Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El hidrógeno: clave en la transición energética. ¿Cómo invertir?

12 de abril de 2021

Como hemos comentado en artículos anteriores en los que hemos hablado de macrotendencias, y específicamente de ESG y las oportunidades de inversión que plantean las energías renovables y ESG y los posibles sectores perjudicados por esta megatendencia, en estos momentos en los mercados se habla mucho de los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y se trata de predecir qué compañías o sectores son los que más exposición tienen a dichos criterios, y por lo tanto, se podrían beneficiar de esta megatendencia de inversión, como es el caso del sector del hidrógeno, o por el contrario, qué sectores podrían verse más perjudicados por tener negocios que puntúan bajo según esos criterios de sostenibilidad.

La electrificación de la economía a través de energías renovables es la mejor manera de lograr la transición desde los combustibles fósiles y cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Sin embargo, no todo el consumo energético global puede electrificarse de manera rentable. Seguirá existiendo una demanda significativa de combustibles durante la transición a una economía más electrificada, incluso después de su implementación total.

Según el informe de BBVA GM Research publicado con fecha 12/03/2021, “Hidrógeno: La energía del futuro”, no todas las actividades son electrificables y el hidrógeno (H2) puede cubrir este hueco. Veamos de qué forma…

¿Por qué el mercado está cuestionando la inversión en hidrógeno?

¿Por qué el hidrógeno puede desempeñar un importante papel en la descarbonización del planeta? El hidrógeno tiene un papel muy destacado en la descarbonización de muchos sectores, ya que constituye una buena fuente de energía para aquellos usos energéticos que no se pueden electrificar.

Además, el hidrógeno verde se puede utilizar como fuente de almacenamiento de energía en lugar de baterías, una función que podría convertirse en una solución perfecta para integrar más energías renovables en el mix de electricidad.

Pero no todo son ventajas. El principal inconveniente que presenta su uso se deriva de su coste. El hidrógeno limpio todavía está lejos de ser competitivo en cuanto a su coste se refiere frente a otras alternativas. Se espera que los costes vayan disminuyendo a medida que aumente el tamaño de su producción, pero se necesitará apoyo político. 

Hydrogen and its role in the energy transition

Es probable que la electricidad y el hidrógeno se conviertan en la energía dominante

Si el hidrógeno es una buena alternativa de inversión para estar invertidos en esta megatendencia es porque ell hidrógeno es actualmente la tecnología más prometedora. Podría convertirse en el segundo proveedor de energía más grande del mundo, después de la electricidad.

El Consejo del Hidrógeno, la Comisión de Transición Energética y Bloomberg New Energy Finance (BNEF) estiman que el hidrógeno podría satisfacer hasta el 18-24% de la demanda mundial de energía para 2050, lo que requiere entre 545 y 800 millones de toneladas de hidrógeno por año.

Sin embargo, alcanzar estos niveles dependerá de un importante apoyo político, de la reducciones de costes (electrólisis más barata, menor coste de transporte) y de una adopción generalizada de su uso.

¿Qué es exactamente el hidrógeno?

El hidrógeno es una alternativa limpia al metano (gas natural) siendo el elemento químico más abundante en el universo. Si bien está presente en casi todas las moléculas de los seres vivos, es muy escaso como un gas (H2).

El hidrógeno se puede producir a partir de varios recursos como el gas natural, la energía nuclear, el biogás y las energías renovables. El gran desafío al que se enfrenta la industria es aprovechar el hidrógeno como gas a gran escala para su uso como energía. Es un combustible de alta eficiencia y baja contaminación que se puede utilizar para el transporte, calefacción industrial y generación de energía en lugares donde es difícil utilizar la electricidad.

Hidrógeno gris, azul y verde

Misma molécula, diferentes fuentes. Existen varios tipos de hidrógeno:

- Hidrógeno Gris: la forma más común de producir hidrógeno gris en la actualidad es reformando el gas natural en H2 y CO2, si bien este proceso genera emisiones contaminantes de CO2.

- Hidrógeno Azul: a partir del gas natural reformado a H2, cuando el CO? restante se captura y se almacena, se genera el que se conoce como "hidrógeno azul”, una alternativa más limpia a la anterior. 

- Hdrógeno Verde: la forma más limpia, llamada "hidrógeno verde", se deriva del agua (H?O). El agua se divide en H2 y O2 utilizando electricidad procedente de energías renovables, como la fotovoltaica, la eólica o la hidroeléctrica. 

Diferenciar entre la fuente del combustible es importante, porque sólo el hidrógeno verde o azul pueden contribuir a la reducción de emisiones.

Hydrogen production cost

Posibles aplicaciones finales del hidrógeno

El hidrógeno es un portador de energía excepcionalmente versátil. Puede convertirse en diferentes formas y ser distribuido a través de diferentes rutas, desde hidrógeno gaseoso comprimido por tuberías, hasta hidrógeno líquido transportado en barcos, trenes o camiones. 

El hidrógeno puede ser utilizado en una gran variedad de aplicaciones diferentes. Su uso dependerá esencialmente de su competitividad frente a otras alternativas. 

Oportunidades actuales: 

Uso de hidrógeno verde en aplicaciones donde actualmente se usa hidrógeno gris: Materia prima para el sector industrial (> 90% del hidrógeno consumido en la actualidad se utiliza como materia prima industrial: amoníaco, metanol, refino, acero).

Oportunidades futuras:

- Transporte ligero.

- Transporte pesado.

- Aviación.

- Transporte marítimo.

- Calor y energía para edificios

- Calor y energía para la industria.

Hydrogen demand by sub-sector

Inversión en hidrógeno: sectores que se podrían beneficiar del uso del hidrógeno como energía 

Según los analistas de BBVA GM Research, el hidrógeno ofrece múltiples oportunidades de inversión ya que una amplia variedad de empresas pueden beneficiarse de un aumento muy probable en la producción y demanda de hidrógeno. Es decir, dado que el hidrógeno tiene un papel importante en la necesaria reducción de las emisiones de carbono, hay una gran variedad de formas en las que los inversores pueden exponerse a la naciente industria del hidrógeno.

Según el informe mencionado, una forma de invertir en el futuro uso del hidrógeno como energía limpia, podría materializarse en las tres etapas de la cadena de suministro de hidrógeno verde.

- Exploración y Producción de Hidrógeno:

  • Fabricantes de hidrógeno (proveedores de equipos, fabricantes de electrolizadores, gases industriales, componentes de hidrógeno, etc.).
  • Compañías eléctricas integradas y renovables.
  • Petroleras y gasísticas.
  • Empresas de materiales (proveedores de materias primas y mineras).

Refino de Hidrógeno:

  • Compañías de redes de gas.
  • Fabricantes de baterías.

- Usos de la demanda final de hidrógeno:

  • Transporte pesado.
  • Demanda industrial (productores de acero y químicas).

 

EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME " Hydrogen: fuelling the future " CON FECHA 12 abril 2021 (9:16 CET).

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.