Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Recesión técnica de la economía norteamericana

01 de agosto de 2022

Las bolsas mundiales cerraron la semana en verde, apoyadas por la inercia de los positivos resultados empresariales publicados a ambos lados del Atlántico, sobre todo en el sector tecnológico. De esta forma, continúa la recuperación de los índices tras las significativas caídas acumuladas en el año, en un contexto en el que el sentimiento económico sigue lastrado por el deterioro de las perspectivas económicas y la persistencia de los altos precios.

La semana estuvo marcada por la decisión de política monetaria de la Fed, que aumentaba de nuevo su tipo de interés oficial en 75 puntos básicos. El otro hecho destacable ha sido la entrada en recesión técnica de la economía norteamericana, al registrar dos trimestres consecutivos de contracción del PIB. Esta tendencia podría además consolidarse en los próximos meses ante la erosión de la renta disponible en los hogares y el fuerte deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores, en un entorno de elevadas presiones inflacionistas y de endurecimiento de las condiciones financieras.

Por su parte, la sesión del pasado viernes en Europa estuvo marcada por la noticia del estancamiento de Alemania en el 2T2022, que se veía compensado por el mayor crecimiento obtenido para el conjunto de la eurozona apoyado en los avances de Francia, Italia y España.

Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada del viernes con ganancias importantes, muy similares en porcentaje en este caso, y de nuevo encabezadas por el tecnológico Nasdaq 100 (+1,81%), seguido del S&P 500 (+1,42%) y del Dow Jones (+0,97%). En Europa las bolsas terminaron con signo positivo, acumulando incluyo subidas superiores a las que vimos en EE.UU. Destacó el mejor comportamiento del FTSE Mib 30 (+2,10%) mientras que el selectivo español Ibex 35 (+0,08%) quedaba ligeramente rezagado respecto de sus comparables.

En el ámbito de los mercados de renta fija, los operadores continúan aumentando su exposición a los mercados de deuda soberana de EE.UU. y de Europa, especialmente a las economías del sur. En el mercado de divisas, la cotización del eurodólar se consolidaba por encima de la paridad.

En la agenda macroeconómica del Viejo Continente, destacaron las sorpresas positivas de las publicaciones del PIB de las principales potencias europeas en el segundo trimestre del año. De esta forma, el PIB de la eurozona creció un +0,7% en el segundo trimestre, apoyado en el mayor crecimiento de España (+1,1%), Italia (+1,0%) y Francia (+0,5%), todos ellos con lecturas superiores a los datos estimados por el consenso. Sin embargo, el punto negativo vino de la mano de Alemania, que registraba un estancamiento de su crecimiento durante el segundo trimestre del año. Por otro lado, la lectura preliminar del IPC de la eurozona continuó su tendencia al alza en el mes de julio repuntando hasta el 8,9% interanual, frente al 8,7% anticipado por los expertos y desde el +8,6% del mes de junio.

En Estados Unidos, la atención de los inversores se centraba en el dato de ingresos personales del mes de junio que crecieron una décima frente a lo estimado, alcanzando el +0,6%, mientras que los gastos personales también aumentaron hasta el +1,1% desde el +0,2% anterior. En otro orden de cosas, se revisó ligeramente al alza la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan del mes de julio, repuntando hasta los +51,5 puntos frente a los 51,1 de la estimación preliminar.

El mes de agosto arranca con la publicación de los datos de PMI manufacturero correspondientes al mes de julio en España, Alemania, Francia, Italia y el conjunto de la eurozona. Salen a la luz las ventas minoristas de junio en Alemania y las cifras de desempleo de junio en el conjunto de la eurozona. En Estados Unidos estaremos atentos a la publicación del PMI manufacturero de julio y las cifras de gasto en construcción de junio.

Hoy publican sus resultados HSBC, Heineken y Erste Bank en Europa. Al otro lado del Atlántico destacan las cuentas de Global Payments y Jacobs. Además, tras el cierre conoceremos las cuentas de Activision Blizzard, Devon, Mosaic, Pinterest, DaVita.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.