Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Vuelven los datos macro a determinar la dirección de los mercados?

24 de noviembre de 2020

- El EURUSD alrededor de 1.1850 a la espera de la publicación de la encuesta IFO

- Las divergencias fundamentales permanecen, pero la GBP decide mirar hacia adelante por el momento

- Los cambios en el mercado revelan asimetrías, divergencia y diferenciación en LatAm

- El retraso en la aprobación de la ley de las pensiones debilita al CLP

El USD revirtió el movimiento bajista registrado durante la sesión europea con la publicación de los PMI estadounidenses, cuyos datos fueron significativamente mejores de lo previsto. El EURUSD corrigió casi una figura en línea con el resto de cruces del G10. El movimiento resultó impactante, especialmente teniendo en cuenta las reacciones limitadas que el mercado de divisas del G10 ha tenido frente a las publicaciones macro en los últimos meses, y se revirtió parcialmente antes del cierre. De hecho, el USD solo registró avances importantes frente al JPY, que cerró la sesión un 0,6% al alza alrededor de 104,50.

Entretanto, el apetito por el riesgo se mantiene relativamente firme gracias a que EE.UU., Reino Unido y Alemania han anunciado planes de comenzar con sus campañas de vacunación en diciembre. La confianza del mercado también se vio impulsada después de que AstraZeneca confirmase que su vacuna posee una eficacia del 90% si se utiliza en uno de sus regímenes de dosificación, que se almacena fácilmente y que, además, es mucho más barata que las alternativas de Moderna y Pfizer. Por su parte, el presidente electo Joe Biden y su equipo comenzarán a indagar en la planificación de vacunación contra el coronavirus de Donald Trump y a evaluar la condición de las agencias federales después de que el presidente de la Administración de Servicios Generales reconociese el lunes que Biden era el "ganador aparente" de las elecciones. Dicho cambio que se produjo después de que el estado de Michigan certificase a Biden como vencedor.

En este contexto, el EURUSD consiguió cerrar la sesión con pérdidas marginales y está cotizando alrededor de 1,1850 antes de la sesión europea. Pese a reaccionar positivamente a los PMI en EE.UU., el cruce ignoró la publicación de los datos de noviembre en la UEM, que confirmaron que el sector manufacturero había aguantado algo mejor de lo previsto este mes al registrar 53,6 puntos (vs. los 53,2 estimados por el consenso) y que el índice de los servicios había retrocedido en una medida mayor a la prevista (hasta un mínimo en seis meses de 41,3 vs. las expectativas de 42,0). Los economistas de Markit recalcaron que la UEM podría no evitar sufrir otra contracción en el 4T20, posibilidad que desde hace tiempo advertíamos que sería difícil de evitar como consecuencia de la imposición de restricciones más estrictas para contener la pandemia. Por lo general, los datos macro han quedado relegados a un segundo plano en los últimos meses debido a que el impacto de la pandemia ha reducido el interés de los inversores por las publicaciones. En cualquier caso, si la divergencia macro observada ayer en los PMI se hace más evidente en los datos reales, el EURUSD comenzaría a mostrar más sensibilidad a las publicaciones. Aunque no prevemos que el ciclo estadounidense vaya superar significativamente al de la UEM a medio plazo, en algún punto los datos recuperarán su importancia y definirán la direccionalidad inmediata de las divisas.

Antes de la sesión europea, el dato del PIB alemán en el 3T20 terminó actualizándose del 8,2% al 8,5% t/t. Sin embargo, la revisión parece ya excesivamente retrospectiva como para imprimir ningún tipo de dirección al EUR. Por tanto, el mercado podría prestar más atención a la publicación de otros indicadores adelantados de la UEM esta mañana (entre ellos la encuesta del IFO alemán y la del INSEE francés), aunque dudamos de que dichos informes vayan a sacar al EURUSD de su patrón de cotización en rangos por el momento.

Las divergencias fundamentales permanecen, pero la GBP decide mirar hacia adelante por el momento

Ayer, la GBP prolongó el avance experimentado el viernes y cerró la sesión con el mejor comportamiento del bloque del G10. Sin embargo, aunque el cable avanzó hasta casi 1,34, su movimiento diario se vio parcialmente frenado por la reciente fortaleza del USD. Frente al EUR, los avances de la GBP fueron algo más directos, y el primer soporte a vigilar sigue manteniéndose en 0,8860.

Mientras que los acontecimientos del Brexit son el principal catalizador, los datos optimistas de los PMI británicos publicados durante la sesión europea contribuyeron a consolidar los avances, pese a que aún podría ser difícil que se evite una contracción del PIB en el 4T20. El índice manufacturero repuntó hasta a su máximo en tres meses de 55,2 (vs. el retroceso previsto hasta 50,5) y el indicador de los servicios no pudo evitar situarse por debajo de 50 y registrar un mínimo en seis meses de 45,8 (vs. los 43,0 que anticipaba el consenso).

Por lo general, la GBP seguirá en vilo, ya que no ha habido noticias de progresos adicionales que auguren un posible acuerdo para el Brexit esta semana. A este respecto, el negociador jefe de la UE Barnier indicó por Twitter que "aunque persisten las divergencias fundamentales, se sigue trabajando incansablemente para alcanzar un acuerdo", y el negociador jefe británico Frost sugirió que la indicó la posibilidad de un acuerdo de pesca transitorio en un periodo "corto". Entretanto, el gobernador del BoE advirtió que un Brexit sin acuerdo causaría daños a más largo plazo que los generados por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, sus palabras no fueron suficientes para contrarrestar el avance de la GBP, que ha continuado durante la sesión asiática.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.