Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Claves semanales del 11/03/19 al 15/03/19

11 de marzo de 2019

Mercados

Las correcciones podrían continuar en el corto plazo y es posible que ni la moderación del riesgo de un Brexit desordenado pueda propiciar de nuevo un rebote sostenido.

A favor de la continuidad a corto plazo de las correcciones hay que sumar la previsible ausencia de novedades inmediatas sobre el acuerdo comercial que podrían firmar China y Estados Unidos y los datos macroeconómicos que van a publicarse en ambos países, que podrían añadir nuevos factores de preocupación entre los inversores.

Por el contrario, avances significativos e inesperados en el frente comercial o evidencias macroeconómicas que sugieran un repunte de la actividad mundial en próximos meses serían las referencias que necesitan los inversores para seguir confiando en las buenas dinámicas de la renta variable global.

A la vista de todo esto, nuestro posicionamiento sigue siendo cauteloso en activos de renta variable. Mantenemos la infraponderación táctica en nuestras carteras, al pensar que el margen para que sigan subiendo las bolsas mundiales es estrecho, ya que habría que asumir que el crecimiento será lo suficientemente sólido como para seguir soportando los beneficios empresariales y que las tensiones inflacionistas permanecerán controladas, lo que justificaría el mantenimiento de lapaciencia de los bancos centrales.

Catalizadores semanales

Durante la semana que comienza, contaremos con algunas referencias políticas muy relevantes, aunque la macroeconomía pierde protagonismo.

En España:

Ventas minoristas de enero (11-mar). El consenso espera que el consumo privado repunte ligeramente en el mes de enero, en línea con las lecturas que han publicados otros países vecinos. En tasa interanual, se estima que el crecimiento de las ventas minoristas alcance el 1%, dos décimas por encima del dato de diciembre.

Costes laborales unitarios del cuarto trimestre de 2018 (12-mar). El mercado estará pendiente de la evolución de los costes laborales del cuarto trimestre del año. Después de varios trimestres con un crecimiento interanual del 0,7%, durante el tercer trimestre los costes laborales repuntaron un 1,9% interanual. No existen previsiones, aunque es probable que continúe la tendencia alcista de este indicador, que será más evidente en el primer trimestre de 2019, cuando empezarán a afectar las subidas en la base máxima de cotización y el aumento del salario mínimo interprofesional.

Estimación final del IPC de febrero (13-mar). No se prevén cambios respecto del 1,1% interanual de la primera estimación. También conoceremos la lectura del IPC subyacente, para el que se espera que se mantenga en el 0,8% interanual.

Transacciones inmobiliarias de enero (14-mar). El jueves conoceremos la estadística de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de enero. El dato previo mostró un crecimiento interanual del 3,8%.

En Europa:

Eurogrupo y Ecofin (11/12-mar). No se esperan grandes anuncios a partir de estas reuniones. Los miembros del Eurogrupo y en su versión ampliada continuarán trabajando para llegar a la Cumbre de junio con una hoja de ruta en el proceso ya iniciado de profundización en la integración monetaria y presupuestaria. En esta ocasión, se centrarán en el apartado de gastos del presupuesto. Otros temas que se tratarán en estas reuniones serán el segundo informe de supervisión de Grecia, programas de crecimiento y empleo y el proyecto de actualización del plan presupuestario de Letonia.

Producción industrial de enero en Alemania y el conjunto de la Eurozona (11/13-mar). El consenso estima que la producción industrial alemana arrancará con buen pie el año 2019, con un crecimiento mensual del 0,5%. No obstante, en tasa interanual, se mantendría la debilidad en el dato de producción industrial, con una previsión del -3,3%. El miércoles, saldrá a la luz el dato para el conjunto de la Eurozona, para el que se espera un repunte del 1,0% mensual y una caída del -2,1% interanual.

Lectura final del IPC de febrero para varios países europeos y el conjunto de la Eurozona (14/15-mar). Se publican los datos definitivos del IPC de febrero en Alemania, Francia, Italia y el conjunto de la Eurozona. No se esperan cambios respecto de la lectura preliminar y el crecimiento de los precios se mantendría en el 1,6% interanual en Alemania, el 1,5% en el conjunto de la Eurozona, el 1,3% en Francia y el 1,2% en Italia.

• Moody´s revisará la calificación crediticia de Italia (15-mar). Moody ?s es la agencia de calificación que más bajo evalúa la calificación soberana italiana, a un solo paso del grado especulativo desde octubre, aunque con perspectiva estable. No es previsible que en esta ocasión vaya a tocar su nota, con lo que tampoco se espera que este evento vaya a tener mucha incidencia en el mercado.

Votaciones sobre el Brexit (12/14-mar). El Parlamento británico será uno de los principales focos de atención para los mercados durante la semana y, por el momento, lo más probable es que se confirme que no habrá un Brexit sin acuerdo, lo que debería suponer un fuerte alivio para el mercado, aunque en parte ese alivio podría haberse cotizado ya en activos como la libra esterlina. Se espera, por el momento, que ni el acuerdo de May, ni la salida sin acuerdo tengan respaldo suficiente, pero tampoco está claro que un nuevo referéndum vayaa tener suficiente apoyo (gran parte de la oposición lo apoyaría, pero no toda la bancada laborista). Por tanto, las enmiendas que puedan presentarse tendrán de nuevo gran relevancia para saber si el Brexit sale del bloqueo en el que se encuentra por la fuerte división que existe en el Parlamento respecto al modelo de salida o incluso, si debe haber finalmente salida.

En EE.UU.:

Ventas minoristas de enero (11-mar). El lunes conoceremos la cifra de ventas minoristas de enero en Estados Unidos. El consenso apunta a un dato plano y a un repunte del 0,3% excluyendo automóviles. El riesgo, no obstante, es que tengamos decepción, pese a la reciente mejora en la confianza del consumidor, ya que las ventas minoristas pueden haber acusado el impacto del mal tiempo.

IPC de febrero (12-mar). Se espera que los precios hayan repuntado un 0,2% en febrero, dejando la tasa interanual con un crecimiento del 1,6%, sin cambios respecto del dato del mes de enero. En cuanto al IPC subyacente, también se espera estabilidad respecto al dato del mes anterior, en el 2,2% interanual. Los datos de IPC serán seguidos con mucha atención por los inversores, que intentarán detectar cambios en las tasas de inflación que puedan llevar a la Reserva Federal a modificar su actual mensaje de paciencia.

Pedidos de bienes duraderos de enero (13-mar). El miércoles, conoceremos la primera estimación de los pedidos de bienes duraderos de enero en Estados Unidos. El consenso estima un retroceso del -0,5% mensual y un aumento del 0,1% si excluimos partidas detransporte. Aquí también tenemos riesgos a la baja, sobre todo si consideramos la caída del componente de nuevos pedidos del ISM, que pasó de los 58,2 a los 55,5 puntos.

Producción industrial de enero (15-mar). Se espera un crecimiento del 0,4% mensual en la producción industrial estadounidense en el mes de enero. La tasa de utilización de la capacidad productiva pasaría del 78,2% al 78,5%.

Confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan (15-mar). Se trata de la lectura preliminar del mes de marzo, para la que el consenso de analistas espera un repunte hasta los 95,5 puntos, desde los 93,8 de la lectura del mes de febrero.

Global:

Batería macroeconómica en China (14-mar). El jueves se conocerán la producción industrial y las ventas minoristas de enero, con expectativas de consenso en ambos casos de cierta moderación (dos décimas en la producción industrial hasta el 5,5% interanual y una décima en las ventas minoristas, hasta el 8,1% interanual). En el caso de la producción industrial, la pasada evolución del PMI de manufacturas y la del precio del cobre sugieren que, efectivamente, puede darse cierta moderación en el crecimiento de octubre, pero su mensaje principal es que es probable un repunte posterior, coherente la expectativa de ciertarecuperación de la economía en el segundo trimestre del año.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN SOBRE CONTENIDOS DE LA PRESENTACION BBVA, EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo pulsa Ver Informe.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.