Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La presión de la inflación añade volatilidad y afecta a los activos de riesgo

17 de mayo de 2021

Según el informe “BBVA Weekly Cross Asset” de BBVA GM Research de esta semana, tanto la inflación como la percepción, cada vez mayor, de que el crecimiento ha alcanzado su punto máximo en China y en EE.UU., están provocando cierta preocupación en el mercado sobre las posibles implicaciones que puedan derivarse en las políticas de la Fed.  

Los tipos de los bonos aumentaron en general en todas las geografías, mientras que la volatilidad de la renta variable aumentó, con el índice VIX finalizando la semana en 22 puntos (+5pb) después de alcanzar 28 puntos, un nivel no visto desde febrero, cuando surgió el miedo por la venta masiva de bonos. 

La inflación

La inflación correspondiente al mes de abril en EE.UU. sorprendía al consenso aumentando un 4,2% interanual, lo que está provocando todo tipo de especulaciones sobre los posibles riesgos asociados a la inflación, especialmente en EE.UU. Mientras, en Europa, los riesgos son más moderados.

Sin embargo, un análisis más preciso de este dato revela detalles menos alarmantes ya que la inflación subyacente es consistente con fuerzas transitorias. Es este caso, casi el 40% del aumento en el IPC subyacente provenía del aumento del 10% de los precios en automóviles usados y camiones y, esto se deriva de fuerzas temporales relacionadas con la irrupción de la pandemia del Covid-19.

US CPI: core vs. headline

Además, con la eliminación de las restricciones de bloqueo, los estadounidenses están comenzando a viajar más: las tarifas aéreas han subido un 10,2% y los precios de los hoteles y moteles aumentaron un 8,8% en marzo de 2021.

A pesar de estos aumentos, muchos de los proveedores de servicios no han restaurado completamente los precios a los niveles de antes de la pandemia. Los precios de los hoteles todavía están un 6% por debajo de sus niveles anteriores a la pandemia del Covid-19 y las tarifas aéreas están un 18% más bajas que en febrero de 2020. Los sectores que han sido más castigados durante la pandemia serán los más agresivos a la hora de subir precios para recuperar los ingresos perdidos, lo que indudablemente tendrá impacto en la inflación.

Considerándolo todo, según podemos leer en el informe disponible al final del artículo, los analistas de BBVA GM Research consideran que la subida de la inflación durará hasta fin de año, pero hasta ahora parece ser sólo el resultado de un complicado proceso en el que la oferta y la demanda se están equilibrando hacia los niveles previos a la pandemia, y ya sabemos que la oferta y la demanda no siempre se mueven al mismo ritmo.

University of Michigan: Inflation expectations

Impacto en los bonos

Sin embargo, ni los mercados de bonos ni la Fed parecen estar reflejando todo esto, ya que los tipos reales se mantienen en territorio negativo y la Fed se mantiene fiel a su mensaje de que la inflación actual es transitoria

En opinión de los analistas de BBVA GM Research, una ruptura sostenida por encima del 3% en las expectativas de inflación a largo plazo sería el nivel crítico que podría cambiar la complacencia de los mercados financieros con respecto a la inflación.

Es normal que la Fed espere hasta tener más evidencia sobre la persistencia de la subida de la inflación antes de actuar. Los analistas de BBVA GM Research esperan que la Fed cambie su postura para el segundo semestre de 2021, y así, estiman un nivel para los bonos norteamericanos a 10A cercano al 1,80%/1,90% para fines de 2021. En el caso del bund alemán a 10 años cercano al 0%/+0,10% para final del año. 

Impacto en Renta Variable, ¿sigue el interés por las acciones value?

El dato peor de lo esperado de las cifras de ventas minoristas de la semana pasada en EE.UU. y los datos de empleo sugieren que el crecimiento de EE.UU. ya está en pico de ciclo, a la vez que China está mostrando signos de moderación. Esto generará más volatilidad en sectores cíclicos. 

A pesar de la mayor volatilidad, los analistas de BBVA GM Research, siguen estando muy positivos en renta variable y consideran que las caídas o correcciones de la bolsa pueden ser consideradas buenas oportunidades de entrada, además de seguir buscando acciones value

La volatilidad en acciones no financieras va a continuar, a la vez que los inversores buscan acciones más puramente value y diversifican en acciones cíclicas defensivas a corto plazo. 

Las acciones value han tenido un muy buen comportamiento en los últimos meses, y esto continuará gracias a los fuertes BPA’s, un catalizador clave. De hecho, Financieras y Energía, dos sectores claramente value, han superado las expectativas de beneficios. 

Dentro del universo value, el sector financiero está especialmente bien situado en la actualidad y los analistas siguen recomendando el sector, sobre todo en mercados, como Europa, donde las empresas financieras tienen un peso significativo. La fuerza de la recuperación global está permitiendo a los bancos liberar provisiones que dotaron al inicio de la pandemia, lo que se está viendo reflejado en sus cuentas de resultados. 

Mirando al futuro, es probable que el crecimiento de los préstamos mejore a medida que se acelera la actividad económica y se recupere aún más la confianza. Además, una mayor inclinación de la curva de tipos expandiría más los márgenes de intereses de los bancos, aunque en otros sectores, como el Tecnológico en el que las valoraciones siguen muy altas, existe cierta vulnerabilidad a nuevos descensos. 

Con esta visión sectorial, los analistas de BBVA GM Research siguen prefiriendo los valores europeos a los norteamericanos por tres razones:

i) el ciclo económico europeo se ha quedado retrasado frente al de otras partes del mundo;

ii) su exposición más sesgada hacia acciones value; y

iii) sus valoraciones atractivas, en particular en comparación con EE.UU.

Idea de Inversión

Como idea de inversión de este informe semanal que puedes leer al final del artículo, los analistas de BBVA GM Research mantienen su visión positiva bancos europeos, pero con un sesgo más claro hacia la calidad y dividendos. Es una buena forma de seguir en la ola cíclica todavía vigente, y en el entorno reflacionario que vuelve a resonar en el mercado.

Idea de inversión: bancos en Europa

 

EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME "BBVA Weekly Cross Asset" con FECHA 17 mayo 2021 (18:16 CET).

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe. 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.