Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Wall Street vive una sesión de gran volatilidad tras los buenos datos macro

17 de septiembre de 2021

La divergencia bursátil entre Europa y Estados Unidos que vimos en la sesión del miércoles, se repitió en la jornada de ayer, aunque en sentido contrario, con un mejor comportamiento relativo de los mercados del Viejo Continente. En cuanto a las bolsas norteamericanas, vivieron una sesión de elevada volatilidad, aunque cerraron cerca de los máximos de la jornada. La publicación de unos buenos datos de ventas minoristas permitió a los inversores estar más tranquilos respecto del impacto de la variante delta del coronavirus sobre la actividad económica pero, al mismo tiempo, allana el camino para que la Reserva Federal pueda empezar a reducir el ritmo de sus programas de compra de bonos. Con todo, los mercados estadounidenses terminaron cerrando con ligeras caídas y un comportamiento sectorial liderado por las empresas de consumo discrecional, inmobiliarias y tecnológicas. En Europa, por su parte, las bolsas cerraron con alzas superiores al medio punto porcentual en promedio, aunque perdieron algo de fuerza en la parte final de la sesión. El sector industrial, tecnológico y financiero lideraron las alzas a este lado del Atlántico, mientras que las empresas eléctricas, petrolíferas y de materias primas se situaron en la cola del ranking sectorial.

Los principales índices de Wall Street cerraron prácticamente planos, destacando el mejor desempeño del tecnológico Nasdaq 100 (+0,08%) seguido del  S&P 500 (-0,15%)  y del Dow Jones (-0,18%). Por su parte, las bolsas en Europa cerraron con ganancias moderadas, más importantes en el caso de los países periféricos Ibex 35 (+1,14%) y FTSE Mib (+0,78%).

En cuanto a los mercados de renta fija, repuntaron con claridad las rentabilidades de los bonos soberanos estadounidenses, tras los buenos datos macroeconómicos publicados, mientras que en Europa el precio de los bonos mostró estabilidad, con las primas de riesgo periféricas retomando su tendencia a la baja. Por la misma razón, el dólar se fortaleció con claridad contra la divisa comunitaria, que perdió la cota de los 1,18 dólares. Para terminar, el crudo Brent se mantuvo sin cambios en los 75 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, los costes laborales del segundo trimestre en España mostraron un avance interanual del 13,2%, por los efectos de base generados en la primera ola de la pandemia. En otro orden de cosas, la balanza comercial de julio en la eurozona registro un superávit de 13.400 millones de euros, algo por debajo de lo previsto por los analistas.

En Estados Unidos, lejos de retroceder en el mes de agosto, como había anticipado el mercado, las ventas minoristas sorprendieron con un repunte del 0,7% y un muy sólido 1,8% si excluimos automóviles. La sorpresa positiva fue muy significativa, ya que coincide con un mes en el que la ola delta se extendía sin control por el país. Por otra parte, las solicitudes de subsidios por desempleo repuntaron hasta las 332.000, por encima de las 322.000 pronosticadas por los expertos, por los efectos del huracán Ida sobre el mercado de trabajo. En el mundo de las encuestas, tras la sorpresa positiva del indicador manufacturero de Nueva York, le tocó el turno al índice de la Fed de Filadelfia, que se situó en septiembre en los 30,7 puntos, frente a los 19,0 que había previsto el consenso.

Con la excepción de la bolsa de Shanghái, que sigue causando la crisis de deuda de la empresa Evergrande, a la que ha respondido el banco central chino con una inyección de liquidez para intentar calmar los nervios, en el resto de bolsas asiáticas dominan las alzas. Destacamos el comportamiento de los mercados de India y Japón, que registran subidas que superan el medio punto porcentual.

Cerramos la semana en los mercados con una sesión de poco interés macroeconómico. En Europa se publican las ventas minoristas de agosto en Reino Unido y la luz la lectura final del IPC de agosto en la eurozona. En Estados Unidos se anuncia la lectura preliminar de la confianza del consumidor de septiembre, medida por la Universidad de Michigan. Además hoy asistimos al vencimiento mensual y trimestral de opciones y futuros.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.