Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Claves semanales del 14/01 al 18/01

14 de enero de 2019

Mercados

Para que el reciente rebote en los mercados de renta variable sea sostenible, se necesitan a nuestro juicio elementos fundamentales que indiquen que el ciclo económico global seguirá su curso en 2019. Para ello, es necesario que se dé alguna de las siguientes circunstancias: que pudiera visualizarse el final de las subidas de tipos por parte de la Fed, algo que está empezando a intuirse tras los últimos comunicados de los miembros de la institución. Por otra parte, la firma de un acuerdo comercial completo entre Estados Unidos y China sería un cambio drástico en la actual composición de los riesgos económicos. Por último, también sería un factor fundamental de optimismo el que empezáramos a tener evidencias de recuperación cíclica, sobre todo en Europa y China, en algún momento del año 2019.

Hasta que llegue ese momento, desconfiamos de la solidez del actual movimiento de recuperación de los activos de riesgo y entendemos que es necesario seguir manteniendo un posicionamiento infraponderado en renta variable en nuestras carteras, atendiendo a un criterio de rentabilidad ajustada al riesgo.

En el corto plazo, el Brexit y la campaña de presentación de resultados empresariales acapararán la atención de los inversores, sin que tengamos expectativas de que ninguno de ellos pueda ayudar a la reconstrucción de un sentimiento inversor que ha quedado muy debilitado tras el complicadomes de diciembre de 2018.

Catalizadores semanales

La votación del Brexit y el arranque de la campaña de presentación de resultados empresariales del cuarto trimestre del año son las grandes referencias de la semana que empieza. En Estados Unidos, tenemos multitud de datos que serán publicados en función de la reapertura del gobierno federal. Los datos afectados por esta circunstancia no tienen una fecha concreta en el presente informe. En el caso de que la administración siga cerrada, la publicación de estos datos se pospondrá.

En España:

Estimación final del IPC de diciembre (15-ene). El único indicador de interés que conoceremos en el entorno nacional será el IPC definitivo del mes de diciembre. El consenso de analistas estima una lectura en línea con la lectura preliminar, en el 1,2% en tasa interanual.

Subastas de deuda (16/18- ene). El día 16 de enero se subastarán Bonos y Obligaciones del Estado y el día 18 el Tesoro emitirá letras a 6 y 12 meses.

En Europa:

Producción industrial de noviembre para el conjunto de la Eurozona (14-ene). El lunes conoceremos el dato de producción industrial de la Eurozona. Se espera un retroceso significativo del -1,5% mensual, frente al dato positivo anterior del 0,2%. El riesgo de la estimación es a la baja, dada la debilidad de la producción industrial de noviembre en todas las lecturas nacionales.

IPC definitivo de diciembre en Francia, Alemania y conjunto de la Eurozona (15/16/17- ene). No se esperan cambios respecto de la lectura preliminar en ningún caso y el consenso estima que Francia termine 2018 con una inflación del 1,6%, que Alemania termine con los precios subiendo un 1,7% y que el conjunto de la Eurozona registre un repunte del 1,6% en el IPC, que será del 1,0% en la inflación subyacente.

Balanza comercial de la zona euro de noviembre (15-ene). Conoceremos la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de noviembre en el conjunto de la Eurozona. El dato anterior reflejó un superávit de 12.500 millones de euros y el consenso espera una lectura similar para el mes de noviembre.

Votación del acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento Británico (15-ene). La Cámara de los Comunes tendrá que votar el proyecto de ley del gobierno sobre la salida de Reino Unido de la UE. Hacen falta 320 votos a favor para que se apruebe el proyecto. Es previsible que el proyecto no salga adelante, lo que abrirá un periodo de incertidumbre que podría prolongarse más o menos dependiendo de cuál sea el margen por el que se pierda la votación. Esto es así, porque según ha trascendido a prensa, la UE podría estar planteándose reabrir el acuerdo, pero sólo lo haría si May perdiera en la votación por un margen menor a unos 60 votos. Si el margen fuera menor, se incrementaría la probabilidad de la renegociación y de que un nuevo acuerdo fuera finalmente aceptado.

Pedidos industriales de Italia de noviembre (16-ene). El miércoles conoceremos los pedidos industriales de Italia registrados durante el mes de noviembre. El dato anterior mostró una caída del -0,3% en los mismos.

En EE.UU.:

Arranca la campaña de presentación de resultados empresariales del cuarto trimestre de 2018. La gran banca estadounidense da el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de beneficios (Citigroup, JP Morgan, Wells Fargo, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley). El alto índice de alertas de beneficios proporcionado por las compañías de cara a la campaña hacen pensar, de acuerdo a la historia, que el índice de sorpresas positivas será bajo. No obstante, el pesimismo de los analistas, que han recortado con fuerza sus estimaciones, deja un mayor margen para la sorpresa al alza durante la campaña.

Venta de viviendas nuevas (15/18-ene). En el mundo inmobiliario, conoceremos las ventas de viviendas nuevas. Se espera un incremento de las mismas, que se situarían en las 567.000 unidades vendidas en tasa interanual, frente a las 544.000 registradas en la última lectura.

Pedidos de fábrica (15/18-ene). Se publican los pedidos de fábrica del paísnorteamericano. Los analistas esperan que estos incrementen un 0,3%, un dato por encima del publicado el mes anterior, que registró un retroceso del -2,1%.

Balanza comercial de noviembre (15/18-ene). Se da a conocer la balanza comercial del mes de noviembre. Se espera que el déficit sea algo inferior al registrado en octubre y que se sitúe en los 54.000 millones de dólares, frente a los 55.500 millones de dólares de la lectura precedente.

Encuesta manufacturera de Nueva York y Fed de Filadelfia (15/17-ene). En el mundo de los indicadores adelantados, conoceremos el dato de la encuesta manufacturera de Nueva York. Los analistas confían en que el dato ascienda hasta los 11,3 puntos, por encima de los 10,9 puntos del dato anterior. Asimismo, el día 17 conoceremos el indicador manufacturero de la Fed de Filadelfia, para el que también se espera una ligera recuperación, desde los 9,1 hasta los 10 puntos.

Índice de precios de producción de diciembre (15-ene). El martes conoceremos este indicador de precios. El consenso de analistas cree que dato se situará en línea con la última lectura, en el 2,5% en tasa interanual, pero subiendo hasta el 2,9% interanual en tasa subyacente, desde el 2,7% registrado en noviembre.

Ventas minoristas (16-ene). El miércoles se publican las ventas minoristas de diciembre en Estados Unidos. Se espera un ligero repunte del 0,1% en este indicador de consumo privado, aunque excluyendo partidas de automoción y combustibles, el consenso espera una lectura plana. No obstante, estas lecturas presentan cierto riesgo al alza en diciembre, a la luz de los niveles relativamente altos de confianza del consumidor.

Índice de precios de importación (16-ene). Conoceremos otro dato de precios, el índice de precios de importación. Se prevé que continúe el retroceso en los precios de importación, derivado de la fortaleza del dólar, aunque se moderaría la tasa hasta el -1,3% interanual, desde el -1,6% registrado en el mes de noviembre.

Construcciones iniciales y permisos de construcción del mes de diciembre (17-ene). En cuanto a los indicadores asociados al mercado de la vivienda, la caída de las rentabilidades de la deuda y la fuerte creación de empleo en la construcción en el mes de diciembre, sugieren datos relativamente favorables, aunque el consenso espera una cierta moderación de las lecturas, a la vista del fuerte incremento registrado en el mes anterior. Se espera que las construcciones iniciales retrocedan un -0,2% mensual y que los permisos caigan un más relevante -2,9%.

Producción industrial de diciembre (18-ene). El viernes se publica la producción manufacturera correspondiente al último mes del año. Se espera una ligera subida mensual del 0,2%, por debajo del 0,6% del dato anterior.

Confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan (18-ene). Durante la jornada del viernes también conoceremos la lectura del mes de enero de este indicador adelantado. Previsiblemente la confianza de los consumidores caerá hasta los 96,8 puntos frente a los 98,3 del dato de diciembre.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN SOBRE CONTENIDOS DE LA PRESENTACION BBVA, EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo pulsa Ver Informe.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.