Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Recalibrar no es reducir… por el momento

10 de septiembre de 2021

- El EURUSD por encima de 1,1820 de cara a una agenda macro tranquila

- La GBP tendrá dificultades para prolongar su avance tras los débiles datos macro

El EURUSD disfrutó de cierta volatilidad tras la decisión del BCE, que no trajo grandes sorpresas y confirmó que los tipos se mantendrán sin cambios "hasta que el banco central vea que la inflación alcanza el 2% mucho antes del final de su horizonte de proyección". El BCE decidió que las compras netas en el marco de los programas de compras de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de EUR 20 mil mill. Además el Consejo de Gobierno también confirmó que "seguirá realizando compras netas de activos en el marco del PEPP con una dotación total de EUR 1.850.000 mill. hasta, al menos, finales de marzo de 2022 y, en cualquier caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronario ha terminado".

Y lo que es más importante, el banco central anunció que "las condiciones de financiación favorables pueden mantenerse con un ritmo de compras netas de activos en el marco del PEPP moderadamente inferior al de los dos trimestres anteriores", es el principal cambio en el anuncio del banco central. La ralentización de las compras comenzó en julio y agosto, pero el hecho de que el comunicado destaque que se mantendrá podría dar cierto apoyo a corto plazo al EUR. Aunque el economista jefe Lane lo dijo hace un par de semanas, el cambio en el comunicado puede haber sido una sorpresa para algunos inversores y provocar flujos especulativos hacia el EUR.

En cuanto a las proyecciones macro, el BCE confirmó que es más optimista en términos de crecimiento y ve mayores presiones inflacionistas que las estimadas anteriormente. Sus miembros piensan que las condiciones financieras siguen siendo favorables y que los riesgos para las perspectivas están ampliamente equilibrados. Pero dado el entorno incierto debido a la pandemia, decidieron mantener el contexto monetario ultralaxo.

En la conferencia de prensa, Lagarde explicó que la reducción de las compras del PEPP es un recalibrado y no una reducción de la compra de activos. Dada la reacción de las curvas de tipos europeas, que bajaron ligeramente tras la decisión, parece que los inversores están aceptando el mensaje. La pregunta es hasta cuándo.

De cara al futuro, esperamos que la Fed actúe antes que el BCE y por eso creemos que el EURUSD podría retroceder en noviembre. La reducción de la compra de activos de la Fed y la reducción de las compras del PEPP del BCE no deberían desencadenar grandes flujos de capital. Veremos el impacto en los flujos especulativos a corto plazo dependiendo del momento y la dirección de los anuncios, pero las tendencias a largo plazo no deberían verse afectadas de forma significativa. Por tanto, los rangos deberían persistir y es difícil prever cambios importantes a corto y medio plazo. Seguimos esperando que el rango de 1,16/1,20 se mantenga hasta finales de año y consideramos que los riesgos se inclinan a la baja hasta la reunión de la Fed en noviembre.

La GBP tendrá dificultades para prolongar su avance tras los débiles datos macro

La GBP se situó ayer entre las divisas con mayores ganancias, a pesar del débil comportamiento de los activos de riesgo y de la ausencia de catalizadores. El mensaje hawkish del gobernador del BoE ante el Parlamento el miércoles y su confianza en la recuperación económica pueden haber prolongado la apreciación de la GBP hasta la reunión del BCE. El EURGBP cotizaba hacia 0,8520 aunque ha consolidado por encima de este nivel desde el final de la conferencia de prensa de Lagarde. Antes de la apertura europea, el conjunto de datos macro publicados en el RU no ha dado ninguna dirección a la GBP, que registraba avances marginales gracias al sentimiento positivo del mercado observado durante la sesión asiática.

Antes del fin de semana, el hecho de que la economía británica se haya expandido al ritmo más lento desde enero puede impedir que se produzcan avances adicionales. El aumento de los nuevos casos de contagio y el incremento del número de personas que se auto aíslan a principios del 3T21 pueden haber sido la causa de esta desaceleración. El crecimiento en julio estuvo impulsado por la producción (1,2% m/m vs. el 0,4% previsto), mientras que la construcción cayó inesperadamente (-1,6% m/m vs. el 0,5% previsto) y la producción de servicios se mantuvo prácticamente sin cambios. Por su parte, el déficit comercial de bienes en julio fue mayor de lo esperado (GBP 12.700 mill. Vs. GBP 11.000 mill. del consenso), ya que las exportaciones cayeron un 1% m/m y las importaciones aumentaron un 1,1%. El déficit total de la balanza comercial se situó en GBP -3.200 mill. (vs. GBP -1.600 mill. previstos).

El crecimiento parece estar perdiendo algo de fuerza, debido a que la variante delta puede haber provocado una mayor cautela entre los consumidores. El BoE prevé un 2,9% en el 3T y un 2% en el 4T, pero si la recuperación resulta más débil de lo esperado, el banco central podría ser más prudente. La declaración del gobernador del BoE ante el parlamento tuvo un tono hawkish, pero un crecimiento más débil de lo esperado podría contener las expectativas de normalización monetaria. Seguimos confiando en que la economía británica se comportará mejor que la de la UE y que esta situación allanará el camino para una normalización más temprana del contexto de la política monetaria por parte del BoE. Pero el riesgo se inclina claramente a la baja y la sensibilidad de la GBP a las publicaciones macro debería aumentar en el 4T21.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.