Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

USD se estabiliza tras cerrar noviembre como la divisa principal más débil

04 de diciembre de 2023

El USD cerró noviembre claramente a la zaga con respecto al resto de divisas del G10 y comenzó diciembre con convicción limitada. A pesar de registrar cierta recogida de beneficios en las dos últimas sesiones del mes, el índice del USD cotiza cerca del mínimo de tres meses alcanzado la semana pasada. Los datos macroeconómicos estadounidenses ayudaron a mantener al USD alejado de máximos recientes, ya que los datos continuaron apuntando a desaceleración de la actividad económica y reducción de las presiones inflacionistas. Si bien el informe PCE mostró que el consumo se mantuvo fuerte en octubre, la inflación disminuyó más de lo esperado. Los datos de vivienda siguen ofreciendo señales negativas y, a pesar de que la segunda estimación del PIB del 3T se revisó al alza, el ISM manufacturero quedó el viernes muy por debajo de las expectativas, manteniéndose bien inmerso en territorio contractivo, en 46,7.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, insistió el viernes en que están preparados para subir los tipos de interés de nuevo si fuera necesario, pero también reconoció "progresos considerables" en el frente de la inflación. Sus comentarios se produjeron antes de que el FOMC comience su período de inactividad de cara a la reunión del 13 de diciembre, en la que se espera que los responsables mantengan la política monetaria sin cambios. De hecho, la curva descuenta recortes de tipos más a futuro a pesar de la postura de Powell y el mercado no estima que la Fed los vaya a subir de nuevo a corto plazo, lo que debería ser un factor clave para la curva de tipos del Tesoro estadounidense y el USD. Si los datos macroeconómicos continúan confirmando nuestras expectativas de desaceleración de la actividad y la inflación, los tipos del Tesoro estadounidense y el USD deberían cotizar en rangos más bajos en el 1S24.

La semana comenzó con el USD intentando recuperar terreno, aunque los movimientos han sido bastante contenidos. El calendario macro seguirá atrayendo la atención debido a la publicación de cifras clave en EE.UU. como el informe de empleo el viernes y el ISM de servicios mañana. Tras la sorpresa negativa de octubre, la confirmación del repunte en el empleo debería limitar la caída del USD de cara al FOMC.

La menor inflación en el conjunto de la UEM refuerza la resistencia EURUSD 1,10

El EURUSD cerró la semana pasada por debajo de 1,09 tras no poder superar la barrera de 1,10, ya que los inversores recogieron beneficios tras el impresionante movimiento a lo largo del mes. Los datos de inflación en la UEM sorprendieron a la baja y confirmaron que los menores precios de la energía, las tensionadas condiciones monetarias y la débil actividad están ayudando a contener el escenario inflacionista. El reajuste de las curvas que apuntan ahora a que el BCE comience a recortar los tipos antes que la Fed ayuda a explicar el retroceso de las últimas sesiones y debería mantener al EUR bien limitado de cara a final de año. Esta semana, las lecturas finales del PIB del 3T23 y los PMI de noviembre no deberían condicionar demasiado al EUR, que seguirá vinculado al sentimiento de mercado global y a las reacciones de los mercados a los nuevos de datos que se publiquen en EE.UU.

JPY se beneficia de la caída de los tipos en EE.UU., pero el potencial alcista parece limitado a corto plazo

La GBP siguió beneficiándose del positivo sentimiento de mercado global y de la corrección de los precios de la energía. Esta semana no depara novedades en el Reino Unido, por lo que el foco se centra en el contexto externo. Por su parte, el JPY se apreció un c.1,8% frente al USD la semana pasada impulsado por la caída de los tipos estadounidenses. El USDJPY cotiza en el entorno de 147 antes de la apertura, aunque no consideramos probables nuevas caídas en los tipos estadounidenses a corto plazo, por lo que creemos que el margen para que prosiga el repunte del JPY es pequeño hasta 2024. Además, probablemente hasta el próximo año continuarán la política y los comentarios ultradovish del BoJ, lo que debería ayudar a contener al JPY en las próximas semanas. Si bien las negociaciones salariales para 2024 son uno de los indicadores clave a seguir, mañana conoceremos el IPC de Tokio en noviembre. Se espera que la cifra de inflación general se sitúe en el 3%, lo que, en caso de que las siguientes lecturas se mantengan en estos niveles, justificaría un cambio de política monetaria el próximo año en línea con el aumento de los salarios.

BoC hará una pausa esta semana, pero la decisión del RBA podría no estar en línea con el consenso

Las últimas reuniones del año para el RBA el martes y el BoC el miércoles serán los aspectos a seguir en el espacio de beta alta esta semana. Actualmente, el mercado descuenta una pausa por parte del RBA, ya que la sorpresa a la baja en el último informe mensual del IPC alimentó las expectativas de los inversores de pausa permanente. Sin embargo, creemos que la decisión no será tan clara como lo anticipado por el mercado dado que la inflación está resultando ser más persistente de lo previsto por el RBA hace algunos meses, mientras que el mercado laboral y la economía mantienen la fortaleza. Dado que esperamos un resultado más restrictivo de lo que el mercado prevé y dado el actual posicionamiento corto y tensionado en el AUD, preferimos posiciones tácticas largas a corto plazo en el AUD de cara a la reunión (más información en este enlace). En cuanto al BoC, se espera que no varíe la política, ya que el gasto y la inflación se están moderando, lo que, junto con la desaceleración del PIB del 2T23, respalda la pausa.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.