Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La positivización de la curva y las vacunas impulsan la renta variable global

15 de febrero de 2021

La semana pasada los movimientos de los activos siguieron favoreciendo la renta variable: el índice de volatilidad VIX cayendo, las rentabilidades de los principales bonos repuntando y el incremento de la pendiente de la curva de los bonos norteamericanos asemejándose a niveles de 2017. Todo este escenario alentado además por los estímulos en EE.UU., la distribución de las vacunas y el menor riesgo percibido por la pandemia. 

El sentimiento de riesgo de la semana anterior se ha diluido gracias al optimismo en la posible aprobación del paquete fiscal a gran escala en EE.UU., al progreso en las campañas de vacunación, que incrementó la esperanza de levantar algunas restricciones por la pandemia, y a la desaceleración en la tasa de contagios.

Sin embargo, es importante señalar que, a pesar de la disminución del riesgo, existe cierta vulnerabilidad a corto plazo en los mercados a noticias negativas. Siempre que la recuperación relacionada con la vacuna siga cotizando y los bancos centrales mantengan sus mensajes moderados, es probable que el sentimiento de riesgo se consolide, aunque con más volatilidad por delante.

Inflación y Reflación

En los mercados de renta variable, un ligero aumento de la inflación y el repunte de los tipos a largo de los bonos han llevado a cambiar las preferencias de los inversores de los mercados de renta variable, desde los más caros, como EE.UU., hacia los más atractivos por valoración, como los emergentes y Europa.

Ha habido algunos movimientos notables en los bonos europeos, recuperándose de los mínimos recientes. Esta tendencia es probable que dure unos meses, ya que la inflación podría seguir subiendo en el 1S21. Esta es una señal de que la reflación mundial se está extendiendo.

Sin embargo, debemos distinguir entre un salto en la inflación causado por una subida puntual de precios y una aceleración más permanente de la inflación.

El primer caso se asocia principalmente con movimientos alcistas en los mercados mundiales de materias primas, cambios en los impuestos indirectos o fluctuaciones en las cadenas de suministro. En general, los impulsores del repunte de la inflación en las economías avanzadas son de naturaleza temporal y no es probable que sirva de base a una nueva era de inflación permanentemente más alta.

Esto sólo sería posible si la demanda agregada fuera por delante de la oferta potencial, de modo que pusiera presión al alza sobre los precios durante muchos años. Las expectativas de inflación podrían entonces aumentar, poniendo en marcha una espiral de precios salariales que hace que la anticipación de nuevos aumentos de la inflación sea una profecía autocumplida.

Es poco probable que este equilibrio entre la demanda agregada y la oferta potencial ejerza una presión al alza sobre los precios durante los próximos dos años. Las presiones sobre los precios pueden surgir en los sectores más afectados por las medidas de distanciamiento social y/o cambios en los patrones de consumo.

Mercados de renta variable

Según el informe “BBVA Weekly Cross Asset 15 February 2021” en el que está basado este artículo y como hemos comentado anteriormente, la subida moderada de la inflación y el repunte de los tipos a largo de la renta fija han llevado a una reasignación de los mercados de renta variable, desde los más caros, como el norteamericano, a otros más atractivos por valoración, como los mercados emergentes y Europa.

Si bien los flujos de fondos, junto con la mejora de las perspectivas cíclicas vinculadas al lanzamiento de la vacuna, siguen apoyando las valoraciones de las acciones de EE.UU., a medida que un escenario de reflación gana impulso, las bolsas de mercados emergentes y Europa lo podrían hacer mejor que la de EE.UU.

En este sentido, es importante tener en cuenta que la renta variable históricamente ha resistido incrementos moderados de la inflación. Tanto los múltiplos de valoración como el crecimiento de beneficios se comportan mejor cuando la inflación se sitúa entre el 2% y el 3%.

Fuertes resultados empresariales

La publicación de resultados del 4T20 ha sorprendido al alza, con cerca del 70% de las compañías del universo global han superado las expectativas de beneficios hasta el momento. Si se mantiene esta tendencia, el siguiente sería el tercer trimestre de mejora consecutivo.

Los sectores más rezagados del año pasado son los que están publicando más sorpresas positivas. Las empresas financieras han hecho una muy buena temporada de resultados y, el sector en general está siendo revisado al alza en mayor medida que las tecnológicas. De hecho, el repunte de tipos a largo de los bonos en la curva alemana favorece a los bancos y seguros europeos.

Es probable que el repunte de las ganancias continúe a lo largo de 2021, impulsado en gran parte por la posible recuperación del comercio mundial. En este sentido, China ha sido un impulsor clave de la recuperación hasta ahora.

Idea de inversión

Según el mismo informe que adjuntamos al final del artículo,  el incremento de la pendiente en las curvas europeas es un buen apoyo para el sector financiero, de forma que los bancos y las aseguradoras deberían seguir beneficiándose del mismo. 

Por tanto, como idea de la semana según dicho informe, seguiríamos invirtiendo en financieros en Europa (en particular, los bancos minoristas y compañías de seguros) que pueden beneficiarse del pronunciamiento de la curva alemana.

Está bastante claro que el sector financiero se ha beneficiado enormemente del repunte cíclico que comenzó en el 2S20. Dicho eso, dado la fuerte correlación entre las curvas de rendimiento y el desempeño del mercado (ver Figuras 1 y 2), la inversión en sector financiero debería seguir viéndose favorecida de una mayor pendiente de la curva alemana al menos en el corto plazo. Por lo tanto, una posible idea de invertir en el sector financiero europeo en general es hacerlo con uno (o ambos) índices bancarios SX7E y seguros SXIE a través de ETF.

EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME "BBVA Weekly Cross Asset" CON FECHA 15 February 2021 (15:58 CET).

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe.

https://bbva.info/3umo6s5

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.