Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El escenario de reflación y el mensaje dovish de la Fed

22 de marzo de 2021

Según el informe “BBVA Weekly Cross Asset” de BBVA GM Research de esta semana, continúa el escenario de reflación con los tipos de los bonos norteamericanos a largo plazo por encima del 1,7%. Semana intensa para los Bancos Centrales en la que la Fed afirmaba no tener prisa por subir los tipos de interés, a la vez que confirmaba que el crecimiento económico se acelerará más rápido en EE.UU. con el despliegue de las vacunas. Por su lado, el BCE dejaba claro la semana anterior su interés por diferenciar los tipos de los bonos europeos del comportamiento de los bonos norteamericanos.

La renta variable norteamericana se ha comportado peor que la europea, principalmente por el mal desempeño de las empresas tecnológicas, ya que continúa la rotación hacia valores cíclicos. Destacar, de nuevo, el buen comportamiento de la banca europea.

Las primas de riesgo de países periféricos se incrementaron ligeramente (Italia +2bp, España +1pb) y el dólar estadounidense se depreció después de la reunión de la Fed (-0,5%), especialmente frente al tipo de cambio de los mercados emergentes y divisas vinculadas a las materias primas. 

La Fed 

El mensaje de la Fed fue más moderado aún que en la reunión de febrero. Las proyecciones de tipos de interés no reflejan subidas en 2023, a pesar de que se espera que la tasa de desempleo caiga hasta niveles del 3,5%, y que la inflación se sitúe por encima del 2%. Sin embargo, según el informe de BBVA GM Research  en el que se basa este artículo, los analistas de BBVA GM Research esperan una subida de 25pb en EE.UU. a mediados de 2023., y esta subida está precedida por una reducción gradual de las compras de activos financieros por parte de la Fed (Quantitative Easing) en 2022. 

Si bien las previsiones de crecimiento económico de la Fed para este año se han elevado al 6,5% desde el 4,2%, este cambio se ha visto acompañado sólo por modestos incrementos en las estimaciones de inflación. 

Fiscal stimulus as a % of GDP

Mercados Emergentes

En los mercados emergentes, Turquía, Brasil y Rusia decidieron incrementar sus tipos de interés la semana pasada en 200pb, 75pb y 25pb, respectivamente, con previsiones de mayores subidas en el futuro. Estas subidas han tenido mayor impacto en la renta fija que en las acciones. Los autores del informe siguen siendo muy positivos a la hora invertir en renta variable en mercados emergentes. 

Evolución  de la renta variable europea y norteamericana

La correlación entre el S&P 500 y el MSCI Europe está en los niveles más bajos de los últimos 15 años. Los bancos europeos han subido un 18% en lo que llevamos de año y son, por el momento, uno de los sectores que han tenido un mejor comportamiento a nivel sectorial.

Los analistas de BBVA GM Research siguen con una visión positiva en renta variable europea, siempre que la mejora macroeconómica se produzca antes del verano y que los bancos centrales defiendan su mensaje de mantener los tipos bajos. En este escenario, la rotación hacia value/cíclicos debería continuar.

En cuanto al impulso macroeconómico, la campaña de vacunación en Europa tiene que seguir avanzando, y es crucial que se vacunen los mayores de 50 años, ya que suponen el 90% de las hospitalizaciones. El principal motivo de los bloqueos es preservar la capacidad de gestión de la atención médica. 

Por el lado de las políticas económicas europeas, si bien es cierto que el apoyo fiscal en Europa es menos pronunciado que en EE.UU., el goteo continuo de nuevas medidas políticas muestra que el estímulo político sigue siendo elevado. Los últimos paquetes de ayudas aprobados en Francia, Italia y España en marzo son un claro ejemplo de ello.

Los hogares europeos, al igual que los estadounidenses, han acumulado un exceso de ahorro significativo, como ha ocurrido en la mayoría de los países desarrollados. En este contexto, comprar bolsa aprovechando las correcciones recientes, todavía tiene sentido, en opinión de los analistas de BBVA GM Research. Sectores como Autos, Retailers y Consumo de bienes duraderos parecen más atractivos si tenemos en cuenta la recuperación acelerada de beneficios que se espera para finales de 2021 y en 2022.

Por lo tanto, según los analistas, la renta variable de países periféricos debería tener un buen comportamiento de aquí al verano, basándonos en valoraciones relativas y en las expectativas de una recuperación cíclica.

Country risk score

Idea de inversión

Según se expone en informe que encontrarás adjunto al final de este artículo, una forma de aprovechar la tendencia alcista de las compañías de Farma más expuestas a las vacunas contra el Covid-19 sería invertir en aquellas grandes compañías del sector cuya vacuna podrían responder más rápidamente a nuevas cepas. La mayoría de las grandes Farmas tienen una sólida situación financiera, y pueden realizar modificaciones para adaptarse y aumentar la eficacia en nuevas cepas.

Como señalamos en el artículo Vacunas contra el Covid-19, ¿qué sectores pueden verse beneficiados en Bolsa?, invertir en nombres farmacéuticos emblemáticos con vacunas contra el Covid-19 en uso altamente efectivas sería lo más inteligente. Dicho esto, seríamos cautelosos con las empresas de biotecnología de mercados emergentes con niveles de eficacia más bajos, ya que han tenido un comportamiento también espectacular en bolsa (hasta en un 300% en algunos casos) y las valoraciones son muy elevadas.

 

EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME "BBVA Weekly Cross Asset" CON FECHA 22 March 2021 (19:50 CET).

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.