Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El Presidente Joe Biden y la ola azul

20 de enero de 2021

Hoy miércoles, toma posesión como presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una jornada sin apenas público, habiendo sido éste sustituido por 200.000 banderas y con un dispositivo de seguridad sin precedentes, tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

De esta forma se ha terminado produciendo la llamada “Ola azul”, término acuñado ante la posible victoria de Biden en la presidencia del país y control de ambas cámaras por parte del partido demócrata.

¿Qué impacto e implicaciones puede tener la ola azul?

- Por un lado,  ymás esperada por los mercados tras la confirmación de la Ola Azul, la aprobación de un importante estímulo fiscal de $1,9tn, centrado en ayudas a desempleados, infraestructuras y sanidad principalmente. El conocimiento de este elevado importe ha llevado estos días a un aluvión de ventas en los bonos soberanos de EE.UU.

- Estas medidas deberían derivar en una recuperación del crecimiento económico norteamericano mucho más fuerte en 2021.

- El llamado escenario reflacionista cobra fuerza. Estaríamos hablando de un escenario en el que el Estado estimula artificialmente la economía con el fin de superar una recesión, usando política fiscal (como en este caso) o monetaria.

Por tanto, el mayor estímulo fiscal previsto se dejará notar en las expectativas de inflación, que podrían repuntar en este entorno, impulsando las rentabilidades de los bonos soberanos, tanto por la mayor inflación esperada como por el empeoramiento de la situación fiscal estadounidense, ante el previsible aumento del endeudamiento público para financiar los programas de estímulo. Las consecuencias podrían ser una mayor debilidad del dólar, como hemos visto, y presiones inflacionistas adicionales, por los mayores precios de importación.

- Se incrementan además los riesgos de mayor regulación en los sectores de tecnología y sanidad.

¿Qué efectos podemos prever en los mercados financieros tras el nombramiento de Biden como presidente de los EE.UU.?

1.- Refuerzo de las tendencias de rotación hacia el estilo "value" y sectores cíclicos.

2.- Mayor importancia adicional de los criterios ESG y de los sectores de energías renovables.

3.- Precaución con los bonos. Esperamos subidas de rentabilidad en la parte larga de la curva de tipos y una mayor pendiente de la misma. Positivo para el sector financiero, aunque con la posibilidad de que la Fed pueda intervenir para frenar la positivización de la curva, si los mayores tipos de interés hacen peligrar la recuperación económica.

4.- Rotación hacia mercados bursátiles europeos y emergentes, que mantienen una correlación negativa con el dólar (debilidad del dólar implica fortaleza en las bolsas del resto del mundo). La rotación se sustenta además en unas menores tensiones comerciales, que se suponen del nombramiento de Joe Biden como presidente, y en la mayor importancia del estilo "value" en los mercados europeos.

Tras hacerse realidad la ola azul demócrata, ¿qué otras posibles consecuencias detectáis derivadas de este cambio de gobierno en EE.UU.? ¡Todos los comentarios son bienvenidos!

 

Quizá te interese leer alguno de los siguientes artículos:

Stop Loss: ¿Qué son y por qué son importantes?

- ¿Cómo utilizar el PER en nuestras valoraciones?

¿Qué son los fondos de inversión cotizados o ETFs?

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.