Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Claves semanales del 11/02/19 al 15/02/19

11 de febrero de 2019

Mercados

En la semana que comienza podrían prolongarse las correcciones, porque no es previsible que se despejen las principales incertidumbres.

Además, a pesar de que la reacción de los mercados de renta variable el pasado viernes fue mejorando conforme avanzaba la sesión, lo cierto es que se siguen presentando evidencias de desaceleración económica, que constituye en la actualidad el principal riesgo que cotizan los mercados. La velocidad con la que han reaparecido los riesgos económicos y comerciales pondrá a prueba la solidez del rebote y no debe hacernos olvidar que estamos ante un ciclo económicomaduro, caracterizado históricamente por un sustancial repunte en la volatilidad.

Nuestro posicionamiento en activos de renta variable continúa siendo muy cauto, ante el escaso atractivo que presenta actualmente en binomio rentabilidad/riesgo en los activos de riesgo mundiales.

Catalizadores semanales

La semana que viene vuelve a ganar protagonismo político, mientras que la agenda macroeconómica sigue siendo ligera y disminuye la intensidad de la campaña de presentación de resultados empresariales.

En España:

• IPC de enero (15-feb). El viernes se publica el dato definitivo del indicador de precios correspondiente al mes de enero. El consenso estima que se podría situar en el 1,0% en tasa interanual, en línea con la lectura preliminar. En tasa subyacente, se espera también un registro del 1,0% interanual, en este caso una décima por encima del dato de diciembre.

• Subasta de deuda (12-feb). El Tesoro subasta Letras del Estado a un plazo de 6 y 12 meses.

• El Gobierno español presenta sus presupuestos (13-feb). El Parlamento español votará las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que a priori no cuentan con mayoría parlamentaria suficiente para ser aprobados. Estos presupuestos, por otra parte, han generado ciertas dudas en el mercado, por no considerarse viables las expectativas de ingresos que incluyen. En este mismo sentido se han manifestado recientemente el Banco de España y la Airef.

En Europa:

Estimación preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2018 de Reino Unido, Alemania y conjunto de la Eurozona (11/14-feb). Conoceremos los datos de crecimiento correspondientes al último trimestre del año 2018 en varios de países. La estimación del PIB de Reino Unido se publica el lunes, los analistas apuntan a un crecimiento del 0,3% trimestral y del 1,4% en tasa interanual. Por otro lado, el jueves conoceremos los datos de crecimiento de Alemania y el conjunto de la zona euro: para Alemania se espera un crecimiento trimestral del 0,1% y del 0,8% en tasa interanual. Por otra parte, para el conjunto de la Eurozona el consenso estima un avance del 0,2% trimestral y del 1,2% interanual.

IPC de enero en Reino Unido (13-feb). En términos anuales, se espera que los precios reduzcan una décima su tasa de crecimiento, hasta el 2,0% interanual

Producción industrial de la zona euro de diciembre (13-feb). Se publican los datos de producción industrial para el conjunto de la Eurozona. En tasa mensual, se espera una contracción del -0,4%, mientras que en términos interanuales se mantendría el retroceso del -3,3% que ya se manifestó en el mes de diciembre.

Informe del Departamento de Comercio estadounidense sobre automóviles (17-feb). Este será otro de los grandes riesgos que se colocarán sobre la mesa la próxima semana, ya que el plazo para que el Departamento de Comercio de Estados Unidos presente el informe de su investigación respecto el impacto en la seguridad nacional de la importación de automóviles vence el próximo 17 de febrero. A partir de este informe, Trump tendría de plazo hasta el próximo 18 de mayo para decidir si eleva los aranceles a las importaciones de automóviles desde el 2,5% actual hasta el 20-25% con el que ha amenazado. En este contexto, los principales exportadores de automóviles a Estados Unidos están negociando la manera de evitar este incremento. Corea del Sur y Japón han avanzado en este sentido, comprometiéndose a fijar las cuotas o abriéndose en parte a la entrada de productos agrícolas estadounidenses. Previsiblemente la UE tendrá que hacer algo similar si quiere evitar los aranceles.

Nuevas sesiones parlamentarias sobre el Brexit (13/14-feb). Aunque la renegociación del tratado del Brexit con la UE continúa descartada, Juncker se comprometió a estudiar la posibilidad de añadir una redacción separada a la declaración política sobre las condiciones comerciales futuras, para ver si se puede llegar a un acuerdo sobre una relación más estrecha que, según los funcionarios de la UE, haría innecesaria la salvaguarda irlandesa. Según la propia May, no será fácil que este texto satisfaga a sus compañeros de bancada, pero se sintió satisfecha con la voluntad que ha encontrado en Bruselas para alcanzar un punto de unión y desbloquear la situación para que su acuerdo pueda conseguir respaldosuficiente en la próxima votación. May hará una declaración ante el parlamento el 13 de febrero en la que informará a los legisladores sobre los avances que ha logrado hasta ahora en la búsqueda de cambios en su acuerdo. El 14 se debatirá acerca del Brexit y los legisladores podrán promover enmiendas, como ya ocurrió en el anterior debate y, de prosperar, podrían propiciar el retraso o la renegociación del Brexit.

Reunión del Eurogrupo y el Ecofin (11/12-feb). No se espera que vaya a tener impacto en el mercado. El programa de trabajo incluye: 1) Información sobre el programa de supervisión posterior al rescate de Irlanda y Portugal. Periodicidad semestral; 2) Elección de un nuevo miembro del Comité ejecutivo del BCE. El presidente del Eurogrupo recibió una candidatura: Irlanda propuso al gobernador de su banco central, Philip Lane, para suceder a Peter Praet, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo; 3) Se analizarán las previsiones económicas de invierno presentadas por la Comisión Europea; 4) Se hará seguimiento de los trabajos de profundización de la integración de la Unión Monetaria. Los ministros celebrarán un primer cambio de impresiones sobre el modo de avanzar en relación con el instrumento presupuestario de convergencia y competitividad.

En EE.UU.:

IPC de enero (13-feb). Conoceremos los datos de inflación correspondientes al mes de enero. En términos anuales, el consenso prevé que el dato se quedaría en el 1,5% frente al 1,9% que registró la lectura previa. Por otro lado, en tasa subyacente pasaría del 2,2% al 2,1% en tasa interanual.

Ventas minoristas (14-feb). En la jornada del jueves conoceremos las ventas minoristas del mes de diciembre. El consenso espera un ligero repunte del 0,1% mensual, aunque excluyendo las partidas de transporte se espera un dato mensual plano.

Nueva ronda de negociaciones de alto nivel entre China y EE.UU. (14/15-feb). Lighthizer, Navarro y Mnuchin viajan a Pekín para negociar de nuevo asuntos de calado. Entre los principales objetivos en la agenda de Estados Unidos destacan: 1) propiedad intelectual; 2) ataques cibernéticos; 3) eliminación de las ventajas competitivas de las empresas chinas; 4) transferencia forzosa de tecnología y; 5) reducción en el déficit comercial. Lo que trascienda de estas negociaciones tendrá gran importancia para los mercados, considerando lo cerca que está la fecha prevista para el final de la tregua (1 de marzo). Es previsible que las próximas semanas crezca el temor respecto a cuál puede serel resultado de las negociaciones y, con él, la volatilidad en los mercados.

Producción industrial de enero (15-feb). El consenso estima un repunte del 0,1% mensual, por debajo del 0,3% de incremento del mes anterior.

Confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan (15-feb). El viernes se publica el indicador adelantado que mide la confianza de los consumidores emitido por la Universidad de Michigan. El consenso espera una mejoría del indicador, que se podría situar en los 93,5 puntos frente a los 91,2 puntos que registró la anterior lectura.

Posible nuevo cierre en la administración federal estadounidense (15-feb). Esta semana expira el plazo concedido para alcanzar un acuerdo y evitar un nuevo cierre de la Administración en Estados Unidos, que podría producirse el próximo 16 de febrero. Este será un factor de riesgo adicional, porque las posturas se han mantenido estancadas: Trumpexige financiación para el muro de México, mientras los demócratas insistían en dar soluciones alternativas, evitando la construcción de un muro físico.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN SOBRE CONTENIDOS DE LA PRESENTACION BBVA, EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo pulsa Ver Informe.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.