Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Dumb money o dinero tonto en la crisis del Covid-19

25 de junio de 2020

Si eres un inversor minorista y estás leyendo este artículo tenemos que hacerte un aviso importante. Como inversores minoristas no debemos ofendernos por los términos que se describen a continuación, que fueron acuñados por los medios financieros extranjeros, para describir diferentes tipos de inversores y no para insultar la inteligencia de ningún grupo.

¿Qué se conoce en los medios financieros por Dumb money o “dinero tonto”?

Los inversores minoristas que realizamos operaciones por nuestra cuenta, se encuadran en lo que se suele denominar "dumb money", que puede traducirse como “dinero tonto”. La razón que hay detrás de este término es que los minoristas no suelen tener acceso a los informes de análisis institucional ni a herramientas avanzadas de análisis, como puede ser un servicio de análisis financiero. Además, el trading no es generalmente su actividad principal por lo que no tienen ni el tiempo, ni los conocimientos de valoración de activos necesarios para llegar a conclusiones y toma decisiones de inversión bien fundamentadas.

Por lo tanto, muchas de sus decisiones suelen estar dirigidas por el instinto. Tradicionalmente este tipo de inversiones se han visto muy afectadas por factores emocionales, de forma que las órdenes de compra y venta se han realizado en el peor momento posible en las situaciones históricas de gran volatilidad en los mercados. 

¿Qué es el “Smart money”?

Por el contrario, los grandes inversores institucionales, que tienen un amplio acceso a la información y equipos de analistas profesionales que bucean en los balances de las empresas para detectar activos infravalorados, se encuadran en el concepto de "smart money" o, traducido al castellano, "dinero listo". En general, este grupo de inversores, cuyas decisiones están basadas en la actividad profesional, cuentan con equipos de analistas que pueden tomar decisiones más informadas y objetivas que los minoristas, lo que no implica necesariamente que esté garantizada la toma de buenas decisiones de inversión.

Dumb money vs Smart money frente al Covid-19

¿Y por qué toda esta introducción? En la situación actual derivada del Covid-19, existen evidencias que en la importante recuperación de los mercados de renta variable desde los mínimos de marzo, los inversores minoristas han participado mucho más activamente que los institucionales, tanto en Europa como en Estados Unidos. Los inversores minoristas parecen haber tomado nota del viejo dicho que se atribuye a Warren Buffett, aconsejando a los minoristas a ser codiciosos cuando el mercado entra en pánico, mientras que los inversores institucionales se han mantenido mayoritariamente al margen de la recuperación bursátil.

Muchas empresas que ofrecen servicios de "broker" a clientes minoristas, han reportado un significativo aumento de nuevas cuentas en los peores momentos de la crisis sanitaria, en los meses de marzo y abril. En Estados Unidos, la empresa Robinhood y en Europa compañías de Alemania, Reino Unido y Francia han coincidido en este mismo análisis y han registrado un aumento exponencial del interés de los clientes en los mercados de valores. En España hemos vivido una situación parecida y en BBVA Trader podemos constatar un incremento importante de clientes minoristas que han dado de alta su cuenta para operar en los mercados durante este período.

Según datos de BME, la Bolsa española ha negociado 55.468 millones de euros en marzo, un 59,9% más que en el mismo mes del año anterior y un 46,4% más que en febrero. En abril los números fueron también importantes con 49.040 millones de euros negociados, un 41,4% más que en marzo y supone el mejor dato desde octubre del año pasado.

Volumen negociación Stoxx 600

En Europa la situación también es muy similar como podemos ver en el gráfico anterior, que muestra el volumen de negociación del Stoxx 600ahora muy superior a la media existente antes de la crisis sanitaria.  Este hecho sugiere una elevada participación en el movimiento de recuperación y, empresas de corretaje en Europa, han informado que durante el mes de abril se produjo un significativo aumento de operaciones, con un ratio compra/venta de 70%/30%, que contrasta con el 50%/50% habitual. Esto sugiere que los inversores minoristas han estado comprando activos cuando su precio era particularmente bajo, lo que contradice las estadísticas tradicionales.

¿Cuáles pueden ser los motivos?

Las causas que pueden explicar este comportamiento pueden ser varias, desde una mayor cultura financiera en la población, pasando por una mayor formación en bolsas y mercados para aprender invertir en bolsa, hasta una participación mayoritaria de personas jóvenes con una mayor tolerancia al riesgo, como ha indicado un broker británico, que ha reportado un aumento del 163% en las cuentas de personas de 18 a 24 años y del 238% en personas de 25 a 34 años.

Sean cuales sean los motivos, el impecable "timing" de los inversores minoristas en esta situación de mercado es innegable, si bien puede que no suficiente para que se modifique el término “dumb money” o "dinero tonto".   

A veces los términos coloquiales de mercado con los que nos referimos a determinadas situaciones, eventos o elementos de los mismos, describen situaciones que no siempre se corresponden con la realidad y, al menos en esta situación, parece que han cambiado las tornas del calificativo entre ambos grupos en los movimientos entre marzo y abril del momento histórico que estamos viviendo.

 

Quizá te interese leer alguno de los siguientes artículos:

¿Es posible invertir sin riesgo?

¿Cómo operar en mercados bajistas? ¿Cómo posicionarme cuando baja la bolsa?

Stop Loss: ¿Qué son y por qué son importantes?

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.