Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El posible aumento de impuestos en EE.UU. empaña la campaña de resultados

26 de abril de 2021

Según el informe “BBVA Weekly Cross Asset” de BBVA GM Research de esta semana, los mercados financieros se consolidaron la semana pasada, a pesar de las preocupaciones sobre el impacto potencial de los planes del presidente Biden de aumentar la tasa impositiva sobre las ganancias de capital. Al margen de esto, el rápido incremento de las infecciones por Covid-19 en India preocupa no sólo por la tragedia humanitaria a la que se está viendo sometido el país, sino también económicamente, en el caso de que un aumento de variantes pueda interrumpir la recuperación económica global.

Tipos de interés y Bonos

A pesar de los sólidos datos económicos y la normalización de las expectativas de inflación para los próximos meses, el debate sobre la eliminación gradual del estímulo monetario estadounidense es prematuro. De hecho, los expertos esperan un mensaje continuista en la reunión de la Fed de mañana miércoles.

La volatilidad de los tipos de interés de los bonos norteamericanos seguirá siendo alta, y los analistas de BBVA GM Research ven un suelo para dichos tipos en el 1,5%.

El resurgimiento de la demanda de bienes está superando la oferta, que se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19, lo que está contribuyendo a las presiones inflacionistas. La Oficina del Censo de EE.UU. lanzó una encuesta a pequeñas empresas en 2020 para analizar las dificultades en sus operaciones, incluidos retrasos en el envío e interrupciones en la cadena de suministro. De acuerdo a esta encuesta, los retrasos en los envíos de proveedores extranjeros alcanzaron un pico, ya que el 11% de las empresas encuestadas informaron de algún retraso.

Por tanto estas presiones inflacionistas se están viendo apoyadas por el aumento de la demanda debido al gasto reprimido en medio de un apoyo político sin precedentes, a lo que se une la mejora de la situación sanitaria y los ajustes realizados por las empresas.

Las compañías navieras parecen estar aprovechando al máximo esta situación, habiendo subido los precios de alquiler de buques portacontenedores a niveles vistos por última vez  justo antes de la crisis financiera mundial, aunque todavía por debajo del pico de 2004.

Nuevos impuestos en EE.UU. y los resultados empresariales

La quinta parte de las empresas norteamericanas del S&P 500 ya han publicado resultados del 1T’21, con un 76% de sorpresas positivas tanto en BPA como en ventas, en línea con la media de los últimos cuatro trimestres. Sin embargo, la reacción del mercado ha pasado desapercibida, ya que los impuestos y las valoraciones se están convirtiendo en un riesgo creciente. A corto plazo, los posibles efectos negativos de los impuestos podrían compensarse con un escenario económico más optimista.

Sin embargo, los riesgos a medio plazo están aumentando, especialmente si la presión sobre los impuestos se incrementa y los tipos de interés suben simultáneamente.

¿Cuáles son las tres medidas más importantes del plan fiscal Biden?

Las tres medidas más importantes del plan de Biden son las siguientes:

1.- Aumentar el tipo del impuesto sobre sociedades del 21% al 28%. Esto llevaría la tasa impositiva a mitad de camino respecto de la situación anterior a los recortes de impuestos de Trump (35%).

2.- Que la desgravación fiscal de Trump se reduzca a la mitad. En 2017, los recortes de impuestos de Trump tuvieron un efecto inmediato en las expectativas de beneficios. Según los analistas de BBVA GM Research, el impacto de esta medida en los beneficios del S&P 500 rondaría el 4%.

3.- Aumentar la tasa impositiva mínima sobre los beneficios extranjeros de empresas estadounidenses. La administración Biden propone duplicar la tasa impositiva mínima sobre la renta global intangible de bajos impuestos (GILTI) del 10,5% al 21%. El Departamento del Tesoro estima que 45 empresas estarían sujetas a este impuesto, y el impacto sería insignificante en términos del índice. También plantea eliminar la deducción de ingresos intangibles derivados del extranjero. (FDII). Estas dos medidas reducirían las ganancias del S&P 500 en aproximadamente otro 3.5%, según nuestros analistas.

Debilidad del dólar norteamericano

El dólar ha retomado su tendencia bajista, tras el repunte del 1T’21. Según podemos contratar en el informe, los analistas de BBVA GM Research esperan que el dólar se consolide en el corto plazo y luego empiece a depreciarse nuevamente, a medida que el impulso del crecimiento gire desde EE.UU. al resto del mundo, y la Fed mantenga su postura monetaria ultra acomodaticia.

Esto, junto con el déficit por cuenta corriente de EE.UU., debería ayudar a mantener la oferta de USD relativamente alta, ya que EE.UU. lucha por financiar su creciente déficit comercial. En este contexto, los analistas mantienen el objetivo de 1,23 para EURUSD para finales de 2021.

Renta Variable europea frente a la norteamericana

Al margen de los impuestos, la recuperación global y los beneficios empresariales son algunos motivos para seguir prefiriendo la renta variable europea a la estadounidense. A pesar del reciente mejor comportamiento de la renta variable en Europa, la brecha de valoración todavía se encuentra cerca de máximos históricos.

Como señalábamos esta semana en el artículo ¿Existe más potencial en Europa que en EE.UU?, los analistas de BBVA GM Research prefieren Europa frente a EE.UU., y dentro de Europa, elegirían Reino Unido y los mercados periféricos (España, principalmente). A nivel sectorial, siguen positivos en acciones cíclicas y de valor, particularmente eligiendo aquellas empresas que se hayan quedado rezagadas en valoración.

EuroStoxx 600 vs S&P500 P_E valuation gap

Idea de Inversión

Como idea de inversión de este informe semanal que puedes leer al final del artículo, los analistas de BBVA GM Research plantean los bancos europeos antes de que se inicie la temporada de resultados del 1T’21. 

A pesar de que los bancos están siendo uno de los mejores sectores en 2021 (+17% en lo que llevamos de año), ha habido alguna corrección/consolidación durante el último mes, ya que los inversores están esperando nuevos catalizadores antes de reanudar otra subida.

Después de los fuertes mensajes de sus comparables estadounidenses, los bancos europeos también deberían enviar señales positivas para el resto de 2021, particularmente en el lado de las provisiones. Además la posibilidad de fusiones y adquisiciones en el sector, junto con mayores dividendos, hacen todavía más atractivo el sector bancario.

EuroStoxx 600 banks performance 

 

EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME "BBVA Weekly Cross Asset" con FECHA 26 Abril 2021 (19:06 CET).

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe. 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.