Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Claves semanales 16 - 20 septiembre

16 de septiembre de 2019

Mercados

La cercanía de los máximos históricos que está registrando la renta variable de Estados Unidos nos hace mantener cierta cautela, ante los riesgos de que descarrilen las negociaciones comerciales con China o que la Reserva Federal decepcione con un mensaje que defraude las expectativas de un mayor estímulo monetario.

Seguimos pensando que la sostenibilidad del ciclo económico mundial es la principal amenaza a la que se enfrentan los mercados de renta variable y, aunque hemos conocido recientemente datos macroeconómicos alentadores, no podemos descartar que los actuales riesgos políticos y económicos sigan lastrando un crecimiento económico global que ha seguido debilitándose en los últimos meses.

Por este motivo, creemos que estamos inmersos en un rango lateral relativamente amplio en las bolsas mundiales, por lo que la neutralidad nos sigue pareciendo la opción más interesante para equilibrar los riesgos existentes con el potencial de revalorización que seguimos viendo en los mercados de renta variable.

Catalizadores Semanales

La agenda macroeconómica estará dominada por la reunión de la Fed, que previsiblemente se salde con un nuevo recorte de los tipos de interés en Estados Unidos.

En España:

- Costes laborales del segundo trimestre (17-sep). Tras el repunte en los costes salariales del primer trimestre, como consecuencia de la subida del salario mínimo interprofesional, se espera que los costes laborales unitarios en España se mantengan cerca del 2,1% interanual del primer trimestre de 2019.

En Europa:

- Deuda general del Estado del mes de julio en Italia (16-sep). Las tensiones políticas dentro del país hace que los inversores tengan el foco puesto sobre los niveles de deuda pública, que durante el mes de junio alcanzaron los 2,39 billones de euros.

- Encuesta ZEW sobre la situación actual y expectativas del mes de septiembre en Alemania (17-sep). Los malos datos de crecimiento del segundo trimestre del año y la recesión que está sufriendo el sector manufacturero, son los mayores quebraderos de cabeza que genera entre los inversores la situación económica alemana. En este sentido, el consenso espera que la confianza de los inversores, medida por el instituto ZEW, mejore hasta los -38,0 puntos, desde los -44,1 registrados en agosto.

- Publicación de la inflación en la eurozona del mes de agosto (18-sep). El mercado espera que la inflación en la eurozona confirme la lectura preliminar y haya repuntado un 1,0% interanual en agosto. En tasa subyacente, también se espera que se confirme la primera estimación, que mostró un avance interanual del 0,9%.

- Confianza del consumidor anticipada en la eurozona del mes de septiembre (20-sep). Las expectativas del mercado nos hablan de estabilidad en el índice de confianza del consumidor en el mes de septiembre, que podría repetir los -7,1 puntos registrados en agosto.

En EE.UU.:

- Publicación de la encuesta manufacturera NY para el mes de septiembre (16-sep). Las tensiones comerciales siguen debilitando el sector manufacturero, fruto de ello es la previsión de deterioro en el índice manufacturero de Nueva York, que podría registrar una lectura de 4,0 puntos, frente a los 4,8 del mes de agosto.

- Producción industrial del mes de agosto (17-sep). Los analistas han descontado un avance del 0,2% en la producción industrial estadounidense durante el mes de agosto, que dejaría la utilización de la capacidad productiva en niveles del 77,6%.

- Reunión de la Fed (18-sep). La reunión del FOMC de los próximos días 17 y 18 de septiembre se saldará previsiblemente con un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos, quedando el tipo de referencia en el rango entre el 1,75% y el 2,00%. Es justo lo que descuenta el mercado, de manera que su reacción dependerá sobre todo del mensaje que acompañe a la decisión (palabras de Powell y previsiones de tipos). Como a finales de julio, el contexto económico y el político no justifican un mensaje que sugiera una clara propensión a recortes adicionales en los próximos meses. En consecuencia, la reunión de la Fed puede favorecer cierta continuidad adicional en los recientes repuntes de la curva. Desde mediados de agosto, el mercado, que había llegado a asignar una probabilidad relativamente alta a la posibilidad de un recorte de tipos de 50 puntos básicos, descuenta ahora solo la mitad del movimiento.

La relativa reconducción de dos de las principales amenazas políticas (guerra comercial y Brexit), junto con las declaraciones de algunos miembros del FOMC contrarios a un recorte más agresivo, han justificado el ajuste de expectativas. Y es que vuelve a ser difícil justificar, por razones estrictamente económicas y financieras, un ajuste a la baja adicional. La ausencia de riesgos inflacionistas y el temor especial a una recesión contra la que no habría margen de maniobra monetario ayudan a entender el énfasis preventivo, pero la economía actual no acaba aún de justificarlo. Es cierto que puede observarse una tendencia hacia la moderación de la actividad, visible sobre todo en los datos manufactureros y recientemente en los datos de empleo de agosto, pero, por el momento, el crecimiento sigue pareciendo relativamente saludable y la actividad se mantiene cerca del pleno empleo.

- Construcciones iniciales de viviendas y permisos de construcción de agosto (18-sep). Los expertos esperan un total de 1,25 millones de viviendas iniciadas en tasa interanual, lo que supone un aumento del 4,7% mensual en agosto. Respecto a los permisos de construcción, por el contrario, podrían retroceder un -1,3% respecto a la cifra publicada en el mes de julio.

- Encuesta sobre el panorama de los negocios de la Fed de Philadelphia para el mes de septiembre (19-sep). Los analistas estiman una moderación de este indicador adelantado manufacturero, que pasaría de los 16,8 puntos alcanzados en agosto a una lectura de 11,0 puntos en el mes de septiembre.

- Publicación del índice de indicadores adelantados del mes de agosto (19-sep). El mercado espera que durante el mes de agosto el índice de indicadores adelantados haya repuntado un 0,1%, frente al 0,5% de avance que mostró en el mes de julio.

- Venta de viviendas del mes de agosto (19-sep). El consenso espera un total de 5,37 millones de viviendas vendidas en tasa interanual en el mes de agosto, lo que representa un -0,9% de retroceso respecto de los datos publicados el mes anterior.

Global:

- Batería macroeconómica china del mes de agosto (16-sep). El debilitamiento de la economía china se pondrá a prueba con la batería macroeconómica del mes de agosto, que incluye los datos de producción industrial, ventas minoristas e inversión. Respecto a la producción industrial, el consenso espera que se recupere un crecimiento interanual del 5,2%, frente al aumento del 4,8% registrado en julio y que contribuyó a los temores de recesión global. En cuanto a las ventas minoristas, se espera un avance interanual del 7,9%, también por encima del 7,6% registrado en el mes de julio. Para terminar, se ha establecido un repunte del 5,7% en las cifras de inversión, que repetirían el crecimiento interanual registrado en el mes de julio.

- Asamblea de la ONU (17-sep). El próximo 17 de septiembre, durante la Asamblea de la ONU, se esperan importantes referencias para la Administración Trump, tanto en lo comercial como en lo político. El primer lugar, podría firmarse el acuerdo comercial con Japón. Además, no se descarta un acercamiento comercial con India, mientras que también comparecerá el presidente iraní en medio de un posible deshielo de las relaciones con Estados Unidos, que se mostró dispuesto a relajar las sanciones al régimen de los ayatolás. Por último, el día 17 tendrán lugar las elecciones en Israel, con el ambiente caldeado después de que el actual primer ministro, Netanyahu, prometiera anexionar el Valle del Jordán si gana las elecciones.

Para leer el informe completo pulsa Descargar Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.