Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Claves semanales del 21/01 al 25/01

21 de enero de 2019

Mercados

Las señales de sobrecalentamiento en las alzas bursátiles nos hacen esperar una pausa en la tendencia alcista que estamos viendo en los mercados de renta variable globales en el mes de enero. No obstante, la próxima semana la campaña de resultados en Estados Unidos será especialmente protagonista y podría dar soporte adicional. En Europa, esperamos una campaña menos positiva que en EE.UU, al haberse desarrollado en un escenario económico más débil. No obstante, si se mantuviera el optimismo comercial y las señales económicas moderan su ritmo de deterioro, podrían seguir sentándose las bases de un escenario positivo. Pero debemos considerar que la acumulación de riesgos globales sigue siendo lo suficientemente relevante como para que sigamos manteniendo el posicionamiento de infraponderación en nuestras carteras, al entender que el binomio rentabilidad/riesgo sigue siendo poco atractivo.

La última semana de enero será una semana especialmente relevante, donde a la volatilidad característica de los días previos al parón por el Año Nuevo chino, se añadirán las negociaciones comerciales de primer nivel entre Estados Unidos y China.

Catalizadores semanales

La semana pierde algo de interés macroeconómico, pero gana relevancia la campaña de presentación de resultados empresariales. En el ámbito político, volverá a ser una semana decisiva para el Brexit, mientras que los inversores esperarán con atención el discurso de Draghi tras la reunión de política monetaria del BCE.

En España:

Balanza comercial (22-ene). El martes conoceremos la diferencia entre las exportaciones e importaciones a nivel nacional, la última publicación reflejó un déficit de 3.837 millones de euros.

Índice de precios de producción de diciembre (25-ene). Se publica el indicador de precios manufacturero correspondiente al último mes del 2018. En la última lectura el dato se situó en el 3% interanual.

En Europa:

Reunión del Eurogrupo y del Ecofin (21/22-ene). El Brexit plantea suficiente incertidumbre como para llevar a un segundo plano estas referencias. Se espera que el lunes el Eurogrupo debata sobre un posible presupuesto común. No es probable que se alcancen acuerdos de calado, con la mirada de los ministros de economía más pendientes de la posibilidad de un posible descarrilamiento en las negociaciones del Brexit. En principio, lo que se espera es que puedan marcar un calendario de cara a la cumbre de junio, donde debería haberse avanzado en este sentido.

Índice de precios de producción de Alemania de diciembre (21-ene). El lunes sale a la luz el dato correspondiente al índice de precios manufacturero de diciembre en Alemania. El consenso prevé un descenso del indicador, que se situaría en el 2,9% interanual, frente al último dato publicado del 3,3%.

Encuesta ZEW de confianza inversora (22-ene). También en el país germano conoceremos el indicador de confianza de los inversores. Veremos si el sentimiento de los inversores ha mejorado tras las subidas de principio de año. Se estima una lectura de -18,5 puntos, frente a los -17,5 puntos de la lectura anterior.

Confianza del consumidor para el conjunto de la Eurozona (23-ene). En la jornada del miércoles se publica el dato de confianza de los consumidores en el conjunto de la zona euro. El consenso de analistas estima un deterioro adicional respecto al último dato, de forma que se situaría en los -6,5 puntos frente a la lectura previa de -6,2 puntos.

Publicación de los PMI Manufactureros, de Servicios y Compuestos de Francia, Alemania y conjunto de la Eurozona (24-ene). El jueves conoceremos una amplia batería de datos de la mano de los PMI de fábrica, servicios y el dato compuesto. En Francia se espera un repunte del indicador tras las caídas significativas que se registraron en la última lectura, lastradas por las protestas de los chalecos amarillos. El dato manufacturero tuvo una lectura de 49,7 puntos y se espera que recupere hasta los 50,0 puntos. En cuanto al dato de servicios, podría repuntar hasta los 50,5 puntos, muy por encima de los 49,0 puntos registrado en la última lectura. De la misma forma, se espera una mejora del indicador adelantado en Alemania, el dato manufacturero podría repetir los 51,5 puntos de la lectura de diciembre, mientras que el indicador de servicios repuntaría desde los 51,8 a los 52,2 puntos. Para finalizar, en el conjunto de la Eurozona también se prevé una mejor lectura en este primer mes del año: el indicador compuesto podría pasar de los 51,1 a los 51,4 puntos.

Reunión del BCE (24-ene). Es sin duda el acontecimiento macroeconómico más importante de la semana. Draghi reconocía públicamente que los indicadores económicos han venido decepcionando en la Eurozona en los últimos meses, pero otros miembros de la Junta de Gobierno del BCE han señalado que los planes monetarios no se han alterado. Si bien el mercado no anticipa una subida de tipos antes de 2020, es muy probable que el BCE mantenga por el momento sin cambios su estrategia: reinversiones de los vencimientos hasta tiempo después de la primera subida de tipos y la expectativa de que esta puede llegar al final del próximo verano. La relativa solución al conflicto fiscal italiano y la reducción de primas soberanas es un factor favorable para la continuidad de los planes monetarios. Como el mensaje vendrá acompañado por cautelas respecto a los riesgos económicos, no es probable una reacción significativa de los mercados.

Índice IFO de confianza empresarial en Alemania (25-ene). El viernes se publica el dato que mide la confianza empresarial en Alemania. El consenso de analistas espera que el dato se sitúe en los 100,6 puntos frente a los 101,0 puntos de la lectura previa.

En EE.UU.:

Quinta semana de cierre del gobierno federal. El cierre de la Administración de Estados Unidos continúa sin visos de solución. Hasta el momento, el mercado ha minimizado su importancia, porque lo normal es que se solucione pronto y que buena parte de sus efectos económicos sea compensada después. Sin embargo, la continuidad del cierre empieza a plantear riesgos relevantes. Un mes de cierre de la Administración elimina sueldos por valor de algo más del 0,2% del PIB de ese periodo y dejan de pagarse servicios a compañías que trabajan para la Administración por un valor algo superior. En conjunto, el PIB del primertrimestre, si el cierre se prolongara hasta marzo, podría reducirse un 0,5% en tasa trimestral anualizada, con riesgo de daños permanentes a las empresas afectadas (proveedores y empresas de consumo) y a la propia Administración (pérdida de personal cualificado), además de posibles rebajas de calificación crediticia.

Ventas de viviendas de segunda mano (22-ene). Se publica el indicador inmobiliario que muestra las ventas de viviendas de segunda mano mensuales. Se espera una ligera caída de las ventas, que podrían sumar un total de 5,24 millones de unidades vendidas en tasa interanual, frente al dato previo que mostro un total de 5,32 millones de ventas de viviendas. De esta forma se espera una caída del 1,5% en las ventas de viviendas de segunda mano.

Publicación de los PMI Manufactureros, de Servicios y Compuestos (23-ene). El miércoles conoceremos las lecturas de los PMI adelantados correspondientes al mes de enero. El consenso espera una ligera caída del indicador, el PMI manufacturero se quedaría en los 53,5 puntos frente a los 53,8 registrados anteriormente, en cuanto a la versión de servicios se situaría en los 53,9 puntos, ligeramente por debajo de los 54,4 puntos de la última lectura. Por último, el PMI compuesto previsiblemente caería por debajo de los 54,4 puntos de la última lectura.

Solicitudes iniciales de subsidios por desempleo (24-ene). Como cada semana, se publica el indicador de desempleo del país. Se esperan 219.000 nuevas peticiones, frente a las 213.000 peticiones nuevas de la semana anterior

Pedidos de bienes duraderos del mes de diciembre (25-ene). Se publica el indicador que mide el cambio en el valor total de los nuevos pedidos de bienes duraderos. El consenso prevé una notable mejora respecto al último dato publicado, de forma que se incrementarían un 1,5% frente al repunte del 0,8% previo. En tasa subyacente se situaría en el 0,1% de crecimiento mensual.

Ventas de viviendas nuevas (25-ene). Conoceremos las ventas de viviendas nuevas. Se espera un incremento de las mismas, que se situarían en las 563.000 unidades vendidas en tasa interanual, frente a las 544.000 registradas en la última lectura. Esto nos dejaría un repunte mensual del 3,4%.

• Cuando se reabra la administración, se publicarán multitud de datos macroeconómicos que han sido pospuestos por esta circunstancia.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN SOBRE CONTENIDOS DE LA PRESENTACION BBVA, EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo pulsa Ver Informe.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.