Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El aumento de los tipos de los bonos en EE.UU. afecta al comportamiento de los activos

08 de marzo de 2021

El mercado de bonos vuelve a centrar la atención del mercado 

Según extraemos del informe “BBVA Weekly Cross Asset” de BBVA GM Research de esta semana,  la semana pasada el índice mundial MSCI cayó por tercera semana consecutiva. Además la rentabilidad de los bonos norteamericanos a 10 años ha subido 41pb desde el 10 de febrero hasta alcanzar el 1,56%, su nivel más alto en un año. Las fuertes expectativas de crecimiento económico en EE.UU. para 2021 (por encima del 5%) están respaldando este aumento de tipos, tras la aprobación el pasado sábado en el Senado del paquete de ayudas al otro lado del Atlántico. El plan de estímulo fiscal de USD 1,9 billones de Biden debería aprobarse el martes.

Impacto de los bonos en la renta variable

Por el lado de la renta variable, también hemos visto la vulnerabilidad de las valoraciones ante la expectativa de posibles subidas de tipos de interés y la magnitud de la subida de tipos a largo de los bonos. Mientras que el aumento de los tipos de los bonos a largo plazo inicialmente fue impulsado por el incremento de las expectativas de inflación, ahora está respaldado por el repunte en los tipos reales, ya que los inversores esperan un fuerte crecimiento económico en EE.UU. para este año, como demuestra la mejora de las cifras laborales de febrero norteamericanas. Además el proceso de vacunación en EE. UU. se está acelerando.

Las materias primas

Según el mismo informe, el repunte en los precios de las materias primas de los últimos meses va a continuar, pero deberíamos ser selectivos eligiendo aquellas materias primas que tienen más exposición a la revolución eléctrica, como es el caso del cobre, el níquel, el litio y el cobalto.

El activo que mejor se comportó la semana pasada fue el petróleo, que subió más del 5% (Brent sobre USD68/bbl), su nivel más alto desde mayo 2019, después del anuncio sorpresa por parte de la OPEP de que mantendrá sus niveles de producción como están. La OPEP decidió renovar durante un mes los recortes de producción de 0,5 millones de barriles/día que estaban en discusión. Además, Arabia Saudita amplió su recorte unilateral de un millón de barriles/día, a medida que la pandemia mundial se va desvaneciendo y la movilidad aumenta.

El consenso ha reaccionado elevando sus pronósticos de precios del crudo para el tercer trimestre desde los USD75 hasta los USD80/bbl. 

EE.UU. vs Europa

La brecha de crecimiento económico entre EE.UU. y Europa sigue aumentando, como resultado de la agresiva acción fiscal estadounidense y la velocidad del lanzamiento de las vacunas. Desde esta perspectiva, todavía hay margen para una mayor ampliación de los diferenciales de tipos de interés entre EE.UU. y Europa, especialmente dadas las expectativas de un mensaje más moderado del BCE que se espera en la reunión de esta semana.

S&P 500 vs EuroStoxx50

La evidencia sugiere que la extensión de las restricciones a la actividad económica será la norma en Europa. Por lo tanto, los gobiernos nacionales están considerando nuevos paquetes de ayudas estatales para las empresas, en un esfuerzo por aliviar su riesgo financiero. Dicho eso, estas medidas son significativamente más pequeñas que el paquete de estímulos aprobado en EE.UU.

En Europa, habrá un período de transición en el que las empresas, aunque se les permita regresar a sus actividades normales, aún verán un nivel reducido de actividad, ya que la población no se ha inmunizado y el ritmo de vacunación es mucho menor que el que estamos viendo en EE.UU.

Performance by equity style and size

¿Cuáles podrían ser las medidas más probables en cada país en Europa corto plazo?

Francia - El gobierno francés ha anunciado formalmente el lanzamiento de “préstamos participativos” para apoyar a las pymes. Empezaría a finales de marzo/principios de abril y se suma a los 330.000 millones de euros de garantías de préstamos para pequeñas empresas ya desplegado. El nuevo plan tiene como objetivo generar hasta 20.000 millones de euros de ayuda adicional para las empresas.

Alemania - El gobierno alemán ha anunciado recientemente que está considerando implementar un programa de gasto financiado con deuda destinado a contrarrestar los efectos de la última ronda de restricciones.

Italia - Se espera que el nuevo gobierno anuncie un nuevo paquete de estímulo que se enmarcará dentro del presupuesto para el año fiscal 21 que se encuentra actualmente en discusión. Podría ser de entre 40.000 y 50.000 millones de euros, más de lo programado inicialmente.

España - Esta semana, el gobierno español publicará más detalles sobre el nuevo paquete de ayuda estatal directa para empresas, anunciado hace dos semanas por importe de 11.000 millones de euros.

Idea de inversión

Dentro del sector bancario en Europa, Francia ha sido el primer país europeo en anunciar un plan de apoyo a PYME’s por 20.000 millones de euros. Es una buena noticia para los bancos franceses y podría tener una repercusión positiva para otras regiones, donde se esperan paquetes similares.

Por tanto y según como destacan los analistas del citado artículo, como idea de inversión mantienen la exposición al sector bancario, que podría materializarse en Bancos europeos a través de un ETF de bancos.

Stoxx600 banks index vs EurroStoxx vx S&P500

EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME "BBVA Weekly Cross Asset" CON FECHA 08 March 2021 (17:32 CET).

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe. 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.