Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Todavía sin buenas noticias

02 de abril de 2020

- El EURUSD por debajo de 1.10 mientras la Fed frena las ventas de UST por parte de tenedores extranjeros

- La atención se concentra en los desarrollos del petróleo con la NOK y el CAD prolongando su avance

- La incertidumbre continuada en torno al crecimiento global debilita a las divisas de LatAm

- Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia y la acerca al bono basura

Ayer, la aversión al riesgo predominó en los mercados de renta variable y materias primas favoreciendo el comportamiento superior del JYP, que cerró la sesión liderando el bloque del G10. El flujo de noticias relativo a la pandemia siguió revelando un aplanamiento de la curva de contagios en Italia y España, pero en este caso la nota negativa vino del aumento récord en el número de muertos en este último y Francia. En EE.UU., los contagios subieron por encima del 200.000, y tanto Nueva York como Nueva Jersey confirmaron que la cifra de fallecimientos se había duplicado en los últimos tres días. Entretanto, Florida ordenó a sus habitantes permanecer en casa, y el alcalde de Los Ángeles pidió a todos los habitantes el uso mascarillas mientras se encontrasen fuera de sus domicilios. Por lo general, la pandemia continúa avanzando rápidamente, y en este contexto la aversión al riesgo debería seguir siendo la tendencia subyacente en los mercados globales.

El USD comienza el trimestre al alza mientras los datos de EE.UU. no muestran el impacto del coronavirus

El USD cerró la sesión con ganancias frente a la mayoría del resto de divisas, pero mostrando una reacción limitada a los informes macro publicados, que en el caso del ISM manufacturero estadounidense y el informe del empleo de ADP se situaron por encima de las previsiones del consenso. El informe del empleo privado confirmó una destrucción de 27 mil puestos (vs. los 150 mil previstos por el consenso de Bloomberg) que, pese a la sorpresa positiva, supuso la segunda lectura más negativa de la última década. No obstante, la mayor parte de los datos se recogieron antes de que la pandemia afectase de forma sustancial a la economía estadounidense, y las solicitudes de prestación por desempleo semanales no se incrementaron hasta la semana finalizada el 21 marzo. En consecuencia, es posible que haya que esperar a la encuesta de abril para tener una idea más clara del grado en el que el mercado laboral se ha visto afectado por la pandemia (la Fed de St. Louis estima que la tasa de desempleo podría avanzar hasta 32%).

Entretanto, el ISM manufacturero registró 49,1 en marzo (vs. los 44,5 previstos). Sin embargo, el problema podría estar en los detalles, ya que en última instancia los nuevos pedidos y el empleo cayeron al ritmo más rápido desde la crisis financiera global. Además, tal y como han revelado los PMI europeos, el impacto de la crisis se ha dejado sentir especialmente el sector servicios. Por tanto, la lectura de los índices no manufactureros de mañana podría ser aún más preocupante que la de los manufactureros. Hoy, la atención pasa centrarse en las solicitudes de prestación por desempleo, que se espera confirmen otro récord tras el máximo histórico de la pasada semana. Por su parte, los datos del comercio, los pedidos de fábrica, y los pedidos de bienes duraderos deberían ser ampliamente ignorados por los inversores.

La Fed incrementa sus intervenciones para contener las ventas de UST por parte de tenedores extranjeros

El EURUSD cerró la sesión del miércoles con pérdidas de alrededor del 0,6% tras romper por debajo de 1,10 después de que los PMI manufactureros europeos confirmasen datos débiles en toda Europa. El cruce ignoró las noticias procedentes de la Fed, que anunció nuevas medidas con el fin de tratar de contener la venta de UST por parte de gobiernos y bancos centrales extranjeros. Los tenedores institucionales extranjeros se han deshecho de más de USD 100 mil mill. en UST en las tres semanas finalizadas el 25 de marzo, dato que encamina el descenso hacia la mayor caída mensual de la historia. Los países dependientes de las exportaciones de petróleo y las economías asiáticas más pequeñas se han dedicado a vender deuda en USD conforme sus reservas de liquidez se agotaban, en parte como consecuencia del desplome de los precios de las materias primas. Por su parte, la Fed ha introducido una facilidad de contratos de recompra temporal que permitirá a otros bancos centrales permutar UST por USD con el fin de contener las ventas generalizadas. Tal y como mencionábamos en nuestra nota “Hasta el infinito…y más allá” publicada ayer, la Fed está devaluando de facto el USD, y sus perspectivas a largo plazo frente a las principales divisas deberían verse afectadas significativamente por las políticas monetarias ultra laxas. Por otra, el debate sigue centrándose en cómo afrontar los desequilibrios fiscales que la pandemia está generando. Después de que Alemania y otros países de la UE se hayan opuesto a la posibilidad de mutualizar las obligaciones de deuda mediante la emisión de eurobonos, Francia presiona para que se cree un fondo común limitado a entre cinco y diez años que ayude Europa a salir de la crisis. Sin embargo, como suele ser habitual en la UEM, estas negociaciones políticas tardarán en dar resultados y generarán incertidumbre adicional en el EUR. En cualquier caso, aunque dichas negociaciones deberían contribuir a limitar el potencial alcista del EUR, creemos que los miembros de la UEM alcanzarán eventualmente un acuerdo, que en principio parece una solución factible.

La atención se concentra en los desarrollos del petróleo

El nuevo trimestre ha comenzado con el bloque de alto beta registrando pérdidas moderadas tras una nueva oleada de aversión por el riesgo y con la atención puesta en la evolución de los precios del petróleo. A este respecto, la debilidad derivada de unos precios más bajos se ha mitigado ligeramente tras la aparición de una serie de noticias positivas durante la sesión asiática. En primer lugar, Trump ha expresado su optimismo en relación con un posible acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí, y está previsto que el presidente se reúna próximamente con los principales productores de crudo e independientes de EE.UU. Además, el repunte en los precios del petróleo se ha visto afianzado con la noticia de que China tiene previsto incrementar sus compras para ampliar sus reservas estatales. La recuperación del Brent hacia los USD 28/barril también ha provocado que la NOK y el CAD prolonguen sus avances durante la sesión asiática antes de la apertura de mercados en Europa.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.