Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El positivo por Covid19 de Donald Trump y sus efectos

02 de octubre de 2020

La noticia que ha impactado al mundo esta madrugada ha sido la confirmación del propio Presidente de EE.UU., Donald Trump, de que tanto él como su esposa y Primera Dama han dado positivo por COVID-19, tras haber sido contagiados por Hope Hicks, una de las más estrechas asesoras del presidente.

¿Cómo puede afectar el positivo de Trump a las elecciones americanas?

Además de esperar que superen la enfermedad sin complicaciones, es necesario valorar el efecto que puede tener esta noticia sobre las elecciones americanas e incluso sobre la propia economía del país, noticia que, por otro lado,  ha desencadenado una venta generalizada de activos de riesgo durante la sesión asiática de hoy viernes.

En cuanto al primer asunto, tenemos que tener en cuenta que Joe Biden también podría haber sufrido el contagio, ya que compartieron el plató del debate durante la noche del martes. De momento, nada está confirmado pero es un factor de incertidumbre adicional, que debería despejarse en las próximas horas.

Por otra parte, Trump no podrá participar en sus próximas citas electorales, por tener que guardar la correspondiente cuarentena. Al menos se perderá los eventos en Florida, Arizona y Wisconsin. Algunos de estos estados son cruciales para el resultado final, por el estrecho margen que muestran las encuestas, con Florida como caso más paradigmático.

Como ejemplo análogo en cuanto al contagio de un dirigente, podemos irnos hasta UK y el positivo de su Primer Ministro a finales de marzo. Cuando Boris Johnson sufrió la enfermedad, se produjo una oleada de simpatía popular hacia su figura, hecho que también podría repetirse en el caso de Trump. Aunque la mayor parte de los medios estadounidenses están intentando asociar su contagio con la retórica antimascarillas de Trump, es probable que sus probabilidades de reelección puedan mejorar en los próximos días.

¿Y en el ámbito económico norteamericano?

En el ámbito económico, las posibilidades de una rápida desescalada también sufrirán un retroceso. Es posible que la sociedad estadounidense se haga más consciente de la rapidez de la propagación del coronavirus y tome un mayor número de medidas para protegerse del mismo, teniendo en cuenta que un amplio porcentaje de la población estadounidense creía que la pandemia de COVID-19 no era más que un engaño.

En otro orden de cosas, bien pudiera ser que las probabilidades de un nuevo estímulo fiscal recibieran un impulso. La pandemia de repente parece un problema mucho más inmediato y cercano que antes, y los políticos de ambos partidos querrán que la sociedad perciba que están haciendo lo que está en su mano para paliar la situación en estos difíciles tiempos que estamos viviendo.

Para los mercados bursátiles, el positivo por COVID-19 de Donal Trump generará previsiblemente un aumento de la volatilidad y las acciones defensivas podrían tener un mejor comportamiento relativo.

 

S&P Performance during Election Years EE.UU. Source: LPL Financial Research Fuente: LPL Financial Research

 

En definitiva, el positivo por COVID-19 de Trump nos deja un escenario más incierto si cabe en los mercados globales en general y, en el de valores en particular, en el corto plazo. 

Como podemos comprobar en el gráfico anterior que muestra el comportamiento del índice S&P 500, cortesía de LPL Financial Research, los años electorales evidencian un periodo de elevada volatilidad en los mercados estadounidenses en el mes de octubre y, en este convulso 2020 no parece que vayamos a tener una excepción.

 

Quizá te interese leer alguno de los siguientes artículos:

El Coronavirus y los resultados financieros en EE.UU.

- ¿Qué es un “bagger” en bolsa? La historia de Amazon

- ¿Qué esperar del año electoral norteamericano?

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.