Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El regalo de Navidad de Jerome Powell

16 de diciembre de 2021

Ayer fue muy curiosa la reacción de los mercados tras la reunión de la Reserva Federal y la posterior rueda de prensa de su Presidente, Jerome Powell, que analizamos en directo en BBVA Trader con Ramón Bermejo Climent.

Respecto a la decisión de política monetaria del banco central norteamericano, como se esperaba, la institución dobló el ritmo del "tapering" y las compras de activos se reducirán ahora con una cadencia de 30.000 millones de dólares mensuales, desde los 15.000 millones anteriores. De esta forma se anunció un final más rápido del programa de compra de activos pandémicos, que se extinguirán en marzo de 2022.

Asimismo, el comunicado eliminó cualquier referencia a la transitoriedad de la inflación y el gráfico de puntos mostró un significativo giro "hawkish": los miembros del FOMC esperan ahora tres subidas de tipos en 2022, otras tres en 2023 y dos adicionales en 2024, momento en el que los tipos oficiales alcanzarían una rentabilidad ligeramente por encima del 2%. A largo plazo, los funcionarios de la Fed creen que los tipos no superarán el 2,5% al que llegaron en 2019.

¿Cuál fue la reacción de los mercados al giro más agresivo de la Fed?

La primera reacción del mercado a este agresivo giro de la Fed fue la que cabría esperar: apreciación del dólar, subida en los tipos reales y caída en los mercados de renta variable. Sin embargo, todo esto cambió tras el discurso de Jerome Powell ante la prensa, media hora después.

¿Cómo cambió Powell el sentimiento de mercado?

El presidente del banco central estadounidense hizo un guiño a los mercados y logró persuadir a los inversores de que conseguirá controlar la inflación en el corto plazo. Como un auténtico mago, convenció a la audiencia de que está firmemente comprometido en su lucha contra la inflación, manteniendo al mismo tiempo que este objetivo podrá lograrse sin endurecer en exceso las condiciones financieras ni provocar un aumento en el desempleo. Después de haber sorprendido al mercado con una inusual agresividad hace algunas semanas, volvió el Powell bondadoso y paternal.

Y, por supuesto, las reacciones iniciales de los mercados se dieron la vuelta transformándose en caídas para el dólar, los tipos reales a 10 años volvieron a bajar del -1% y las bolsas se dispararon lideradas por el sector tecnológico, el más perjudicado por unos tipos de interés más altos. De hecho, el mercado descuenta ahora que en 2024 los tipos estarán algo por encima del 1,25%, muy por debajo de lo que piensan los 18 votantes del FOMC.

Jerome Powell en su discurso se mostró comprometido con el pleno empleo, minimizó el cambio de rumbo de la Fed desde la última reunión, reconoció los riesgos de ómicron, pero se mostró convencido de que no será un factor determinante y siguió asegurando que la actuación de la Fed continuará siendo dependiente de los datos que se vayan publicando. Por otra parte, la proyección de la inflación subyacente para finales de 2022, medida por el deflactor del PCE, se situó en el 2,7%, lo que implica que la Fed cree que la situación todavía se encuentra bajo control.

Y los mercados lo creyeron ¡Happy Christmas, Mr. Powell!

 

BBVA Trader puede ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué es la reflación y el “reflation trade”?

Trampa de la liquidez: ¿qué es y cuándo se produce?

¿Qué son los CFDs?

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.