Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Un tuit de Trump provoca la subida de los precios del petróleo

03 de abril de 2020

- El EURUSD prolonga su corrección por debajo de 1.09 ante una agenda complicada

- Nuevas medidas fiscales y monetarias para limitar el impacto económico en RU

- El petróleo da un respiro al COP, pero la debilidad persiste en LatAm

- Nueva prueba de liquidez para las divisas de LatAm conforme nos aproximamos a la Semana Santa

Ayer, la NOK y el CAD lideraron el bloque del G10 tras producirse un repunte del petróleo de alrededor del 25% después de que Trump hablase en Twitter de posibles recortes en el suministro de crudo. El presidente estadounidense afirmó en la red social que la producción de petróleo va a reducirse en 10 millones de barriles al día tras haber mantenido una conversación telefónica con el Príncipe heredero de la Corona saudí Mohammed bin Salmán. No obstante, dicho recorte dependerá del eventual acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia, que Trump no confirmó en su tuit. De hecho, Trump declaró haber hablado con el Príncipe, quien a su vez habría hablado con el presidente ruso Putin, pero el Kremlin ha desmentido que se ha llegado a ningún acuerdo en relación con la reducción de la producción. Además, Arabia Saudí no ha manifestado su apoyo incondicional al movimiento, sino que ha convocado una reunión de la OPEP+ a lo largo de la próxima semana para que pueda alcanzarse un “acuerdo justo”.

En este contexto, el crudo está experimentando una corrección de alrededor del 5% durante la apertura de mercados en Europa, y entretanto el CAD y la NOK han revertido parcialmente su movimiento alcista ante las crecientes dudas en relación con un eventual pacto. Aunque cualquier posible recorte en la producción de crudo respaldaría los precios, el desplome de la demanda global hace improbable cualquier repunte sustancial mientras la terrible crisis sanitaria continúe.

EE.UU. destruye en dos semanas casi la mitad del empleo creado en 10 años

Las divisas del G10 registraron un comportamiento mixto ayer tras el avance experimentado por los precios del petróleo (véase la sección siguiente). Pese al ruido relativo a los acuerdos de la OPEP, el titular del día ha sido el máximo registrado en las solicitudes de prestación inicial por desempleo semanales en EE.UU., que han subido hasta los 6,6 mill. en la semana finalizada el 28 de marzo superando con ello las expectativas más pesimistas que anticipaban una cifra de +6,5 mill. En las últimas dos semanas, han sido casi 10 millones de trabajadores estadounidenses los que han demandado prestaciones por desempleo, cifra que representa aproximadamente la mitad de los puestos sumados al mercado laboral en los últimos 10 años. Los datos sugieren que la tasa de desempleo estadounidense ya ha avanzado hasta situarse próxima al 10%. Sin embargo, es poco probable que dichos acontecimientos se reflejen en el informe del empleo estadounidense de hoy, ya que la recogida de datos regular terminó el 12 de marzo.

De hecho, el USD apenas se vio afectado por estos datos, y la renta variable estadounidense pudo incluso cerrar la sesión con ganancias. Lo fundamental en el futuro inmediato será saber cuántos de estos empleos se han destruido de forma permanente, lo cual dependerá de la duración del confinamiento y la pandemia. Además del informe de empleo estadounidense, hoy la atención se centrará en el ISM no manufacturero, que previsiblemente caerá hacia los 43,0 puntos desde los 57,3 anteriores. Aunque el miércoles el índice manufacturero sorprendió al alza, el hecho de que el sector servicios sea el más afectado por la pandemia hace improbable que vaya a producirse otro movimiento similar. 

El EURUSD cotiza por debajo de 1,09 debido a que los datos en la UEM distan mucho de ser positivos y las expectativas continúan deteriorándose conforme las restricciones a los desplazamientos siguen ensombreciendo las perspectivas económicas. De hecho, el ministro de Economía alemán advirtió ayer de que la economía se contraerá en más de un 5% este año. En el plano de los datos, el calendario europeo de hoy se presenta ajetreado con la publicación de los resultados finales de los PMI de los servicios de marzo. Dadas las importantes ganancias obtenidas por el USD frente al EUR en los últimos días, no descartamos recogidas de beneficios de cara al fin de semana, y la volatilidad debería permanecer en niveles elevados en las próximas semanas.

En lo que respecta otros cruces, el USDJPY cotiza alrededor de 108 mientras los futuros sobre renta variable apenas registran cambios y el EURCHF prolonga su corrección hacia 1,0550. Ayer, la inflación registró un nuevo mínimo en cuatro años en Suiza, y los riesgos bajistas continúan sugiriendo que el SNB recurrirá a su “infinito” arsenal para evitar correcciones por debajo de 1,05.

Aportación de más medidas fiscales y monetarias para limitar el impacto económico en el Reino Unido

La GBP se encamina a cerrar la semana con pérdidas moderadas frente al USD, ya que el cable ha continuado cotizando en un estrecho rango ligeramente por debajo del área de resistencia de 1,25. Por el contrario, el EURGBP ha podido prolongar su retroceso rompiendo por debajo del 0,8750 por primera vez desde mediados de marzo, es decir, antes de la implementación de las medidas fiscales y monetarias de emergencia en el Reino Unido. A este respecto, ya hemos advertido de que los niveles de sobrecompra observados en el EURGBP y la relajación de las presiones en los mercados de bonos tras el lanzamiento del programa de compras de activos han allanado el camino para una corrección en los cruces de la GBP.

Ayer, el BoE confirmó que, en el marco de su programa de compra de activos por valor de GBP 200 mil mill., tiene previsto adquirir desde el martes la semana que viene al menos GBP 10 mil mill. en bonos corporativos a un ritmo “significativamente más rápido” que durante su programa anterior de 2016. Las medidas de estímulo fiscal también han contribuido a apaciguar el temor de los inversores y poner límite al potencial bajista de la GBP. A este respecto, el ministro de Hacienda británico Sunak ha anunciado un programa de garantía de crédito para empresas con un volumen de facturación anual de entre GBP 5 mill. y GBP 500 mill., y ha adelantado también cambios en las ayudas para la pequeña empresa.

En términos de informes macro, hoy se publicará la revisión final del PMI de los servicios de marzo, que la GBP probablemente ignorará debido a que solo reflejará el miedo al impacto de la pandemia, y este es solo el comienzo de la crisis. Por tanto, aunque creemos que la GBP podría cerrar la semana consolidando ganancias frente al EUR, recomendamos precaución en el cable, ya que sigue cotizando en base al apetito por el riesgo global.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.