Los bancos centrales rebajan las expectativas de subidas de tipos de interés
08 de noviembre de 2021
Según el informe “BBVA Weekly Cross Asset” de BBVA Strategy de esta semana, los principales índices de EE.UU. y Europa subieron de nuevo la semana pasada, con el S&P 500 +2%, Nasdaq +3% (ambos en máximos históricos) y el STOXX 600 +1,6%, empujados por los valores relacionados con la reapertura del comercio, y apoyados por los buenos datos de empleo en EE.UU., así como por unos resultados esperanzadores del tratamiento de Pfizer contra el COVID 19. Los índices de mercados emergentes se mantuvieron planos (MSCI EM +0%).
Los bancos centrales continúan desvinculando el tapering de las subidas de tipos, pero el proceso de retirar los estímulos monetarios acaba de empezar y el mensaje de fondo indica que la inflación existente es más persistente de lo esperado; la atención se centra en los datos de empleo y salarios. Todo esto sugiere que, tras una última semana de alivio en los precios de los bonos, la presión en las curvas de tipos debería continuar en las semanas próximas, aunque con una menor correlación entre regiones y mercados.
En los mercados de divisas el USD se benefició de los mensajes del BCE, así como de los buenos datos de actividad como los PMIs y el dato de empleo. También se vio beneficiado por la aprobación del plan de infraestructuras de Biden. El euro también se depreció contra el dólar, alcanzando de nuevo el nivel EUR/USD 1,157, mientras que las divisas de mercados emergentes se depreciaron al moderarse los precios de las materias primas.
Mientras los bancos centrales siguen destacando la fortaleza del mercado de trabajo como el factor más relevante detrás de la decisión sobre las subidas de tipos, pensamos que merece la pena analizar la reacción del mercado ante el fuerte dato de empleo de octubre en EE.UU., que se publicó el viernes. En opinión BBVA Strategy, la caída de más de 10pb en las rentabilidades del bono a 10 años de EE.UU. no concuerda con el robusto dato de empleo de octubre. Aunque los mensajes de la semana pasada de los bancos centrales podrían aún apoyar al bono en el corto plazo, los tipos deberían comenzar a subir de nuevo antes de finales del 2021, mientras que la inflación se mantenga estancada y las expectativas de crecimiento mejoren. El objetivo de rentabilidad para final de año del bono a 10 años de EE.UU. se sitúa entre el 1,7%-1,8%, bajando desde el 1,8%-1,9% anterior.
En Europa, en contraste con EE.UU., los salarios no están siguiendo las expectativas de inflación. Según la opinión de los analistas de BBVA Strategy en el informe al que hace referencia este artículo, las presiones inflacionistas podrían todavía durar más tiempo en los países de la zona euro, mientras que los precios de la energía se mantengan altos durante el invierno y las interrupciones en la cadena de suministros persistan, como reflejaron los últimos datos de producción industrial. Dicho esto, mientras que las presiones en salarios no sean tan relevantes, parece que hay espacio para que el BCE se mantenga en una estrategia más “dovish” (manteniendo tipos de interés), que EE.UU. y Reino Unido.
La descorrelación entre el crédito global y los mercados de Equity americanos debería haber llegado al límite, dado que la actividad crediticia de los bancos y las encuestas sobre el crédito sugieren que las condiciones de los préstamos para las compañías y los hogares se mantienen positivas tanto en EE.UU. como en Europa, al contrario que en China, donde se está viendo un deterioro derivado del sector inmobiliario. Por consiguiente, los fundamentales del mercado de crédito se mantienen positivos en el mundo desarrollado, y son una fuente para obtener rentabilidad, fundamentalmente en áreas donde la inflación y el riesgo de tipos de interés son más bajos, como en Europa.
Idea de inversión: las empresas de infraestructuras
Debido al progreso limitado alcanzado durante la primera semana de la Conferencia del Clima (COP26), apostaríamos por los ganadores conocidos, las empresas de infraestructuras, mientras esperamos un progreso adicional en la lucha contra el cambio climático en la segunda semana de la cumbre.
Si hubiera que resumir la primera semana de la cumbre en una frase, esta sería que el progreso hecho hasta ahora no es aún suficiente para evitar una catástrofe climática. Mientras que gobiernos y corporaciones aumentan sus ambiciones para recortar las emisiones, los compromisos alcanzados en COP26 no son aún suficientes para que el incremento de las temperaturas se mantenga por debajo de 1,5ºC-2ºC, tal y como se firmó en el Acuerdo de París. No obstante, eso no significa que no se haya hecho ningún progreso.
Debemos además resaltar el plan de infraestructuras de EE.UU. aprobado el viernes pasado, que incluye 550.000 mill USD de nuevo gasto en 5 años. Esto tiene implicaciones positivas para compañías relacionadas con infraestructuras en todo el mundo, como ciertas empresas de Asia, Europa y LatAm que ya están realizando más del 50% de sus ingresos en EE.UU.
Según podemos leer en el informe original al que hace referencia este artículo, una buena manera de aprovechar esta situación sería aumentar exposición a estas compañías de infraestructuras, por ejemplo, mediante ETFs sobre el S&P Global Infraestructure Index. El S&P Global Infraestructure Index se ha quedado rezagado en los mercado globales durante este año (-10% durante este año vs MSCI World Index), ofrece perspectivas de crecimiento de doble dígito en los próximos años (+29,2% Final de año 2022 y +12% Final de año 2023 vs +6,8% y 8% respectivamente del MSCI Worl Index) y está cotizando con descuento vs la referencia global (10,9x EV/EBITDA vs 11,9x de MSCI World Index). Esto lleva a pensar que los presupuestos recientemente aprobados en EE.UU. serán un claro catalizador para este sector.
EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME "BBVA Weekly Cross Asset" con fecha 08 noviembre 2021 (18:16 CET).
POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.
Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe.