Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Sesión de menos a más en Wall Street a la espera de la Fed

25 de enero de 2022

Los mercados de renta variable mundiales siguen sufriendo por los temores de los inversores derivados del giro agresivo de la Fed, por una campaña de presentación de resultados más mixta de lo esperado y por las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente a cuenta de Ucrania. En la Jornada de ayer, el índice S&P 500 acumulaba caídas del -4% a media tarde (más de un 12% por debajo de sus máximos del 3 de enero), cuando se produjo una sorprendente vuelta del mercado, apoyada por un fuerte volumen de contratación y los principales índices estadounidenses fueron capaces de cerrar la sesión con subidas ligeras. La fuerte entrada de flujo inversor a estos niveles de precios se centró en los sectores más castigados por la corrección, mientras que los defensivos ocuparon los últimos lugares del ranking sectorial.

En Europa, la historia fue muy diferente, ya que desde el cierre de la sesión a este lado del Atlántico, las bolsas estadounidenses recuperaron casi un 3%. La corrección bursátil en los mercados del Viejo Continente fue brutal en las principales plazas de la región, especialmente afectada por una escalada bélica entre Rusia y Ucrania. En este sentido, representantes de los dos países se reunirán el miércoles en Paris en un intento de apaciguar la tensión, mientras que Rusia continuó asegurando que no tiene intención de invadir el país vecino. En cualquier caso, la corrección se cebó en los sectores tecnológico, de consumo discrecional e industrial, mientras que los defensivos mostraron una mejor evolución relativa. Asimismo, la bolsa española registró caídas de menor magnitud que las sufridas por otros países europeos.

Los principales índices de Wall Street fueron de menos a más y consiguieron cerrar la sesión con pérdidas limitadas, encabezadas de nuevo por el tecnológico Nasdaq 100 (-0,49%), seguido del S&P 500 (-0,28%) y Dow Jones (-0,29%). Por su parte, los índices europeos vivieron una sesión muy bajista acumulando pérdidas cercanas al -4%. Destacó el francés CAC 40 (-3,97%) en el lado más negativo de la balanza mientras que el español Ibex 35 (-3,18) lo hacía en el lado contrario.

En cuanto a los mercados de renta  fija, la aversión al riesgo hizo retroceder con intensidad las rentabilidades de la deuda europea y provocó una ampliación de las primas de riesgo periféricas. Por el contrario, la recuperación del mercado estadounidense frenó  la corrección  de los tipos de la deuda, que repuntaron ligeramente en el cómputo de la jornada. El euro cerró cotizando ligeramente por encima  de los 1,13 dólares, mientras que el precio del crudo Brent se moderó hasta la zona de los 86 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, los PMI preliminares del mes de enero del Viejo Continente nos dejaron sorpresas mixtas. De una parte, decepcionaron las lecturas en Francia, donde tanto el PMI manufacturero como, sobre todo, el de servicios, corrigieron respecto de los datos de diciembre. El indicador de servicios paso de los 57,0 a los 53,1 puntos. Por otra parte, en Alemania mejoraron significativamente los dos componentes y el indicador compuesto pasó de los 49,9 a los 54,3 puntos. Para el conjunto de la eurozona, el PMI compuesto cayó desde los 53,3 a los 52,4 puntos, dos décimas por debajo de lo previsto por los analistas, lo que sugiere un mal desempeño de la periferia.

En Estados Unidos, el PMI de servicios de Markit del mes de enero se hundió hasta los 50,9 puntos, desde los 57,6 anteriores, reflejando con crudeza el efecto de la ola ómicron sobre la actividad del sector. Por su parte, el componente manufacturero aguantó mejor, aunque también retrocedió respecto de los niveles de diciembre. En otro orden de cosas, el índice de actividad de la Fed de Chicago de diciembre se situó en los -0,15 puntos, desde los 0,44 del mes anterior.

Las bolsas asiáticas cotizan en la sesión de hoy con caídas superiores al -1,5% en promedio, destacando negativamente el retroceso del -2,5% que experimenta el mercado de Corea del Sur. Por el contrario, la bolsa india limita sus caídas al entorno del medio punto porcentual.

Hoy martes tenemos por delante una jornada de cierto interés macroeconómico. En Europa se publica el índice de precios de producción de diciembre en España y la encuesta IFO de sentimiento empresarial de enero en Alemania. En Estados Unidos se anuncian los precios de la vivienda de noviembre, la confianza del consumidor estadounidense de enero, medida por el  Conference Board y el índice manufacturero de Richmond de enero. Además el Fondo Monetario Internacional actualiza sus previsiones macroeconómicas.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.