Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Sesión tranquila en los mercados FX tras la reunión del FOCM

20 de septiembre de 2019

- El EURUSD avanza hacia la zona del 1,1060 tras la reunión del FOMC

- La GBP consolida sus ganancias ante el optimismo sobre el Brexit

- Las divisas LatAm siguen con dificultades

- La negociación del ARS sigue siendo escasa

Tras la reunión del FOMC, el EURUSD ha cotizado por encima de los niveles anteriores a la reunión, subiendo hacia el 1,1080 en una sesión tranquila con una agenda con pocos datos. Por el lado del USD, gran parte de las pocas ganancias por el “recorte de prevención 2.0” de la Fed fueron revertidas. Una vez más, la atención se ha centrado en los mercados monetarios de EE.UU. donde la Fed intervino por tercer día consecutivo y ya ha anunciado que hoy inyectará USD 75.000 mill en el mercado de repos. El ruido sobre una posible intervención de las facilidades de repos está aumentando, si bien la presión sobre el tipo de interés de las operaciones repo a un día se ha reducido en cierta medida. Sin embargo, no debe descartarse que el riesgo de nuevos episodios de volatilidad provoque nuevos desajustes en el mercado antes de que finalice el mes o el trimestre la semana que viene.

En el plano macroeconómico, las ventas de viviendas existentes en EE. UU. superaron las expectativas, en línea con los recientes datos positivos de las vivienda. Sin embargo, una vez más los datos subjetivos indican que los datos objetivos de EE.UU. pueden estar a punto de deteriorarse. El índice de la Fed de Filadelfia registró un resultado mejor de lo esperado al situarse en 12 (frente a 10,5), pero cayó desde 16,8. En general, ambos indicadores tienen poco efecto en el USD. Por otra parte, la atención se centró en los discursos del BCE que, una vez más, reforzaron la necesidad de medidas fiscales y reformas estructurales (esta vez del alemán Lautenschlaeger, del BCE). Coeure, del BCE, también destacó la necesidad de una función fiscal anti-cíclica para aliviar la carga de la política monetaria. Paralelamente, se inyectaron nuevas TLTRO de EUR 3.400 mill, aunque no debe considerarse una medida representativa, ya que la fecha de pago anticipado de las TLTRO II se fijó antes de la reunión del BCE en la que nos enteramos de las nuevas condiciones.

La GBP cerrará la semana como la divisa mejor comportada ante el optimismo sobre el Brexit

El EURGBP cayó ayer hacia 0,88, mientras que el cable rompió por encima de 1,25, ya que el optimismo sobre el Brexit siguió mejorando. La GBP finalizará la semana liderando el ranking del G10 en lo que ha sido una semana llena de eventos macro y de política monetaria.

En primer lugar, las ventas minoristas del RU siguieron los pasos del IPC con una leve caída. Las ventas minoristas de agosto cayeron al 0,2% m/m tras la revisión al alza de la lectura de julio, del +0,2% al +0,4% m/m. La incertidumbre sobre el Brexit sigue afectando a la confianza de las empresas, mientras que el descenso puede devenir por el comercio minorista no-presencial (compras a través de internet). La GBP ignoró este dato, al igual que el resto de datos macro últimamente mientras que el BoE fue el siguiente.

El BoE, como se esperaba, decidió por unanimidad no modificar su política monetaria, ya que aún queda por aclarar la situación sobre el Brexit. La reunión fue prácticamente inexistente para la GBP. El Comité de Política Monetaria tuvo que mantener el ciclo de ajuste condicionado a un Brexit suave, al tiempo que afirmaba que si la incertidumbre persiste, la inflación probablemente será más débil. Una vez más advirtieron que la perspectiva depende en gran medida del momento y las condiciones en las que se produzca el Brexit, y que la respuesta a una salida desordenada no sería automática. 

De cualquier manera, si se logra un Brexit suave (acorde con nuestro escenario), “se necesitaría una serie de subidas de tipos graduales y limitadas en los próximos años”. A este respecto, el presidente de la CE Juncker adoptó un tono positivo afirmando que está haciendo “todo” para evitar un Brexit sin acuerdo. La GBP logró repuntar durante la sesión ante este titular y ha logrado consolidar sus ganancias durante la sesión asiática.

Ayer fue también el último día de las audiencias del Tribunal Supremo. La decisión se tomará la semana que viene y sabremos si es contraria al Gobierno y, si es así, el Parlamento reanudará sus sesiones. Por lo tanto, no deberíamos descartar nuevos episodios de volatilidad de la GBP la semana que viene, aunque hoy las ganancias podrían consolidar ante una agenda con pocos datos/eventos. 

El SNB no ha actuado... todavía

En el resto del G5, el CHF ha sido la divisa mejor comportada de la sesión de ayer con el EURCHF retrocediendo por debajo de 1,10. El SNB mantuvo los tipos de interés sin cambios y se ciñó en gran medida a la misma intervención verbal con el tipo de cambio al seguir sosteniendo que el CHF presenta una “valoración elevada” y reservarse la opción de intervenir en los mercados de divisas si fuera necesario.

El SNB ha publicado nuevos aspectos técnicos, ya que ha modificado la forma en que calcula los umbrales de exención para los depósitos a la vista (lo que el mercado utiliza para medir la actividad de los mercados de divisas del SNB). El SNB explicó que la decisión se debió a que el entorno global de bajos tipos de interés “podría persistir durante algún tiempo». La exención se calculará mensualmente. Hasta ahora, las reservas mínimas podían acogerse a la exención de los tipos negativos hasta 20 veces. A partir de noviembre serán 25.

Al final, más allá de la reacción inicial, el fortalecimiento del CHF en las próximas semanas podría cuestionarse al haberse revisado las perspectivas macro baja. La previsión de crecimiento para 2019 se sitúa ahora entre el 0,5% y el 1%, en comparación con el 1,5% anterior. Además el SNB redujo drásticamente sus perspectivas de inflación hasta 2021, y ahora ve un crecimiento de los precios de apenas un 0,6% al final del periodo. En general, dado que el EONIA sigue descontando un recorte más del BCE, no debería pasar mucho tiempo antes de que el mercado empiece a cuestionar el próximo movimiento de expansión del SNB, lo que, unido a la caída de la actividad manufacturera, la recesión alemana y el contexto mundial, le dará la excusa perfecta para ofrecer nuevas medidas de expansión y, por lo tanto, penalizar al CHF.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe. 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.