Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Bajarán los tipos reales o el índice Nasdaq?

08 de febrero de 2023

Como es habitual en el estilo de inversión "growth", unos tipos reales bajos favorecen unos elevados niveles de valoración. Esto es así porque estas empresas y sectores se caracterizan por su elevada duración. Veamos qué es la duración, cómo afecta a la valoración de los activos y cómo los tipos reales influyen directamente en la valoración de los activos.

¿Qué es la duración?

El concepto de duración se utiliza principalmente en los mercados de renta fija, pero también puede extenderse al mundo de la renta variable. En renta fija, la duración refleja el vencimiento medio ponderado de los flujos financieros previstos de un bono (pago del cupón de un bono), y mostrará la sensibilidad del precio del bono ante variaciones de los tipos de interés.

Si aplicamos esta definición al caso de la renta variable, una empresa de elevada duración se caracteriza porque sus flujos de caja esperados se encuentran alejados en el tiempo. Generalmente, las acciones de estas compañías incorporan unas elevadas expectativas de crecimiento de los beneficios futuros, aunque es probable que en estos momentos sus beneficios sean incluso inexistentes. En suma, estamos apostando por la posibilidad de que el modelo de negocio de la empresa se desarrolle de forma exitosa y que los beneficios futuros sean muy sustanciosos. Por este motivo, el valor presente de dichos beneficios futuros distantes depende dramáticamente de la tasa de descuento que se les aplique.

Por el contrario, una empresa de baja duración tiene flujos de caja más estables y más cercanos en el tiempo, por lo que una hipotética subida de tipos de interés les afecta en menor medida.

¿Cómo se valoran los flujos de caja esperados de una acción?

Tenemos que recordar que la tasa de descuento que se aplica para traer a valor actual los flujos de caja esperados de una acción, se compone del tipo real libre de riesgo y una prima de riesgo que compense adecuadamente al inversor por la incertidumbre asociada a la llegada efectiva de estos flujos. Una subida en los tipos reales, por lo tanto, afecta de lleno a las valoraciones.

Correlación tipos 10y EEUU _ PER Nasdaq

Fuente: Bloomberg

En el gráfico anterior (fuente Bloomberg), podemos comprobar la correlación (negativa) existente entre los tipos reales a 10 años en Estados Unidos y la valoración del índice Nasdaq 100. Como puede apreciarse, el repunte de la valoración del índice en enero empezó estando soportado por unos menores tipos reales, aunque ya en la parte final del mes los tipos reales han vuelto a repuntar, mientras que el PER del índice tecnológico ha seguido subiendo.

Llegados a este punto, el PER con los beneficios esperados a 12 meses vista de las compañías que forman parte del Nasdaq 100, ha vuelto a la zona de las 24 veces, el mayor nivel desde el pasado mes de abril. Las expectativas de pico en la inflación y de pausa por parte de la Reserva Federal, han alimentado este mayor optimismo inversor. Los tipos reales, por su parte, han repuntado por los motivos contrarios: los mayores temores de que el boyante mercado laboral y los mejores datos macroeconómicos estadounidenses, obliguen a la Fed a mantener su agresiva política monetaria.

Parece que el comportamiento de uno de los dos mercados está siendo equivocado o al menos, contrario a lo que nos dicta la teoría económica y la brecha se debería cerrar próximamente ¿qué creéis que pasará? ¿volverán a bajar los tipos reales o será el índice tecnológico Nasdaq el que vuelva a mostrar debilidad?

Abierto el debate sobre si serán los tipos de interés reales los que primero bajen en mercado, o el índice Nasdaq el que haga lo propio en su cotización si los tipos reales no bajan, entra en BBVA Trader e infórmate de todas las noticias relacionadas con los mercados.

BBVA Trader te ayuda a formarte en aspectos relacionados con los mercados financieros. ¡Consulta los contenidos publicados en nuestra web de Formación!

Te puede interesar leer alguno de los siguientes contenidos:

¿Qué son los CFDs?

¿Cómo operar con CFD?

Operar con CFD sobre índices bursátiles

¿Sabes que puedes seguir nuestras publicaciones en redes sociales? Síguenos en TwitterLinkedIn y Telegram.

El presente documento no constituye una recomendación de inversión según lo definido en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado. En particular, el presente documento no constituye un Informe de Inversiones ni una comunicación publicitaria a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión.

Por favor, ver información importante en el siguiente Aviso Legal. 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.