Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Segunda jornada de caídas tras los datos de empleo de EE.UU.

07 de febrero de 2023

Los inversores estadounidenses continuaron tomando beneficios en la sesión de ayer, ante la expectativa de que los miembros de la Fed puedan intensificar su discurso agresivo tras la publicación de los increíblemente sólidos datos de empleo del mes de enero. En este sentido, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo ayer que la fortaleza del mercado de trabajo aumentaba las posibilidades de que los tipos de interés tuvieran que alcanzar niveles más altos. Tampoco ayudaron al sentimiento del mercado ni los mayores temores geopolíticos, acrecentados tras conocerse que Estados Unidos prepara un arancel del 200% al aluminio ruso, ni las decepcionantes expectativas publicadas por algunas empresas tecnológicas, como Pinterest (+1,64%) o Take-Two lnteractive Software (-3,40%). De hecho, las grandes compañías Apple (-1,79%), Alphabet (-1,66%) y Amazon (-1,17%), mostraron mucha debilidad por segundo día consecutivo, tras decepcionar con sus resultados la semana pasada. Con todo, el índice S&P 500 se enfrentó a su soporte técnico de los 4.100 puntos y retrocedió un -0,6%, arrastrado por los sectores de tecnología y servicios de comunicación. Por el contrario, empresas defensivas como eléctricas y de consumo estable, mostraron una mejor evolución relativa.

En Europa, los retrocesos bursátiles fueron de mayor magnitud y los inversores tomaron beneficios tras el mejor arranque de año de la historia en el índice Eurostoxx 50, que retrocedió más de un punto porcentual. Los sectores industrial, tecnológico e inmobiliario registraron las caídas más relevantes, mientras que las empresas sanitarias, eléctricas y de consumo estable cerraron la jornada bursátil con subidas ligeras en el Viejo Continente.

Los principales índices de Wall Street comenzaban esta nueva semana en los mercados con pérdidas relevantes encabezadas por el Nasdaq 100 (-0,87%), seguido del S&P 500 (-0,61%) y del Dow Jones (-0,10%). En el Viejo Continente las pérdidas fueron mayores en términos porcentuales, destacando el peor comportamiento del francés CAC 40 (-1,34%). Los periféricos Ibex 35 (-0,72%) y Mib 30 (+0,27%) mostraron un ligero mejor desempeño relativo, sobre todo el índice italiano que lograba cerrar en positivo.

En los mercados de deuda, los inversores descontaron rápidamente que la Fed podría verse obligada a un mayor esfuerzo de ajuste monetario y las rentabilidades de los bonos soberanos repuntaron con mucha intensidad al otro lado del Atlántico. En Europa, el movimiento al alza en los rendimientos de los bonos fue casi de la misma magnitud y las primas de riesgo periféricas se ampliaron marginalmente. La divisa estadounidense volvió a hacer valer su estatus de activo refugio y se apreció con claridad frente al resto de pares. El euro se acercó a la cota de los 1,07 dólares, tras haber llegado a tocar el nivel de 1,10 a principios de febrero. Para terminar, el crudo Brent recuperó la cota de los 80 dólares por barril, respondiendo a los mayores temores geopolíticos.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, los pedidos de fábrica de diciembre en Alemania sorprendieron positivamente, al repuntar un 3,2%, frente al 2,0% esperado por el consenso de analistas. Además, el dato de noviembre se revisó al alza. Por el contrario, las ventas minoristas de diciembre en la eurozona cayeron un -2,7%, frente al -2,5% previsto por el mercado, aunque los datos del mes anterior también fueron revisados al alza. Para terminar, la confianza del inversor de febrero en la eurozona se recuperó por cuarto mes consecutivo y se situó en los -8,0 puntos, desde los -17,5 anteriores y superando con claridad los -13,5 que esperaban los expertos.

Las bolsas asiáticas registran pocos movimientos respecto del cierre de ayer, pero mantienen un sesgo alcista. Destacamos positivamente la subida en el entorno del 0,5% en las plazas de Hong Kong y Corea del Sur, mientras que el mercado indio queda rezagado.

En Japón, los salarios han registrado en diciembre su mayor avance interanual en 26 años y el crecimiento del 4,8% ha excedido ampliamente las expectativas de los analistas, que habían vaticinado una subida del 2,5%. Esto podría contribuir a unas mayores presiones inflacionistas y obligar al Banco de Japón a abandonar sus políticas monetarias ultra laxas.

Hoy martes tenemos por delante una sesión de transición de escaso interés macroeconómico. En Europa se publica la producción industrial de diciembre en Alemania y  la producción industrial de diciembre en España. En Estados Unidos se conoce la balanza comercial de diciembre. Hoy además habla Jerome Powell en el Club Económico de Washington.

En la jornada de hoy martes publican sus resultados trimestrales Dupont, Hertz, Osram, BP, Siemens y BNP.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.