Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Un juego delicado

23 de julio de 2021

EURUSD sigue atascado en su cotización en rangos semanal alrededor de 1,1780 

Ayer, la reunión del BCE cumplió nuestras expectativas y no tuvo repercusiones sobre los mercados de divisas ni el EUR, que incluso cerró la sesión con un retroceso del 0,2%. El EURUSD experimentó cierta volatilidad tras la publicación de un comunicado del BCE sin sorpresas, pero en general el impacto fue mínimo. La que se suponía que iba ser una declaración corta terminó con 300 palabras más que la anterior, pero la rueda de prensa no puso nada nuevo sobre la mesa. La previsión era que la reunión introdujese actualizaciones en la redacción de la evaluación política monetaria (concretamente, cambios en la nomenclatura, referencias específicas e indicadores sobre su política de comunicación a medio plazo) en línea con la estrategia de objetivos de inflación anunciada recientemente por el banco central más que aportar información nueva en relación con las próximas medidas del BCE en materia de política monetaria. Pero al final, Lagarde volvió a insistir en la mayor flexibilidad del objetivo de inflación del organismo.

El principal mensaje fue que el banco no cambiará sus políticas en el futuro inmediato incluso si la inflación repunta por encima del objetivo en un momento en el que las previsiones económicas del bloque siguen siendo positivas. El BCE sigue previendo un notable repunte en la actividad económica en el 3T21 y apreciando que los riesgos para el crecimiento se encuentran "ampliamente equilibrados". Lo más interesante fue que Lagarde afirmó que la “la previsión es un juego delicado", para inmediatamente rectificar diciendo que "más que un juego, se trata en realidad de un ejercicio delicado". Como equipo de estrategia, somos totalmente conscientes de que la actualización de previsiones es un ejercicio delicado. Los factores y catalizadores, así como las correlaciones, cambian con el tiempo, lo cual complica mucho la labor de formular pronósticos, especialmente a largo plazo. Tratar de anticipar lo que sucederá dentro de dos años es prácticamente imposible, por lo que la presidenta del banco central insistió en su mensaje de que las políticas de tipos ultra laxas no cambiarán durante este periodo. Aunque, evidentemente, el BCE no tiene intención de subir los tipos en el futuro inmediato, parte del estímulo – como por ejemplo el PEPP– tendrá que reducirse en algún punto y, tal y como Villeroy ha admitido antes de la apertura europea, el banco revaluará su programa de compra de activos en otoño.

En términos generales, la reunión no supuso ninguna novedad ni dio razones para vender EUR, ya que no debería provocar un ajuste adicional de las posiciones largas en la divisa ni favorecer los flujos de salida desde los activos en EUR. Mientras que antes de la apertura europea el EURUSD sigue atascado en su cotización en rangos semanal alrededor de 1,1780, creemos que el resultado de ayer reforzará los soportes del cruce antes de la reunión del FOMC que se celebrará la próxima semana. Entretanto, la publicación de las lecturas de los PMI de julio atraerá la atención y, si sus datos vuelven a ser tan sólidos como en junio, el EURUSD podría tomar un cierto impulso alcista.

La GBP lidera el G5 ignorando la reaparición de las tensiones por el Brexit

Las GBP se ha beneficiado de su naturaleza de alto beta al avanzar por segunda sesión consecutiva mientras el sentimiento del mercado mejoraba tras los episodios de volatilidad de comienzos de la semana. En este contexto, el EURGBP ha retrocedido hacia 0,8540 y el cable ha vuelto a repuntar hacia 1,38. Ayer, el apetito por el riesgo imprimió impulso a la GBP mientras el ruido en relación con la frontera de Irlanda del Norte continuaba. Según la prensa especializada, la CE tendría previsto presentar una opinión razonada sobre los posibles incumplimientos del protocolo antes de final de mes, y, en caso de que el Reino Unido se niegue a rectificar, el Tribunal de Justicia de la UE intervendrá. En general, la tensión ha subido de nivel esta semana con los comentarios de ambas partes, entre ellos los de Johnson calificando la situación de "insostenible" y los de Von der Leyen afirmando que la UE no renegociará, pero será "creativa y flexible". Entretanto, la GBP continúa ignorando el ruido con el sentimiento del mercado como principal catalizador.

Antes de la apertura europea, la publicación del dato de las ventas minoristas de junio ha superado las expectativas al avanzar un 0,5% m/m (vs. el -0,1% previsto) después de que la lectura anterior se revisase ligeramente al alza del -1,4% m/m al -1,3%. La GBP también ha ignorado por completo estos datos relativamente positivos y está cotizando lateralmente y consolidando sus avances de los últimos dos días. Ahora, la atención pasará a centrarse en los PMI, que se publicarán a última hora de la sesión.

En términos de discursos monetarios, ayer le tocó el turno al miembro del BoE Ben Broadbent, quien restó importancia al avance de la inflación al volver a calificarlo de transitorio. Al ser preguntado por la respuesta a este desarrollo, Broadbent argumentó que, dependiendo de lo seguro que se esté de esa naturaleza transitoria, la respuesta monetaria más apropiada podría consistir en "no hacer nada". Esto respalda nuestra visión de que la normalización de las políticas monetarias del BoE será un catalizador positivo a medio plazo de la GBP, aunque aún es un poco pronto para adoptar posiciones largas en la divisa teniendo en cuenta la postura del banco central.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.