Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Claves semanales del 20/05 al 24/05

20 de mayo de 2019

Mercados

A pesar de que los incentivos para el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos continúan prácticamente intactos para ambas potencias, la volatilidad podría continuar pesando en los mercados, en un contexto de elevada incertidumbre. Podríamos encontrarnos en el final de una negociación muy complicada y es difícil prever si se romperán las conversaciones o se prolongarán por un periodo adicional significativo.

La próxima semana, Europa continuará atenta al Brexit y expectante ante los resultados que puedan arrojar las elecciones al Parlamento europeo y a los últimos coletazos de los resultados empresariales. En Estados Unidos, habrá que prestar especial atención a los titulares comerciales, junto con los datos de pedidos de bienes duraderos y los avances en las conversaciones entre republicanos y demócratas para aprobar el plan de infraestructuras.

Al continuar esperando importantes dosis de volatilidad, pero viendo también con expectación la relativa fortaleza de los índices bursátiles de los países desarrollados, seguimos recomendando mantener un posicionamiento neutral en activos de riesgo en nuestras carteras.

Catalizadores semanales

La semana que arranca volverá a dejarnos datos macroeconómicos significativos y una agenda política que acaparará el interés de los inversores.

En España:

Balanza comercial de marzo (21-may). El martes conoceremos el saldo de la balanza comercial de marzo, que mantiene una ligera tendencia a la baja desde el año 2015. El dato de febrero mostró un déficit de 2.628 millones de euros.

Índice de precios de producción de abril (24-may). El índice de precios de producción mantiene en España una mejor tendencia que el IPC, ya que el dato del mes de marzo alcanzó una tasa interanual del 2,4%.

En Europa:

Primera ronda de negociaciones comerciales UE-EEUU (22/23-may). Con la tregua arancelaria sobre los automóviles en marcha, la semana que viene podría tener lugar la primera ronda de negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea. La principal encargada de las negociaciones de la UE, Malmstrom, confía en que puedan haber finalizado las negociaciones para octubre, fecha en la que se prevé el cambio de composición de la Comisión Europea, por el cambio de legislatura.

Confianza del consumidor de mayo en la Eurozona (21-may). Se trata de la estimación preliminar de la confianza del consumidor para el conjunto de la Eurozona, para la que se espera una ligera mejoría, hasta niveles de -7,7 puntos, desde los -7,9 registrados en el mes de abril, gracias a la mejora en los datos de empleo y el crecimiento salarial.

PMI preliminares del mes de mayo (23-may). El jueves se publicarán en la Eurozona los índices PMI preliminares de mayo. A la vista de la evolución reciente de los pedidos de exportación en China, cabe esperar cierta recuperación del índice compuesto tras los moderados recortes de los dos meses anteriores. La recuperación permitirá al índice situarse cerca de los 52 puntos, nivel coherente con crecimientos anualizados del PIB próximos al 1%, por debajo en todo caso del anómalamente alto ritmo de crecimiento registrado en el primer trimestre de 2019.

• Índice IFO de sentimiento empresarial en Alemania (23-may). Se trata de la lectura de mayo, para la que el consenso estima el mantenimiento de los 99,2 puntos registrados el pasado mes de abril. No obstante, el riesgo podría ser a la baja, ya que el IFO parece situarse aún en niveles demasiado altos en relación con el PMI alemán de manufacturas.

Posible nueva consulta en el Parlamento británico sobre el Brexit (22-may). La nueva consulta sobre un acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea en el Parlamento británico está prevista en principio para la primera semana de junio, aunque la prensa británica especula con la posibilidad de que, una vez dinamitadas las conversaciones con los laboristas, May intente adelantar la votación a la semana que viene, como último intento para tratar de evitar la participación de Reino Unido en las elecciones al Parlamento europeo. La fecha límite sería el miércoles 22 de mayo.

Elecciones al Parlamento Europeo (26-may). Europa se enfrenta a unas elecciones donde el auge de los partidos populistas, que han crecido al calor de la crisis económica y migratoria, supone un riesgo relevante. El incremento del poder euroescéptico, podría poner en riesgo algunas de las políticas que se están desarrollando con grandes dificultades en Europa. Los distintos intereses y la distinta situación económica y fiscal de los países de la UE, dificultan la consecución de acuerdos relevantes para poder afrontar las debilidades que dejó al descubierto la reciente crisis de deuda. A estas dificultades podrían unirse una atomización parlamentaria y el posible incremento de poder de las fuerzas populistas euroescépticas.

 

En EE.UU.:

Ventas de viviendas nuevas y de segunda mano del mes de abril (21/23-may). Se publicarán las cifras de ventas de viviendas en Estados Unidos. Para las ventas de casas usadas, se espera un avance mensual del 2,7%, hasta un total de 5,35 millones de viviendas vendidas en tasa interanual. Para las ventas de viviendas nuevas, por el contrario, el consenso ha anticipado un retroceso del -3,2% mensual, tras la fortaleza registrada en el mes de marzo. Se espera un total de 670.000 viviendas nuevas vendidas en tasa interanual.

Pedidos de bienes duraderos de abril (24-may). Se trata de la lectura preliminar de este indicador de inversión empresarial. La recuperación mostrada por los pedidos de bienes duraderos subyacentes (pedidos de bienes de capital sin defensa y sin aviones) en el primer trimestre, podría haberse truncado en abril, a la luz de la evolución del componente de nuevos pedidos del ISM en ese mes, que sugiere un nuevo retroceso de la tasa de crecimiento de la inversión en bienes de equipo en el segundo trimestre del año. El consenso espera un retroceso mensual del -2,0% en tasa general y del -0,3% en tasa subyacente.

Negociaciones entre republicanos y demócratas para aprobar el plan de infraestructuras. Hasta el momento, ambas partes están de acuerdo en que el plan de estímulo a las infraestructuras tenga una dotación de 2 billones de dólares, cifra que parece ambiciosa y exigirá de un esfuerzo fiscal adicional. Los demócratas quieren que Trump plantee opciones para aumentar los ingresos fiscales como punto de partida para negociar. Algunos de los métodos de financiación que se discutieron en el pasado incluyen el aumento del impuesto a la gasolina, la venta de bonos, la venta de activos en dificultades del Departamento de Agricultura, e incluso la venta de préstamos estudiantiles e hipotecas de bajo rendimiento. La financiación, las profundas divisiones partidistas y el calendario son vistos como grandes vientos en contra del estímulo a las infraestructuras pero, por el momento, ambas partes se muestran razonablemente optimistas respecto a la capacidad de acuerdo.

 

 

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN SOBRE CONTENIDOS DE LA PRESENTACION BBVA, EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo pulsa Ver Informe.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.