Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Disciplina emocional en los momentos de incertidumbre

24 de febrero de 2022

Tras las importantes caídas de los mercados con la irrupción de la COVID-19 hace dos años, hoy se nos brinda de nuevo la oportunidad de volver a mostrar sangre fría y disciplina emocional como inversores en momentos de incertidumbre en los que es fácil ceder al pánico.

El riesgo de invasión militar de Ucrania por parte de Rusia se ha materializado, lo que nos deja un escenario geopolítico muy complejo. Hoy por hoy, la visibilidad y las consecuencias en los mercados son muy difíciles de predecir, ya que desconocemos el grado en el que pueden empeorar las cosas.

En estos grandes momentos de incertidumbre, los expertos económicos nos recuerdan que es recomendable no tomar decisiones radicales sobre nuestras inversiones, ya que tenemos una amplia evidencia histórica de que este tipo de movimientos impide a los inversores obtener un rendimiento adecuado en el largo plazo y es un hecho que perjudica financieramente a las personas.

Volviendo al año 2020, y con la ventaja de poder analizar los datos sobre la experiencia pasada, ¿podemos decir que aquellos que se precipitaron vendiendo sus activos financieros cometieron un error? Hoy sabemos que en muchos casos se perdieron la fulgurante recuperación posterior, por lo que claramente no fue la mejor estrategia de inversión.

¿Estamos ante un caso similar? A corto plazo nadie sabe cómo van a evolucionar los acontecimientos y, por este motivo, nuestro instinto nos pide venderlo todo para dejar de preocuparnos. Ante esta situación debemos mantener la disciplina emocional y no dejarnos aconsejar por las emociones cuando tomamos decisiones.

El ejemplo del deporte en las inversiones

Igual que hace un deportista cuando se entrena para conseguir una buena forma física, todo parece indicar que los inversores tiene que aprender a sufrir en el corto plazo en estas situaciones, con vistas a tener una buena salud financiera en el futuro. En el mundo de la inversión, como en todos los órdenes de la vida, parece que tampoco existen las recompensas sin sufrimiento.

¿Qué estrategias podemos seguir cómo inversores en los momentos de incertidumbre y pánico?

Según los expertos, en primer lugar, poner la situación actual en contexto histórico para recordar que esto ha pasado antes y que volverá a pasar. Si exploramos lo que ha sucedido en momentos en los que el mercado ha entrado en pánico y se ha desplomado, la evidencia histórica nos dice que el mercado siempre ha vuelto a subir y, lógicamente, para recuperar las pérdidas potenciales hay que estar dentro.

Confiar en los fundamentales: el famoso “Back to basics” de los ingleses. ¿Es previsible que la tensión geopolítica actual escale hasta el punto de provocar una crisis económica mundial? Estaríamos hablando de un escenario extremo que no parece interesar a nadie por sus importantes implicaciones en todos los sentidos pero, si es el caso, tenemos que recordar que, según los analistas de mercado, los fundamentales son sólidos y que el ciclo económico continuará su curso.

Además si los “cimientos de la inversión también son robustos”, es decir, si mantenemos carteras ampliamente diversificadas y/o gestionadas por profesionales, aunque no se evitan las caídas, si deberían evitar resultados catastróficos aplicando las pautas que debemos seguir según la teoría económica.

Y en determinadas situaciones también podemos mirar el “lado positivo”: días como hoy permiten entrar en un determinado activo que tengamos previamente estudiado comprando más barato, siempre asegurando el tomar nuestras propias decisiones de inversión de forma racional y bien pensadas.

BBVA Trader puede ayudarte con la formación en mercados financieros. Quizá puedan serte de utilidad alguno de los contenidos publicados en nuestra web de Formación.  ¡Pulsa aquí para más información!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

 - ¿Qué son los CFDs?

¿Cómo operar con CFD?

¿Por qué no cae el precio del oro?

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

 

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.   

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.