Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Un Brexit desordenado en Diciembre?

20 de enero de 2020

- El EURUSD intenta mantener el 1.11 en medio de una agenda tranquila

- El GBPUSD pierde el nivel 1.30 debido a los temores renovados del Brexit y las señales dovish

- El USDJPY vuelve a superar el 110 a esperas del BoJ

- Las semanas de transición siguen siendo ajetreadas en LatAm

- El festivo en EE.UU. limita la liquidez en LatAm

Tal y como sucedió al comienzo de la semana pasada, la GBP ha reforzado la brecha bajista que abrió el viernes con el GBPUSD cayendo por debajo de 1,30 y el EURGBP subiendo por encima de 0,8550. Esta vez, la debilidad no ha venido de los comentarios dovish adicionales de los miembros del BoE, sino de los temores renovados en relación con el Brexit. Las noticias sobre si el periodo de transición se prorrogará o no, aumentarán probablemente la incertidumbre política que ha debilitado a la economía y limitado el potencial alcista de la GBP. El domingo, el canciller Sajid Javid reforzó la visión del gobierno británico de que "el Reino Unido no estará ni en el mercado único ni en la unión aduanera, y la salida de ambos se consumará antes del final de año". Sin embargo, la GBP se ha visto presionada por los temores a que las conversaciones con la UE puedan volver a encallar, lo que aumentaría la probabilidad de un Brexit desordenado en Diciembre.

Entretanto, en el plano macro, la GBP afronta otra semana crucial debido a que las perspectivas de un recorte de tipos por parte del BoE en enero se han incrementado de forma significativa en las últimas sesiones. Sin embargo, sería necesario un repunte significativo en los PMI preliminares del RU del mes de enero que se publicarán el viernes para que se produzca ya un recorte de tipos, aunque la encuesta manufacturera de CBI del jueves podría ofrecer algunos datos clave sobre las previsiones sobre el sector manufacturero en 2020. En cualquier caso, es poco probable que el informe del empleo en RU, que se publicará el miércoles, suponga un alivio excesivo, ya que un gran número de miembros del Comité de Política Monetaria ya ha afirmado que los datos laborales británicos son un indicador excesivamente desfasado.

Tranquilidad para las principales divisas

Durante la pasada semana, los sólidos datos estadounidenses permitieron al USD ganar terreno frente a la mayoría de las principales divisas, salvo la GBP y el CHF. El índice DXY subió por encima de la primera resistencia a corto plazo de 97,6 y, desde entonces, se ha mantenido estable en este nivel. El apetito por el riesgo durante la sesión asiática se ha prolongado hasta la apertura de mercados en Europa, aunque los movimientos de precios continúan siendo relativamente tímidos. El EURUSD trata de mantener el nivel de 1,11 en la que será una sesión tranquila a ambos lados del Atlántico por el festivo en honor a Martin Luther King en EE.UU.

Toda la atención del día se centrará en la actualización del informe de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, que hará de aperitivo a la conferencia económica de Davos que comenzará el martes. Los inversores tratarán de evaluar el impacto de la fase 1 del acuerdo entre China y EE.UU., aunque tal resultado positivo ya ha venido descontándose desde hace tiempo.

En el frente comercial, el foco podría desplazarse lentamente hacia las negociaciones entre la UE y EE.UU., ya que este último aún no se ha pronunciado de forma definitiva sobre cuáles serán las represalias al impuesto digital establecido en Francia. Cualquier desencuentro sobre esta cuestión amenazaría con obstaculizar el sentimiento global, aunque es improbable que la situación degenere en una confrontación frontal entre los dos.

No hay publicaciones macro relevantes hoy, de modo que cabría esperar que los cruces del USD consoliden las ganancias del viernes. El Eurogrupo se reunirá hoy y está previsto que presente su propuesta para el borrador de recomendaciones de política económica en la zona euro para 2020. La prensa se hará eco de las declaraciones de Lagarde, sin embargo no está previsto que la presidenta pronuncie ningún discurso sobre política monetaria antes de la reunión del BCE del jueves.

La primera reunión del BCE de 2020 será el acontecimiento más destacado de la semana. Tras las actas de la última reunión que no ofrecieron sorpresas y los discursos recientes, que apuntan a la presencia de algunos brotes verdes en la economía de la UEM, creemos que el BCE no modificará los tipos, de modo que el encuentro carecerá de influencia para los cruces del EUR. Por su parte, los inversores buscarán pistas sobre la revisión estratégica del BCE para el resto del año aún a riesgo de resultar decepcionados, ya que en ausencia de previsiones lo más interesante será saber la opinión de Lagarde sobre la tentativa de caída en las economías de la UEM. A este respecto, los PMI preliminares del viernes podrían seguirse muy de cerca a fin de evaluar la medida en la que la actividad de la UEM ha ganado tracción en 2020 pese a las incertidumbres políticas en Francia y España, ya que cualquier recuperación más sólida podría reforzar el soporte del EURUSD en 1,10.

El USDJPY vuelve a situarse por encima de 110 antes de la reunión del BoJ

El USDJPY ha repuntado por encima de 110 por primera vez desde el pasado mayo y trata de mantener este nivel apoyándose en los acontecimientos positivos en la escena global y los nuevos máximos en los mercados de renta variable. Los comentarios de Kuroda en relación con el hecho de que el BoJ está preparado para inyectar estímulo adicional han sido ampliamente ignorados debido a la inminencia de la reunión del BoJ el martes. No prevemos ningún cambio significativo en la postura ultra dovish del BoJ para la próxima semana, ya que el banco debería seguir favoreciendo la debilidad del JPY mientras el benigno panorama de riesgo continúe vigente. Dado que es improbable que el BoJ esté barajando ninguna nueva acción, la reunión del martes podría carecer de influencia para la JPY, que sigue siendo la divisa más sensible a cualquier deterioro en las percepciones del mercado.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.