Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Sesión alcista en Wall Street antes de Acción de Gracias

24 de noviembre de 2022

Las bolsas mundiales avanzaron por segundo día consecutivo, tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que revelaron que la mayor parte de los miembros del FOMC son partidarios de bajar el ritmo de endurecimiento monetario y solo unos pocos integrantes consideran necesario subir de forma adicional el tipo terminal. Las actas reconocen un enfriamiento de la demanda y unas condiciones económicas y financieras más estrictas. Además, los datos macroeconómicos que se publicaron en Estados Unidos, aunque fueron mixtos, sugieren un cierto enfriamiento del mercado laboral, tras el repunte en las solicitudes de subsidios por desempleo, que es el ingrediente que le falta a la Fed para ser más optimista respecto a la vuelta de la inflación a sus objetivos de largo plazo. Los inversores recogieron con alivio el contenido de las actas y los mercados bursátiles norteamericanos cerraron con alzas superiores al medio punto porcentual, de nuevo más intensas en el índice tecnológico Nasdaq 100, que se anotó una subida del 1%. El estilo "growth" y los sectores de consumo discrecional y servicios de comunicación, registraron un mejor comportamiento relativo, mientras que los defensivos y el sector petrolífero se quedaron rezagados. La volatilidad implícita del mercado de opciones, que suele utilizarse como medida del riesgo percibido por los inversores, bajó hasta cerca de los 20 puntos, su nivel más bajo en más de tres meses.

En Europa, el sorprendente índice Eurostoxx 50 cerró también con subidas moderadas y entró en territorio alcista, tras haber conseguido recuperar un 20% desde los mínimos del mes de septiembre. En esta ocasión, los mercados periféricos mostraron una peor evolución relativa. Desde un punto de vista sectorial, las ganadoras de la sesión europea fueron las empresas mineras y tecnológicas, mientras que el sector inmobiliario, eléctrico y petrolífero terminaron la jornada con caídas de poca importancia.

En resumen, los principales índices de Wall Street cerraban la jornada de nuevo con ganancias encabezadas por tecnológico Nasdaq 100 (+0,97%), seguido del S&P 500 (+0,59%) y del Dow Jones (+0,28%). En Europa, las bolsas cerraron con peor desempeño relativo y pocos cambios con respecto a la sesión anterior. El selectivo español Ibex 35 (+0,07%) cerraba en línea con sus comparables mientras que el italiano Mib 30 (-0,04%) no lograba escapar de las pérdidas al cierre.

En los mercados de renta fija, las actas de la Fed propiciaron un nuevo retroceso en las rentabilidades de la deuda y un estrechamiento de las primas de riesgo periféricas. La divisa estadounidense se depreció con claridad frente al resto de pares y el euro recuperó la cota de los 1,04 dólares. Para terminar, el petróleo Brent perdió mucha fuerza y se situó en los 85 dólares por barril, por los temores derivados de la demanda china.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, los PMI preliminares de noviembre dieron una sorpresa alcista, al recuperar terreno frente a la lectura de octubre. Así, el PMI compuesto de la eurozona se situó en los 47,8 puntos, desde los 47,3 anteriores y por encima de los 47,0 puntos que habrá previsto el consenso de analistas. La sorpresa vino básicamente de la mano del sector manufacturero, que mejoró en todas las geografías. El sector servicios, por su parte, se mantuvo estable respecto a los datos de octubre, pero también superó las previsiones del mercado.

En Estados Unidos, los pedidos de bienes duraderos repuntaron un sólido 1,0% en el mes de octubre, frente al avance del 0,4% que había sido proyectado por los expertos. Además, excluyendo partidas de transporte, la inversión empresarial repuntó un 0,5%, también claramente por encima del dato plano esperado. En el mundo de los indicadores adelantados, la confianza del consumidor de noviembre, medida por la Universidad de Michigan superó las previsiones, al situarse en los 56,8 puntos, frente a los 55,0 puntos que había previsto el consenso. Por el contrario, el PMI compuesto de noviembre se situó en los 46,3 puntos, muy por debajo tanto de los 48,2 anteriores como de los 48,0 que se habían anticipado. En el mundo inmobiliario, las ventas de viviendas nuevas repuntaron con fuerza en octubre, en contra de los pronósticos de los analistas y avanzaron un 7,5%, frente a la caída del -5,5% esperada. Por último, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo se situaron en las 240.000 peticiones, claramente por encima de las 225.000 que había previsto el mercado.

Con la excepción del mercado de Shanghái, que retrocede ligeramente, el resto de bolsas asiáticas cotiza con subidas entre el 0,5% y el 1%, con mejor evolución relativa de los mercados de Taiwán y Corea del Sur.

El PMI compuesto preliminar de noviembre en Japón se ha situado en terreno de contracción de la actividad, al registrar una lectura de 48,9 puntos, desde los 51,8 anteriores. Especialmente relevante ha sido el retroceso del indicador de servicios.

La sesión de hoy que no contará con la referencia de los mercados estadounidenses, que permanecerán cerrados por la celebración del Día de Acción de Gracias. En Europa se publica la encuesta IFO de sentimiento empresarial de noviembre en Alemania y el BCE publica las actas de su reunión de octubre.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.