Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Claves de la semana del 10/12 al 14/12

10 de diciembre de 2018

Catalizadores semanales

La votación del Brexit y la reunión del BCE son los dos grandes acontecimientos programados para la semana que empieza. En Estados Unidos, los precios serán los claros protagonistas.

En España:

• Transacciones inmobiliarias de octubre en España (12-dic). Se publica la estadística de ventas de viviendas de octubre en España. En el mes de septiembre, las ventas de viviendas registraron un incremento interanual del 9,7%, hasta las 506.749 viviendas vendidas (tanto nuevas como de segunda mano) en tasa interanual.

• IPC definitivo del mes de noviembre (14-dic). Se trata de la estimación final de noviembre, en la que la inflación se desaceleró intensamente, al pasar de crecer un 2,3% al 1,7% en tasa interanual. Para la lectura subyacente, se estima que se mantenga el 1,0% del mes de septiembre.

• Subastas de deuda (11/13-dic). El Tesoro subasta letras a 3 y 9 meses el día 11 de diciembre y bonos y obligaciones del Estado el 13 de diciembre.

En Europa:

• Balanza comercial de octubre en Alemania (10-dic). El consenso espera un superávit de 17.100 millones de euros en el mes de octubre. Tanto las exportaciones como las importaciones habrían repuntado en el mes, con avances del 0,4% y 0,5%, respectivamente.

• Encuesta ZEW de sentimiento inversor en Alemania (11-dic). Se espera un deterioro adicional de este indicador de confianza inversora, que pasaría de los -24,1 puntos en el mes de noviembre a -25,0 puntos en diciembre.

• Reunión del primer ministro italiano Conte con el presidente de la Comisión Europea, Juncker (11-dic). Conte ha dicho que presentará un nuevo presupuesto en una próxima reunión con Juncker, el martes 11 de diciembre, donde podrían presentar recortes en los niveles objetivo en la deuda y el déficit en 2020 y 2021. La propuesta incluiría rebajar 4.000 millones de euros el gasto en pensiones y en la renta para la ciudadanía. Asimismo, podrían rebajar el déficit propuesto para 2019 del 2,4% al 2,0%, para evitar las sanciones de la UE.

• Votación del acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento británico (11-dic). Aunque podría posponerse, está previsto que se vote el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea. La probabilidad de que May consiga su respaldo es mínima. Las enmiendas que previsiblemente se presenten a votación el próximo martes también elevan la posibilidad de que se rechace la opción de May, rebajarían la posibilidad de que Reino Unido salga sin acuerdo, así como la probabilidad de que finalmente la salida se retrase más allá de marzo de 2019. Asimismo, la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de considerar revocable unilateralmente por parte de Reino Unido la activación del artículo 50, concede también una mayor probabilidad a que finalmente Reino Unido no salga de la UE. Incluso podría vencer la opción de un nuevo referéndum, que implicaría mucha incertidumbre en el proceso, porque el resultado de la votación sería difícil de determinar. La votación comienza a las 20:00, hora española.

• Producción industrial de octubre en la Eurozona (12-dic). Previsiblemente, la producción industrial habría aumentado en la Eurozona, tras la debilidad de los meses precedentes. Los analistas estiman un crecimiento del 0,3% mensual y de un 0,8% en tasa interanual, de la mano de la pasada depreciación del euro y de la reactivación de la producción de automóviles tras su parada técnica. Aunque aún parece pronto para que el dato de octubre de la producción industrial recoja con claridad la reactivación, el rebote de los pedidos industriales en Alemania y la revisión al alza del PMI de noviembre, conocidos la semana pasada, refuerzan la perspectiva de cierto repunte de la actividad en la parte final del año.

• Lectura final del IPC alemán de noviembre (13-dic). Se espera que se mantenga la lectura preliminar, que registró un avance del 2,3% en tasa interanual, frente al 2,5% de crecimiento registrado en el mes de octubre.

• Reunión del BCE (13-dic). La reunión de política monetaria del BCE, que coincidirá con nuevas previsiones económicas (previsiblemente modestas revisiones a la baja en crecimiento e inflación), se saldará probablemente con el resultado ya anticipado en los últimos meses: confirmación del final de las compras de títulos en diciembre, continuidad de los tipos en sus niveles actuales y reinversión de los vencimientos sin horizonte concreto de caducidad. La principal duda es si habrá algún tipo de modulación del mensaje sobre el horizonte de tipos sin cambios, si se mantendrá la referencia al final del próximo verano o se introducirá algún matiz que sugiera un plazo aún mayor, tras las recientes incertidumbres y volatilidad en los mercados.

• PMI preliminares de diciembre en la Eurozona (14-dic). Se conocerá la primera estimación de los PMI de diciembre, tanto en versión manufacturera como de servicios, para Francia, Alemania y el conjunto de la Eurozona, Se espera que el PMI compuesto de la Eurozona avance muy ligeramente y pase de los 52,7 a los 52,8 puntos.

• Cumbre Europea (13/14-dic). Se trata de la penúltima Cumbre antes de la salida estimada de Reino Unido de la UE, prevista para marzo de 2019. Lo más relevante para el mercado serán las posibles reacciones al resultado de la votación el 11 de diciembre en el Parlamento británico sobre el Brexit y la situación del presupuesto italiano (el 21 de enero podrían anunciarse sanciones). Por otra parte, no se esperan grandes sorpresas en el proceso de integración de la Unión Monetaria Europea, porque las propuestas que se presentarán responden al acuerdo de mínimos alcanzado en la reunión del Eurogrupo celebrada a principios de diciembre. 

En EE.UU.:

• Índice de precios de producción de noviembre (11-dic). El consenso espera un significativo retroceso de los precios de producción, que pasarían de crecer un 2,9% en tasa interanual en octubre a un repunte del 2,5% en noviembre. También tasa subyacente, se espera una moderación del crecimiento, desde el 2,6% al 2,5% en tasa interanual.

• Índice de precios al consumo de noviembre (12-dic). Como en el caso de los precios de producción, se espera que el IPC se modere en noviembre. Los analistas estiman una lectura del 2,2% interanual en noviembre, frente al 2,5% del mes anterior. Sin embargo, excluyendo partidas de energía y alimentos frescos, la inflación podría repuntar una décima, para registrar un crecimiento interanual del 2,2%.

• Índice de precios de importación (13-dic). Es la última referencia de precios que conoceremos durante la semana. En este caso, la fortaleza del dólar provocará previsiblemente un fuerte descenso en la inflación importada, que pasará de crecer el 3,5% interanual en octubre a tan solo un 1,3% en el mes de noviembre.

• Ventas minoristas de noviembre (14-dic). El consenso estima un crecimiento muy ligero en las ventas minoristas, del 0,1% mensual. No obstante, excluyendo partidas de transporte y combustibles, las ventas minoristas habrían crecido a una tasa del 0,4%, según las expectativas.

• Producción industrial (14-dic). Pese al buen dato de ISM de manufacturas conocido la semana pasada, este indicador se suele adelantar en un mes a la evolución de la producción industrial, de manera que existe cierto riesgo a la baja respecto a la expectativa del consenso (+0,3% de crecimiento mensual), aunque el impacto sobre el mercado no será significativo.

Global:

• Batería macroeconómica mensual de noviembre en China (14-dic). Se publican los datos de ventas minoristas, producción industrial e inversión del mes de noviembre, que serán especialmente seguidos por los mercados, en un entorno de mayor incertidumbre sobre el crecimiento económico del gigante asiático. Para las ventas minoristas, el consenso espera una aceleración interanual del 8,6% al 8,8%. Del mismo modo, los analistas estiman que la cifra de inversión pasará de crecer un 5,7% interanual en octubre a un 5,9% en noviembre Por último, se espera que la producción industrial se mantenga estable en el 5,9% de crecimiento interanual.

Mercados

Nuestro escenario base, a partir del que elaboraremos nuestra visión estratégica para el año entrante, es que el ciclo económico no terminará en 2019. Históricamente, los mercados de acciones alcanzan su punto máximo varios meses antes de una recesión, y suponer que el mercado ya ha alcanzado máximos de ciclo implica que la recesión probablemente estaría a la vuelta de la esquina. Sin embargo, esto es muy poco probable, dado el fuerte gasto de los consumidores, alimentado por incrementos salariales a lo largo del mundo, unos sólidos beneficios empresariales (en Estados Unidos, por ejemplo, los beneficios del tercer trimestre fueron los mayores desde el año 2010) y unos indicadores adelantados que mantienen lecturas compatibles con un crecimiento económico cercano a su potencial en Europa y por encima incluso en Estados Unidos y Japón.

No obstante, los riesgos políticos y comerciales se han ido acumulando peligrosamente y han terminado deteriorando significativamente el sentimiento inversor, de tal forma que actualmente las buenas noticias son ignoradas por los inversores, al tiempo que se maximiza la importancia de las malas. Esto supone que la tendencia del mercado deja de estar soportada por la entrada de compradores cuando los precios caen y pasa a estar dominada por la salida de inversores cuando los precios suben, lo que implica un mercado bajista o lateral en el mejor de los casos.

Seguimos estando convencidos de que el sentimiento del mercado irá mejorando progresivamente, ante las evidencias de mantenimiento del ciclo económico global y previsibles nuevas señales de apoyo político, tanto desde un punto de vista de mayor tranquilidad en el ámbito comercial, como también de un mayor soporte fiscal, que compensará una política monetaria que irá siendo progresivamente más restrictiva.

De todas formas, el actual pesimismo de los mercados aconseja adoptar un posicionamiento táctico más cauto. A pesar de que seguimos considerando que los activos de renta variable serán capaces de sobreponerse a un 2018 muy complicado y que volverán a ser los activos con mayor potencial de rentabilidad para los inversores, nos parece más prudente afrontar la acumulación de incertidumbres actual desde una posición temporalmente infraponderada en activos de riesgo en nuestras carteras. El motivo fundamental para tomar esta decisión es que el mantenimiento durante un periodo de tiempo prolongado de estos niveles de pesimismo, termina dañando las expectativas de los agentes económicos, que frenan sus decisiones de consumo e inversión, lastrando la actividad económica real, con lo que corremos el riesgo de que termine convirtiéndose en una profecía autocumplida. 

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN SOBRE CONTENIDOS DE LA PRESENTACION BBVA, EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo pulsa Ver Informe.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.