Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Claves semanales del 18/03/19 al 22/03/19

18 de marzo de 2019

Mercados

El optimismo se ha vuelto a extender esta semana en el ánimo de los inversores, que perciben un entorno de riesgos menos complejo y confían en una progresiva recuperación económica en la segunda mitad del año. La entrada de fuertes flujos de inversión en activos de riesgo durante la semana pasada confirma esta euforia inversora, que nosotros no creemos sostenible.

Más bien, parece que viviremos un año en el que el crecimiento económico mundial tenderá a su potencial de largo plazo, aunque podrían sentarse las bases para una recuperación en el año 2020, siempre que los riesgos políticos y comerciales tengan tendencia a irse diluyendo. Nuestra expectativa, por tanto, es que tendremos un año de menor crecimiento económico global y que los riesgos que parecen obviar en estos momentos los mercados siguen estando presentes bajo la superficie, en forma de bajos crecimientos en los beneficios empresariales y un cierto deterioro en los niveles de actividad económica en Estados Unidos

Con todo, consideramos prudente seguir manteniendo el posicionamiento ligeramente infraponderado en renta variable en nuestras carteras, ya que entendemos que no debemos caer en la complacencia ante un entorno macroeconómico que plantea muchas dudas en el corto plazo. 

Catalizadores semanales

De nuevo tenemos por delante una semana muy intensa en catalizadores macroeconómicos y políticos.

En España:

Costes laborales unitarios del cuarto trimestre de 2018 (19-mar). El mercado estará pendiente de la evolución de los costes laborales del cuarto trimestre del año. Después de varios trimestres con un crecimiento interanual del 0,7%, durante el tercer trimestre los costes laborales repuntaron un 1,9% interanual. No existen previsiones, aunque es probable que continúe la tendencia alcista de este indicador, que será más evidente en el primer trimestre de 2019, cuando empezarán a afectar las subidas en la base máxima de cotización y el aumento del salario mínimo interprofesional.

Subasta de bonos (20-mar). El Tesoro subastará bonos y obligaciones del Estado el próximo miércoles 20 de marzo.

Balanza comercial de enero (21-mar). Continúa la tendencia de deterioro de la balanza comercial española, que no está siendo muy acusada, aunque sí constante desde los años de la crisis. El pasado diciembre, el déficit de la balanza comercial se situó en los 3.247 millones de euros, frente a los 2.044 de diciembre de 2017.

En Europa:

Cumbre europea (21/22-mar). La cumbre europea volverá a centrarse en el Brexit, para discutir un posible retraso en la fecha de salida de Reino Unido. Buscarán que el periodo sea acotado y que las razones para el retraso estén claras. Será clave saber si antes el Parlamento británico ha aprobado o no el plan de salida de May, en su tercer intento. En caso de que no sea así, parece probable que la UE busque un periodo mucho más largo de prórroga, sujeto a que Reino Unido se proponga revisar a fondo su estrategia respecto al Brexit. Además, la Cumbre se enfocará en el cambio climático, en la próxima cumbre con China, en el proceso de integración de la Eurozona (no se esperan avances relevantes hasta la cumbre de junio) y se tratará también la próxima agenda estratégica.

Encuesta ZEW en Alemania (19-mar). El martes saldrá a la luz la encuesta del instituto ZEW de confianza inversora en Alemania. El consenso estima una lectura de -11,0 puntos, que mejoraría los -13,4 registrados en el mes de febrero.

Confianza del consumidor en la Eurozona (21-mar). Se publica la lectura preliminar del mes de marzo, para la que se estima una ligera mejoría respecto del dato del mes anterior. El consenso espera que la confianza del consumidor se sitúe en los -7,1 puntos, frente a los -7,4 registrados en febrero.

Lectura preliminar del PMI de marzo en Francia, Alemania y el conjunto de la Eurozona (22-mar). Conoceremos tanto el componente manufacturero como el de servicios en las tres geografías. Para Francia, se estima que el PMI compuesto pase de los 50,4 a los 50,7 puntos, mientras que en el caso alemán, el mercado espera que el PMI compuesto pase de los 52,8 a los 52,7 puntos, sobre todo por la debilidad en el componente de servicios. Para el conjunto de la Eurozona, el consenso de analistas espera que el PMI compuesto se sitúe en los 52,0 puntos, marginalmente por encima de los 51,9 anteriores. .

Tercera votación del plan de May en el Parlamento británico (20-mar). Se trata de la última oportunidad de la primera ministra británica de obtener respaldo suficiente para el plan del Brexit firmado con la Unión Europea. En caso de no salir adelante, se abriría la puerta a un aplazamiento significativo en la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En EE.UU.:

Reunión de la Reserva Federal (20-mar). El próximo 20 de marzo se reúne el comité de política monetaria de la Fed, en el que muy probablemente se estrenará la política de “paciencia” anunciada en enero, por lo que será la primera ocasión desde septiembre de 2017 en la que una reunión que coincide con la renovación de las previsiones de los miembros del FOMC, no da lugar a una subida de tipos. Puesto que la ausencia de movimientos de tipos la próxima semana está ya descontada por el mercado, el interés de la reunión se centra en dos cuestiones: 1) si hay una variación en la mediana de las previsiones de tipos de los miembros del FOMC; y 2) si se concreta la expectativa de que el proceso de reducción del balance se detenga este mismo año.

En lo que se refiere a las previsiones de tipos, la persistente ausencia de presiones inflacionistas, algunos indicadores de actividad recientes algo más débiles de lo esperado, la continuidad de riesgos externos como el comercial y el Brexit y las declaraciones de distintos miembros del FOMC, sugieren que la pausa en las subidas de tipos podría extenderse al menos hasta septiembre. Se reduce así la probabilidad de que este año tengan lugar las dos subidas de tipos que la mediana de previsiones anticipaba el pasado mes de diciembre. 

Lo más probable, con todo, es que la mediana de previsiones de tipos del FOMC, se relaje, pero solo un escalón. En lugar de las tres subidas de tipos anticipadas en diciembre (dos este año y una más en 2020), la mediana de previsiones puede limitarse a anticipar una subida este año y otra más en 2020.

En cuanto al mensaje de que el tamaño del balance de la Fed dejará de reducirse en el último trimestre del año, aunque relativamente esperado, podría contribuir a reducir la aversión al riesgo y a cierto aumento de las expectativas de inflación.

Pedidos de fábrica del mes de enero (19-mar). Se trata de la lectura del mes de enero, para la que el consenso espera un repunte del 0,3% mensual, con lo que el indicador se recuperaría del modesto crecimiento del 0,1% registrado en diciembre.

Indicador adelantado de la Fed de Filadelfia (21-mar). Se espera una recuperación de este indicador manufacturero regional, que pasaría de los -4,1 puntos de febrero a los 5,0 puntos en el mes de marzo.

Inventarios mayoristas de enero (22-mar). El consenso estima un aumento de los inventarios al por mayor del 0,1% en el mes de enero, muy por debajo de la subida del 1,1% registrada en el mes de diciembre.

Ventas de viviendas de de segunda mano de febrero (22-mar). Después de la decepción con la cifra de ventas de viviendas nuevas, los analistas estiman un aumento del 3,2% mensual en la cifra de ventas de viviendas usadas, que alcanzarían en febrero un total de 5,10 millones de unidades vendidas en tasa interanual.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN SOBRE CONTENIDOS DE LA PRESENTACION BBVA, EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo pulsa Ver Informe.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.