Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Claves de la semana del 17/12/18 al 21/12/18

17 de diciembre de 2018

Catalizadores semanales

La reunión de la Reserva Federal acaparará el interés de los inversores en una semana que va teniendo una menor relevancia macroeconómica.

En España:

• Costes laborales del tercer trimestre (19-dic). Los costes laborales siguen sin dar señales de recuperación en España, a pesar de que se ha producido una significativa recuperación en el conjunto de la Eurozona. En nuestro país, llevamos tres trimestres consecutivos con un crecimiento del 0,7% interanual.

 

En Europa:

• Balanza comercial para el conjunto de la Eurozona (17-dic). Conoceremos la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de octubre en el conjunto de la Eurozona. Se espera un superávit de 14.000 millones de euros.

• IPC definitivo de noviembre en la Eurozona (17-dic). Se publica el índice de precios al consumidor para el agregado de la Eurozona. El consenso de analistas espera que se confirme el dato preliminar, con una lectura del 2,0% interanual, frente al 2,2% del mes de octubre.

• Índice IFO de confianza empresarial en Alemania (18-dic). El martes conoceremos la confianza de los empresarios en el país germano medida por el índice IFO. Se espera una lectura de 101,7 puntos, frente a los 102,0 del dato previo.

• Índice de precios de producción de Alemania e Italia (19/20-dic). Conoceremos el indicador de precios de producción de Alemania y de Italia, la última lectura fue del 3,3% interanual para el país germano y del 1,9% en Italia.

• Confianza del consumidor en Alemania (21-dic). Se publica el indicador de confianza del consumidor del país. El consenso de analistas espera que el dato se sitúe en los 10,3 puntos frente a los 10,4 puntos de la lectura anterior.

• PIB de Francia del tercer trimestre (21-dic). En la jornada del viernes conoceremos la lectura del PIB francés correspondiente al tercer trimestre del año 2018. El consenso espera que la lectura se sitúe en línea con el dato preliminar, que mostró un crecimiento del 0,4% intertrimestral y del 1,4% interanual.

En EE.UU.:

• Encuesta manufacturera de la Fed de Nueva York (17-dic). Se espera que este indicador adelantado manufacturero regional, correspondiente al mes de diciembre, tenga una lectura de 20,0 puntos, por debajo de los 23,3 correspondientes al dato anterior.

• Construcciones iniciales / Venta de viviendas de segunda mano (18/19-dic). Durante las jornadas del martes y miércoles conoceremos una batería de datos referentes al mundo inmobiliario. Se espera que las construcciones iniciales de viviendas se incrementen hasta los 1,23 millones en tasa interanual en el mes de noviembre, un repunte del 0,2% respecto a la cifra del mes anterior. Por otra parte, los permisos de construcción retrocederían en el mismo mes un -0,4%. Ya el miércoles se publicarán las ventas de viviendas de segunda mano. El consenso estima un total de 5,2 millones de unidades vendidas en tasa interanual, algo por debajo de los 5,22 millones del dato anterior.

• Reunión de la Fed (19-dic). La llegada de la última reunión del año de política monetaria de la Fed ha despertado especial interés, tras dos meses de elevada aversión al riesgo en los mercados, renovadas dudas sobre la economía global y diversas declaraciones de miembros del FOMC que sugerían un posible cambio de posición de la autoridad monetaria, que podría estar anticipando un próximo final de las subidas de tipos. En conjunto, la economía de EE.UU. ha seguido dando señales de fortaleza, a pesar de la menor creación de empleo en noviembre y de señales de moderación en el mercado inmobiliario. Por otra parte, la inflación general mantiene la tendencia a la baja iniciada en verano. Sin embargo,el deterioro de las condiciones financieras en las últimas semanas podrían propiciar cierto cambio en el mensaje y decisiones de la Fed. En cualquier caso, parece probable que la institución vuelva a subir tipos hasta un rango entre el 2,25% y el 2,50%, aunque la mediana de previsiones de tipos por parte de los miembros del FOMC podría desplazarse ligeramente a la baja, anticipando por ejemplo solo dos subidas de tipos en 2019 y revisando ligeramente a la baja expectativas de crecimiento e inflación. También sería justificable cierto cambio de discurso respecto a las subidas futuras, quizás introduciendo consideraciones respecto a que el margen es más limitado y que las decisiones dependerán más de los datos que se vayan conociendo.

• Índice manufacturero de la Fed de Filadelfia (20-dic). Se publicará uno de los indicadores manufactureros regionales más importantes, para el que el consenso espera un avance desde los 12,9 puntos de noviembre a los 15,5 en el mes de diciembre.

• PIB del tercer trimestre (21-dic). Conoceremos la estimación final de los datos de crecimiento correspondientes al tercer trimestre. El consenso estima que la lectura saldrá en línea con la estimación previa, en el 3,5% en tasa trimestral anualizada.

• Pedidos de bienes duraderos de noviembre (21-dic). El repunte del componente de nuevos pedidos del ISM de manufacturas registrado en noviembre, anticipa un avance similar de los pedidos de bienes duraderos, que podría contribuir a reducir el reciente temor a una significativa desaceleración de la inversión en Estados Unidos. Concretamente, se espera un crecimiento del 1,7% mensual y del 0,3% excluyendo partidas de transporte

• Ingresos y gastos personales (21-dic). Se publican los ingresos y gastos personales en Estados Unidos. En referencia al primero se espera que se sitúen en el 0,3% frente a la lectura previa del 0,5%. Mientras que por el lado de los gastos los analistas estiman que sesituará en el 0,3% frente al dato anterior del 0,6%.

• Confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan (21-dic). Durante la jornada del viernes también conoceremos la lectura definitiva de diciembre de este indicador adelantado, se prevé un dato en línea con la lectura preliminar, en los 97,5 puntos.

• Riesgo de cierre de la administración estadounidense (21-dic). El viernes expira el último plazo para que el Congreso apruebe la financiación del gasto previsto en los próximos meses y evite el cierre de la administración. La exigencia que plantea Trump a los representantes del Partido Demócrata de que financien la construcción del muro en la frontera de México como requisito para poder llegar a un acuerdo, añade incertidumbre a una situación política interna que se ha hecho más difícil después de las elecciones legislativas de noviembre.

Global:

• La Conferencia Central de Economía china podría ser la próxima semana. Avances en la tregua. Según la prensa china, los mandatarios chinos podrían reunirse la próxima semana en su Cumbre Económica General anual. La reunión se realizaría en el contexto de una exigente tregua comercial con Estados Unidos y de una economía debilitándose al verse castigada, entre otras cuestiones, por la guerra comercial. Se espera que en la reunión puedan tomarse medidas de estímulo fiscal, incluido el recorte de impuestos, estímulomonetario y una mayor apertura de los mercados.

Mercados

La próxima semana podríamos obtener más claridad respecto a los próximos pasos que puede dar China respecto de un acuerdo comercial con Estados Unidos o el anuncio de estímulos económicos para frenar el esperado deterioro del crecimiento. Por otra parte, también podría llegarse a un acuerdo entre la Comisión Europea y el gobierno italiano, que siguen negociando el presupuestopara 2019.Otro de los grandes focos del mercado será la reunión de la Fed, con la mirada tanto en las expectativas de tipos como en las previsiones económicas. El mercado estará especialmente atento a los cambios que podrían producirse en el discurso de la institución, que podría mostrarse más cauta por la actual volatilidad de los mercados financieros.

En cualquier caso, seguimos enfrentándonos a un sentimiento inversor muy debilitado y a un cúmulo de riesgos económicos y políticos que aconsejan seguir manteniendo una posición infraponderada en activos de riesgo.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN SOBRE CONTENIDOS DE LA PRESENTACION BBVA, EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo pulsa Ver Informe.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.