Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Se acerca el final del programa de compras de activos de la Fed

23 de septiembre de 2021

La Fed no ha decepcionado y ha decidido mantener su política monetaria sin cambios, enviando un mensaje constructivo pero prudente. Los últimos datos macro han confirmado una ralentización de la actividad y la Fed lo reconoce en su comunicado y en la revisión a la baja de las nuevas proyecciones. "Los sectores más afectados por la pandemia han mejorado en los últimos meses, pero el aumento de los casos de COVID-19 ha frenado su recuperación". El FOMC también subrayó que, aunque la inflación es elevada, en su opinión se debe a factores transitorios.

El hecho de que destacaran "que una moderación en el ritmo de las compras de activos podría verse justificada próximamente" fue el principal cambio en el comunicado, lo que coincide con nuestro escenario y la opinión del consenso de un anuncio oficial de reducción de la compra de activos en noviembre. La Fed reiteró que "la trayectoria de la economía sigue dependiendo de la evolución del virus".

Por otra parte, las proyecciones de la Fed supusieron una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para 2021, del 7,0% al 5,9%, y para 2022, del 3,8% al 3,3%. La inflación se revisó significativamente al alza, lo que sugiere que la transición podría ser más larga de lo previsto, ya que se considera que el deflactor crecerá un 4,2% en 2021 (frente al 3,4% de la proyección de junio) y un 2,2% en 2022 (frente al 2,1% de junio). Por último, otros dos miembros adelantaron sus expectativas de subida de tipos a 2022 en la gráfica de previsiones de tipos.

Por lo tanto, la declaración y las proyecciones del FOMC se ajustaron a las expectativas y no provocaron ninguna reacción importante en los mercados. A continuación, Powell dio una rueda de prensa en la que especificó que se habían cumplido las condiciones para iniciar pronto la reducción de la compra de activos. Powell subrayó algunos riesgos y también justificó la inflación, sobre todo en los cuellos de botella, pero su inesperado movimiento hawkish tuvo que ver con el calendario de la reducción de la compra de activos. La Fed espera ahora concluirla a mediados de 2022, un poco más rápido de lo previsto.

El USD y los tipos de los UST recibieron cierto impulso al alza, pero el movimiento fue contenido y el USD ya ha vuelto a los niveles anteriores a la rueda de prensa de Powell. En general, la reacción de los mercados sugiere que la decisión y el tono de la Fed no fueron una sorpresa dado el entorno inflacionario y la recuperación en curso de la economía. De cara a noviembre, los datos macro, el contexto político y el sentimiento del mercado global dictarán la dirección a corto plazo del USD.

El EURUSD se mantiene cerca del 1,17 a la espera de los PMI de septiembre

El EURUSD corregía momentáneamente por debajo de 1,17 después de la decisión de la Fed, pero ha recuperado la mayor parte del terreno perdido durante la sesión asiática antes de la publicación de las estimaciones de los PMI manufactureros, de servicios y compuestos de septiembre. Se espera que los datos se moderen, pero se mantengan en territorio de expansión.

En EE.UU., los principales datos que se publicarán hoy serán los índices de la Fed de Chicago y Kansas City, las solicitudes de prestación por desempleo iniciales, los PMI manufactureros y de servicios de Markit y el índice adelantado de la Conference Board. Creemos que los rangos deberían persistir y que podríamos ver algunas recogidas de beneficios del movimiento bajista de las últimas tres semanas cuando la situación se calme tras la reunión del FOMC.

El BoE puede reforzar su postura de cautela en un contexto de temores sobre el suministro de energía

Aunque el apetito por el riesgo mejoró el miércoles, la GBP no pudo beneficiarse y el cable siguió retrocediendo. El mínimo de agosto, en torno a 1,36, sigue siendo el primer soporte que mantiene el cruce antes de la sesión europea. Frente al EUR, la GBP no logró mantenerse por encima de 0,86, pero el movimiento ha sido relativamente contenido antes de la reunión del BoE de hoy. El BoE se mantendrá en espera y no debería provocar movimientos significativos en los cruces de la GBP. La atención se centrará en el nuevo economista jefe, que podría votar con Saunders a favor del cese inmediato del programa de compra de activos. Esta medida se consideraría un preludio de lo que ocurrirá en diciembre. Sin embargo, el riesgo de un movimiento inesperado parece limitado, ya que el Comité de Política Monetaria ha advertido que tiene que evaluar el impacto en el mercado laboral de la finalización del programa de ERTE a finales de este mes.

La volatilidad de la GBP puede aumentar antes de la antes de la decisión, ya que se publicarán los PMI preliminares de septiembre. Los cuellos de botella fueron los causantes del retroceso de agosto y el consenso no espera todavía un repunte de los índices manufactureros o de servicios. De hecho, las perspectivas han empeorado por los temores sobre las consecuencias del aumento de los precios de la energía, y el Secretario de Estado de Negocios del Reino Unido, Kwarteng, advirtió recientemente que el país debería estar preparado para unos precios más altos a largo plazo. El miércoles se hundieron otros dos minoristas de suministros británicos, lo que eleva a siete el número de empresas que han quebrado desde principios de agosto. Se está estudiando la posibilidad de conceder préstamos respaldados por el Estado para ayudar a aliviar los costes de las empresas más grandes que se hagan cargo de los clientes de las empresas en quiebra. Por lo tanto, la GBP podría tener problemas a corto plazo, mientras que un futuro movimiento hawkish por parte del BoE favorecería rangos superiores a medio plazo.

Por su parte, la reunión trimestral del SNB de hoy no debería tener una excesiva influencia, en línea con la reunión del BoJ de ayer. El banco central mantendrá su postura ultra-dovish y advertirá sobre la sobrevaloración del CHF. El EURCHF ha encontrado apoyo en torno a 1,08 y podría experimentar algunas presiones al alza si nuestras expectativas sobre el SNB resultan ser correctas y el sentimiento del mercado no empeora.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.