Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Trump reduce el optimismo relacionado con un posible acuerdo comercial

13 de noviembre de 2019

- El EURUSD prolonga la corrección hacia 1.10 pese a las sorpresas positivas en la encuesta ZEW

- EURGBP consolida por debajo de 0.86 tras el anuncio de Farage

- Una nueva oleada de ventas golpea a las divisas LatAm derivada del ruido político

- ¿Es la debilidad del CLP exagerada?

Los inversores estadounidenses volvieron ayer tras festivo del lunes en una sesión que estuvo caracterizada por los movimientos de precios limitados en el G10 y el comportamiento superior de las divisas refugio. De hecho, el JPY, el CHF y el USD lideraron unas ganancias que fueron, no obstante, marginales.

Ayer, Trump pronunció un discurso sin dar más pistas sobre los plazos ni el contenido del acuerdo de Fase 1 con China, lo cual decepcionó a los inversores y afectó negativamente a la confianza de los mercados. El presidente estadounidense amenazó con la imposición de más aranceles en caso de que no se alcance un pacto con China, lo cual enfrió las expectativas de los inversores y arrastró a la renta variable asiática. La disputa, que dura ya 18 meses, no parece estar llegando a su fin pese al hecho de que Trump destacó que ambas partes se encuentran ahora “más cerca” del acuerdo. Por tanto, la cautela debe prevalecer mientras que hoy la atención pasa a centrarse en la decisión de EE. UU. en relación con la imposición de aranceles al sector automovilístico europeo. En marzo, EE. UU. aplazó la decisión seis meses dando un respiro al EUR (ya que Europa se vería seriamente afectada en caso de aprobarse los nuevos impuestos).

Entretanto hoy, los inversores en USD prestarán atención a la comparecencia de Powell ante el Congreso, en la que el presidente de la Fed se ceñirá al mismo mensaje enviado tras la última reunión del FOMC.

En el otro lado de la ecuación, el EUR ha continuado cotizando a la baja pese a las buenas cifras de la última encuesta ZEW publicada ayer. El índice de la situación actual se recuperó solo hasta -24,7 desde su mínimo en nueve años de -25,3. Sin embargo, la sorpresa vino por parte del indicador de expectativas, que consolidó en un máximo de seis meses de -2,1 (frente al -13,0 estimado por el consenso). Los resultados de la encuesta siguen siendo excesivamente mixtos, y el optimismo aún tendrá que traducirse en un repunte de las condiciones actuales. En consecuencia, los PMI preliminares de la próxima semana tendrán una mayor importancia a la hora de evaluar si el crecimiento de la UEM ha sido o no capaz de recuperar tracción del 4T19.

Los datos macro británicos permanecen en un segundo plano

Tras el impulso que le imprimieron las declaraciones de Farage, la GBP ha tratado de mantener sus ganancias con el EURGBP consolidando por debajo de 0,86, y el cable ha tenido dificultades para mantenerse por encima de 1,2850. Los datos del mercado laboral británico publicados ayer fueron demasiado mixtos como para imprimir dirección a la GBP, especialmente en esta coyuntura en la que los informes macro del Reino Unido permanecen en un segundo plano desde que el Brexit copa los titulares. En el plano positivo, la tasa de desempleo cayó hasta el 3,8% en el 3T19 (frente al 3,9% previsto). Por el contrario, el crecimiento medio de los salarios se desaceleró ligeramente hasta el 3,6% a/a durante el pasado trimestre (frente al 3,8% sostenido previsto), y las ofertas de empleo registraron su mayor caída anual de desde 2009 (-53k).

Por tanto, tal y como anunciaban las intervenciones recientes de los miembros del BoE, los indicadores anticipados de la encuesta laboral apuntan a un debilitamiento del mercado laboral. Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto del Reino Unido, dicha situación podría verse eclipsada por dos acontecimientos de primer nivel que amenazan con redefinir de forma significativa las previsiones económicas británicas de cara a 2020, concretamente las elecciones del 12 diciembre y el plazo límite para el Brexit. Hoy, es el turno de los datos de inflación, cuya influencia sobre los cruces de la GBP será probablemente limitada.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.