Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Vacunas contra el Covid-19, ¿las farmacéuticas se han visto beneficiadas en Bolsa?

15 de marzo de 2021

¿Cuáles son actualmente los sectores en crecimiento?

Ya ha pasado un año desde que se inició la pandemia del Covid-19 que ha trastornado al mundo entero, en todos los aspectos, desde la salud hasta la economía pasando por el trabajo y la innovación. Si bien la mayoría de las empresas se han visto penalizadas por esta pandemia, hay dos sectores en crecimiento que se han beneficado de la misma: las empresas farmacéuticas y las del cuidado de la salud. En este artículo, extraído del informe de BBVA Research GM “COVID-19 vaccine plays Benefitting directly (and indirectly) from a shot in the arm” analizamos los que creemos sectores ganadores de la transformación derivada de la aparición del Covid-19 en nuestras vidas.  

Desde el inicio de la pandemia, científicos de todo el mundo han estado investigando una forma de curar o prevenir el Covid-19. De hecho, varias empresas farmacéuticas y biofarmacéuticos han sacado ya vacunas al mercado. Esto ha sido recompensado en bolsa, ya que las acciones de las farmacéuticas han subido fuertemente, hasta alcanzar sus niveles récord. 

Aunque después de un año parece que la pandemia está disminuyendo, la carrera hacia nuevos compuestos sigue adelante, con nuevas vacunas, estudios y ensayos centrados en las diversas cepas que han ido apareciendo. La enorme demanda de vacunas contra el Covid-19 podría durar todavía algunos años. 

¿Cuáles son las empresas farmacéuticas con vacunas?

Grupos farmacéuticos emblemáticos, como Pfizer junto con BioNTech y Moderna, han sido los primeros en superar las barreras regulatorias y en obtener un alto grado de eficacia (90-95%) en la vacuna contra el Covid-19. AstraZeneca y Johnson&Johnson son los nuevos participantes y, su capacidad para aumentar la producción junto con precios competitivos también los hará muy populares. Sin embargo, dado el flujo de noticias recientes respecto a los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, la empresa farmacéutica debe solventar cuanto antes las dudas generadas sobre los posibles efectos de su vacuna en la población que ya ha recibido la primera dosis.

En términos de grupos biofarmacéuticos que cotizan en la bolsa estadounidense, CanSino Biologics y SinoVac Biotech ya han solicitado el uso público de la vacuna  y serán los primeros en tener su compuesto aprobado en tanto se demuestre su eficacia. Además hay más empresas con vacunas en proceso (por ejemplo, Novavax, CureVac, Inovio, etc.) que se encuentran actualmente en ensayos de fase II ó III. Dada la necesidad global que existe de inocular el mayor número de vacunas a la población, esperamos que las vacunas que se encuentran en fase final se aprueben sin problemas, tan pronto como haya evidencia clara que demuestre su eficacia. 

Las nuevas cepas y la eficacia de las vacunas actuales

Todos los virus mutan de forma natural y cambian con el tiempo y el SARS-CoV-2 no ha sido una excepción. Varias variantes/cepas se han detectado a nivel mundial en los últimos meses, algunas de las cuales mutaciones han provocado cambios preocupantes como el aumento de la transmisibilidad/gravedad o resistencia a algunos anticuerpos neutralizantes, lo que potencialmente disminuye la eficacia de la vacuna y posiblemente aumenta la mortalidad.

La reciente aparición de nuevas variantes después de un período de estabilidad genética viral preocupa a las autoridades, ya que podría conducir a un rebote en los casos. Hasta el momento, las tres principales fuentes de preocupación son las mutaciones encontradas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Todo parece indicar que la cepa desarrollada en Reino Unido podría tener un grado superior de transmisibilidad y mayor severidad en el desarrollo de la enfermedad, mientras que los dos últimos, además de la transmisibilidad, podrían incorporar un mayor grado de resistencia a las vacunas existentes.

La velocidad del lanzamiento de las vacunas es vital para la recuperación económica

Una vez de que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna fueran aprobadas para uso de emergencia en diciembre de 2020 por los reguladores tanto en los EE.UU. como en Europa, la vacunación generalizada de la población se ha convertido en un factor crucial para superar la pandemia del Covid-19 y apoyar la recuperación económica

Después de un comienzo lento en la mayoría de las economías, las tasas de vacunación están comenzando a aumentar, sobre todo en países como EE.UU. y Reino Unido. Dicho esto, todavía queda un largo camino hasta alcanzar la inmunidad colectiva. A nivel mundial, se han pedido alrededor de 8.300 millones de dosis a las empresas productoras de vacunas, que cubrirían el 53% de la población mundial.

Suponiendo las tasas de vacunación actuales (6,9 millones de inyecciones por día), el consenso sugiere que la mayoría de las economías desarrolladas deberían tener aproximadamente el 70% de su población vacunada a mediados de 2022. Sin embargo, la vacunación de toda la población se extenderá hasta 2023-24, dadas las diferencias en las vacunas compradas y/o administradas en economías avanzadas versus emergentes. Hasta ahora, Israel, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y  Estados Unidos están liderando el grupo, mientras que, por ejemplo, Australia, Japón y Corea del Sur sólo están comenzando.

Total number of vaccines administrated per hundred residents

Como se esperaba, la demanda de vacunas ha sido abrumadora y está beneficiando a todas las compañías, incluidas aquellas que aún están esperando aprobación por parte de las autoridades pertinentes para poder comercializar su compuesto. 

Grandes Farmas y compañías de Biotech

Según el informe en el que está basado este artículo, en el contexto actual, invertir en las grandes empresas farmacéuticas que ya comercializan vacunas contra el Covid-19 sería lo más lógico. Estas compañías podrán responder más rápidamente a las nuevas cepas o mutaciones que vayan apareciendo y beneficiarse de la creciente demanda de vacunas. Además, la mayor parte de estas compañías tienen una buena situación financiera. 

Por otro lado, habría que ser más cauto con las nuevas compañías de biotech con bajos niveles de eficacia, que se han centrado principalmente en vacunas contra el Covid-19 de una sola dosis. Estas compañías han subido muchísimo en un año (algunas hasta un 300%) de forma que aunque sus vacunas ganen en eficacia, este hecho ya está descontado en su alta valoración. 

Los sectores farmacéutico y biotecnológico, desde una perspectiva de valoración, están cotizando a niveles exigentes (Per de 20x y EV/EBITDA de 12x, vs. niveles históricos de 14x y 9x, respectivamente). No obstante, según aparece en el informe mencionado, sigue habiendo ángulo para invertir dentro del tema de las vacunas.

De todo lo anterior podemos concluir que en la situación de la pandemia por Covid-19, los inversores han identificado a las compañías de Farma y a las Biofarmas, que comercializan productos contra el Covid-19, como las grandes ganadoras de esta crisis. Pero también existen una serie de sectores en crecimiento relacionados con la salud, que se están beneficiando de los cambios de hábitos de los consumidores, y donde existe alto potencial de crecimiento que podría generar atractivas oportunidades de inversión

¿Qué otros sectores en crecimiento se han visto o pueden verse beneficiados por la pandemia del Covid-19?

Como resultado de la pandemia del Covid-19, otros sectores en crecimiento que pueden verse beneficiados de esta crisis serían los segmentos del Cuidado de la Salud:

Los distribuidores de productos médicos en EE.UU., que se están beneficiando de la distribución de las vacunas. Como el negocio de la distribución era un negocio maduro en EE.UU., ha habido fusiones entre las compañías para compensar la falta de crecimiento. Ahora son menos competidores para realizar la fuerte distribución que las vacunas necesitan.

Las aseguradoras de cuidados de la salud en EE.UU. se han beneficiado este último año de los retrasos en los procedimientos médicos no esenciales, y aunque es probable que se recupere el ritmo anterior a la pandemia, se espera crecimiento de primas este año, con un aumento de asegurados.

 Las compañías de tecnología sanitaria de EE.UU. son otros de los grandes ganadores de la pandemia. La telemedicina (servicios médicos a distancia) ha sido utilizada por un porcentaje muy alto de la población. Y una vez cambiado este hábito de asistencia médica, las propias compañías esperan que siga creciendo a buen ritmo.

Los laboratorios son el cuarto subsegmento con fuerte crecimiento derivados de los test Covid-19 que se han hecho y se siguen realizando. La rentabilidad de este negocio también se ha incrementado, desde niveles del 15-20% en el pasado, hasta niveles del 30-40% en 2020.

Market performance by segment

 

EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME " COVID-19 vaccine plays. Benefitting directly (and indirectly) from a shot in the arm " CON FECHA 15 March 2021 (10:15 CET).

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.