Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Tras el BCE y las elecciones alemanas, ¿quedan suficientes catalizadores en Europa?

13 de septiembre de 2021

Según el informe “BBVA Weekly Cross Asset” de BBVA Strategy de esta semana, se inicia un nuevo período de consolidación en los mercados de renta variable, tras los máximos alcanzados en agosto. La estrategia de comprar en las caídas sigue funcionando, mientras que se producen correcciones técnicas, dada la alta sensibilidad a los tipos de interés, el tapering (reducción de la compra de activos por parte de los bancos centrales) y se van publicando datos de crecimiento económico más débiles. 

La actividad Económica

La correlación entre los tipos de interés reales de los bonos y la inflación continúa debilitándose, lo que sugiere que, a pesar de una desaceleración en el crecimiento económico, sigue habiendo temores a que la inflación se mantenga alta durante un largo periodo de tiempo. 

Según podemos extraer del informe en el que está basado este artículo, los analistas de BBVA Strategy creen que las interrupciones del suministro, y no sólo las precauciones en el ahorro, están siendo responsables de unos ciclos de fabricación y de comercio mundial más lentos. Esto es importante porque aportará más volatilidad al ciclo y justificará la percepción de que los bancos centrales de mercados desarrollados seguirán impactando con sus políticas en las curvas de tipos.

En Europa, los datos de la encuesta de la Comisión Europea muestran que la escasez de suministros está siendo un problema en casi todos los sectores, algo que se ha tenido en cuenta en las proyecciones económicas del BCE. 

En EE.UU., por ejemplo, la caída de los precios de los listones de madera se atribuye a una demanda más débil y a que hay escasez de otros materiales de construcción que están ralentizando la industria. 

En conclusión, las interrupciones en la cadena de suministro están retrasando la recuperación, y agregando volatilidad al ciclo. De hecho, se prevé una ralentización de la actividad económica durante varios meses más, lo que está provocando recortes en las previsiones económicas para el 2S’21. 

US inventories / sales ratio

Los riesgos a la baja del ciclo económico sugieren que sería necesaria una política más reflacionista tanto en EE.UU. como en China antes de fin de año para mantener la economía mundial creciendo por encima de su potencial (3,5%) en 2022. 

Los bancos centrales

Según escriben los analistas de BBVA Strategy en el informe al que hace referencia este artículo, los bancos centrales de Mercados Desarrollados quieren establecer un suelo para los tipos de interés reales y empezar lentamente con el tapering, sin ningún tipo de endurecimiento significativo en las condiciones de financiación, como mostró el mensaje del BCE la semana pasada. 

Euro: financial conditions index (points)

La actual  política del BCE se mantuvo sin cambios, y será en diciembre cuando empiece esa reducción de compras de activos. Esta reducción “moderada” supondrá bajar a 60-70 mil millones de euros de compras por mes desde los 80.000 millones actuales.

En principio, este programa de compras está configurado para continuar hasta al menos finales de marzo de 2022 y es poco probable que se extienda más allá de esa fecha. En cualquier caso, la retirada de este apoyo se hará de manera muy gradual, sabiendo los riesgos y las perspectivas de una baja inflación. 

En cualquier caso, el BCE seguirá siendo un jugador clave en el mercado de bonos europeos al menos durante 2022. 

Los analistas de BBVA Strategy insisten en que el destino de los mercados periféricos depende en gran medida de las decisiones futuras del BCE sobre posibles medidas compensatorias (a través de la APP, LTRO, etc.), una vez que expire el PEPP (Programa de compra de activos por la pandemia). 

Renta Variable

Tras nueve meses de subida en la renta variable, la pregunta es si seguirá la recuperación de la actividad. De hecho, en las últimas semanas, la correlación entre los tipos de interés y la rotación a acciones value-crecimiento está disminuyendo. Esto es coherente con buscar una estrategia más equilibrada, aumentando tácticamente la exposición a sectores y estrategias más defensivas. 

En los niveles actuales, las valoraciones de la renta variable norteamericana parecen exageradas. Sin embargo, en términos relativos, dados los bajos niveles en los tipos de interés y la abundante liquidez mundial, las valoraciones en renta variable podrían seguir subiendo a corto plazo, especialmente si la recuperación mundial sigue en curso. Pero con el crecimiento desacelerándose, incluso una pequeña subida de tipos podría impulsar las valoraciones relativas, muy cercanas a los niveles de 2007 y 2018.

Por lo tanto, los analistas de BBVA Strategy señalan que una estrategia más centrada en sectores defensivos sería más acertada en el escenario actual. 

Algunos ejemplos de estrategias defensivas que podrían funcionar bien en un entorno inflacionista más severo serían: el sector de Alimentación & Bebidas, acciones con alto dividendo sostenible en Europa, y compañías de consumo con marcas de calidad. 

Idea de Inversión

Las elecciones alemanas podrían provocar volatilidad a corto plazo pero esto no cambia la opinión de los analistas de BBVA Strategy de sobreponderar la renta variable europea sobre la estadounidense.

Tras la reunión del BCE, el principal foco de atención en Europa son las elecciones alemanas del 26 de septiembre que pueden tener un fuerte impacto en la política fiscal del país, el entorno empresarial y los planes para abordar el cambio climático.  

Los temas clave destacables en las elecciones alemanas serían el medio ambiente y las nuevas políticas. En este sentido, se espera que algunas medidas se lleven a cabo casi independientemente de quién gane las elecciones: incremento de los costes del carbón para todas las compañías de transporte, mayor desarrollo de energías renovables, uso del gas natural y el hidrógeno como energía para nuevas vías de movilidad, entre otras.

En cualquier caso, la renta variable en Europa sigue respaldada por la aceleración de las vacunaciones, las valoraciones relativas y un fuerte crecimiento de los beneficios. 

EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME "BBVA Weekly Cross Asset" con FECHA 13 septiembre 2021 (18:47 CET).

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO. 

Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe. 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.