir el activo financiero que poseemos ya sean acciones, ETF, warrants, futuros, CFD, etc., en dinero en efectivo. Recordemos que, a mayor spread, hay menos liquidez del activo.

- No requiere cálculos complejos: esta herramienta cuenta con pocos datos y una comprensión sencilla.

Ahora que ya sabes qué son y cómo funcionan los libros de órdenes en los mercados de valores, entra en la sección de Formación de BBVA Trader, donde encontrarás contenidos relacionados con los mercados financieros y la operativa en los mercados.

Como siempre comentamos en nuestros artículos, la formación es el primer paso para iniciarte en cualquier aspecto de la vida, y en BBVA Trader tienes disponible mucha información relacionada con los mercados financieros, el trading y el mundo de la inversión. Además puedes mantenerte al día de todo lo que está ocurriendo en los mercados con los contenidos de nuestra sección de Análisis así como en nuestro blog!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué son los CFDs?

¿Cómo operar con CFD?

Operar con CFD sobre índices bursátiles

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.