Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Semana de volatilidad por la crisis de Evergrande

27 de septiembre de 2021

Según el informe “BBVA Weekly Cross Asset” de BBVA Strategy de esta semana, los mercados de renta variable terminaron en positivo, a pesar del incremento de volatilidad causado por la crisis de la inmobiliaria china Evergrande. Los analistas de BBVA Strategy opinan en el informe al que hace referencia este artículo, que la estrategia de comprar en las caídas sigue funcionando, aunque ya es difícil encontrar razones para que las bolsas sigan subiendo, especialmente en EE.UU. antes de que comience la temporada de publicación de resultados del 3T’21.

Las preocupaciones iniciales sobre Evergrande en China y una posible desaceleración de la economía a nivel mundial, llevó a los inversores a retirar 28.600 millones de dólares de los fondos de renta variable de EE.UU. a principios de la semana pasada. Pero después, las bolsas experimentaron dos días de fuertes subidas tras la ausencia de comentarios de la Fed acerca de retirar su política de estímulos. 

Elecciones Alemanas

Tras un resultado muy ajustado de las elecciones alemanas, existen diferentes posibilidades de coalición. En cualquier caso, es difícil esperar que se instauren menores medidas fiscales.

Así, los resultados electorales son neutrales para la renta fija europea, donde los analistas de BBVA Strategy siguen infraponderados. En el lado de la renta variable, las elecciones podrían tener un impacto más positivo para las energías renovables, dado el foco en el cambio climático y la transición energética de los nuevos miembros del gobierno de coalición.

German elections results

Las negociaciones para formar un nuevo gobierno podrían tomar algún tiempo (probablemente varios meses) y esto aportará incertidumbre a los mercados, lo que nunca es una buena noticia. 

Los Bancos Centrales

Los bancos centrales, como el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, han empezado a comunicar un próximo endurecimiento de las condiciones monetarias.

La Fed fue algo más agresiva de lo esperado, elevando sus pronósticos de inflación para 2023 y 2024. Además, se espera que la reducción de compra de activos empiece en noviembre y termine a mediados de 2022.

El Banco de Inglaterra y el Banco de Noruega también tuvieron un tono más agresivo, pero era lo que ya esperaba y había descontado el mercado. 

En un principio, los mercados casi no reaccionaron al mensaje de la Fed, si bien en un momento posterior se produjo una venta de bonos, pronunciando las curvas norteamericanas a la baja, y al euro. Este movimiento debería ser positivo para el sector bancario. 

China

China tiene suficiente capacidad de maniobra para evitar el riesgo sistémico tras la crisis de Evergrande. Dicho esto, los analistas de BBVA Strategy esperan quiebras parciales, junto a grandes inyecciones de liquidez.

En el caso de que el gobierno chino no quisiera un rescate de la compañía, llevaría a cabo una gestión para reestructurar la deuda de la empresa y así reducir el riesgo sistémico. 

Hay que tener en mente que Evergrande llega en un momento en el que los promotores inmobiliarios en China se enfrentan a una estricta regulación para reducir la deuda y limpiar las “irregularidades” del mercado inmobiliario. 

En cualquier caso, las divisas de los mercados emergentes podrían sufrir presiones a la baja hasta que se aclare el plan de China en Evergrande.

Inflación

A pesar del reciente aumento de los tipos de los bonos, el mercado muestra que está valorando la inflación cómo un hecho transitorio. Las métricas de la inflación están volviendo a niveles del 2,3%, incluso en EE.UU.

En cualquier caso, hay que reconocer que el repunte de la inflación tras la pandemia dura más de lo esperado debido a: i) el aumento de las interrupciones de la cadena de suministro global; y ii) acumulación de inventarios y límites de producción. 

El mercado de renta variable no está incluyendo en precio ningún riesgo de inflación. De hecho, las acciones que están más negativamente expuestas al aumento de las expectativas de inflación están cotizando más caras que nunca. Esto nos dice que el mercado sigue creyendo que el pico inflacionista actual es temporal. 

Idea de Inversión

La crisis de Evergrande puede ofrecer una oportunidad de compra en las caídas de los bancos europeos. Dada su baja exposición al sector inmobiliario chino, los analistas de BBVA Strategy creen que consideran que podría aprovecharse cualquier corrección debida a Evergrande para tomar posiciones.

Además, los pagos de dividendos se reanudarán a partir del 1 de octubre y, considerando el escenario histórico, los bancos europeos funcionan bien en un contexto inflacionista.

MSCI EMU Banks 

En opinión de los analistas de BBVA Strategy, los escenarios más probables en relación a la crisis de Evergrande son, bien que se vea obligado a vender activos, partir la empresa, bien a esperar que otra empresa la rescate. 

El riesgo crediticio para los bancos europeos por las consecuencias de Evergrande y China se limita principalmente a los dos asiáticos (HSBC y Standard Chartered), con una exposición agregada al sector inmobiliario chino de menos de 20.000 millones de dólares, según Bloomberg. 

EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME "BBVA Weekly Cross Asset" con FECHA 27 septiembre 2021 (18:02 CET). 

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.  

Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe. 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.