Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Disciplina de las emociones en el trading

15 de noviembre de 2022

La disciplina emocional, de la que ya hablábamos en este otro artículo, es en nuestra opinión, un pilar básico para tener éxito en el mundo de la inversión, junto con la diversificación y el horizonte temporal, y sin duda el más complicado de cumplir.

Esto es así porque las emociones forman parte del ser humano y es extremadamente complejo cambiarlas. De hecho, los investigadores del comportamiento humano están de acuerdo en separar los errores cognitivos de los sesgos emocionales: los primeros pueden ser mitigados con información y disciplina, pero los segundos no pueden modificarse, así que hay que adaptarse a ellos en lugar de intentar cambiarlos.

Sin dudas, la aversión a las pérdidas es uno de los sesgos más importantes relacionados con la gestión de las emocionales en nuestra operatiza de trading y, quizá, el que más daño hace a los inversores ya se manifiesta con mayor gravedad en periodos de incertidumbre y elevada volatilidad. Por supuesto, es lícito y muy humano preocuparse por las caídas de nuestro patrimonio y por los riesgos económicos presentes. Todos nosotros, en alguna ocasión, hemos sentido la tentación de vender todos nuestros activos financieros en momentos de extrema incertidumbre, solo tenemos que recordar las impresionantes caídas de los mercados en momentos cruciales de la historia, como los vividos durante la pandemia del covid19.

Pues bien, parece ser que en la mayoría de los casos, estaríamos cometiendo un error, ya que la historia nos demuestra que la tendencia estructural de los mercados es alcista y que después de grandes correcciones, vienen fuertes recuperaciones, como la que tuvimos en la sesión del pasado jueves 10/11, tras conocerse el dato de IPC en EE.UU. mejor de lo esperado. En efecto, según un estudio de JP Morgan, en los últimos 20 años, siete de los diez mejores días para las bolsas mundiales ocurrieron en las dos semanas posteriores a las peores sesiones.

Es fácil deducir que perderse los mejores días del mercado tiene consecuencias importantes para la acumulación de capital en el largo plazo (que afecta al horizonte temporal, uno de los tres pilares básicos mencionados al principio de este artículo), como se puede apreciar en el gráfico adjunto. Por ejemplo, si realizamos un cálculo rápido nos permite anticipar que, sólo en la jornada del pasado jueves, una cartera formada por un 50% en renta variable y otro 50% en renta fija, habría recuperado prácticamente una tercera parte de la caída acumulada en 2022.

Returns of the S&P500 

Fuente: Alpine Macro

De todas formas, siendo realistas también somos humanos, y aunque nos repitamos mil veces estos argumentos, las emociones relacionadas con nuestra operativa de trading seguirán haciendo que muchos de nosotros sigamos vendiendo en el peor momento posible. Además, como siempre decimos en nuestros artículos, solo el tiempo y la evolución de los mercados nos darán o no la razón.

Te hemos contado un poco cual es, en nuestra opinión, la importancia de la disciplina a la hora de gestionar las emociones relacionadas con nuestras operaciones de trading. Recuerda que BBVA Trader te ayuda a formarte en aspectos relacionados con los mercados financieros. ¡Consulta los contenidos publicados en nuestra web de Formación!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué son los CFDs?

¿Cómo operar con CFD?

Operar con CFD sobre índices bursátiles

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal.   

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.