Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Rebote en las bolsas y en los mercados de renta fija

16 de junio de 2022

Ayer fue el día de los bancos centrales y el mensaje que dieron no disgustó a los inversores, al producirse un interesante rebote tanto en las bolsas como, sobre todo, en los mercados de renta fija. En primer lugar, el BCE anunció una reunión de emergencia, para tratar el riesgo de fragmentación en la zona del euro, que no había tenido mucho protagonismo en la reunión del 8 de Junio y había provocado una importante ampliación de las primas de riesgo periféricas. Pues bien, el BCE anunció que las reinversiones de bonos bajo el programa de compra pandémico PEPP serían flexibles, lo que implica que podría comprarse un mayor porcentaje de bonos periféricos para prevenir el riesgo de fragmentación. Asimismo, la institución ordenó a sus técnicos la preparación de un nuevo instrumento antifragmentación que sería sometido a debate en el seno del BCE. Esto fue suficiente para que las primas de riesgo periféricas se estrecharan de forma muy significativa, lo que dio alas a la bolsa italiana, que era la que más había sufrido en los ultimas días.

Por otra parte, la Reserva Federal anunció su mayor subida de tipos desde el año 1994, nada menos que 75 puntos básicos, aunque en la rueda de prensa posterior, Jerome Powell tranquilizó a los inversores diciendo que alzas de esta magnitud serían raras en el futuro. Con este movimiento, además de recuperar credibilidad en su lucha contra la inflación, Powell consiguió que dejaran de esperarse con certeza otros 75 puntos básicos de subida de tipos en la reunión de Julio, lo que se tradujo inmediatamente en unas menores rentabilidades de la deuda. En cuanto a las previsiones económicas de la entidad, frente a un escenario de crecimiento del 2,8% para este año y del 2,2% en 2023 que anticipaba en marzo, ha pasado al 1,7% en cada uno de los dos ejercicios. La Fed todavía calcula que el paro solo suba hasta el 4,1% en 2024, desde el 3,6% actual, una tasa "historicamente baja", según Powell. Por último, las expectativas de tipos de los miembros de la Fed apuntan a un tipo de interés medio del 3,4% para este año, mucho mayor al previsto a principios del año, acercándose al 4% para 2023 y volviendo al 3% en 2024.

En todo caso, las mercados de renta variable mundiales reaccionaron con alzas superiores al 1% a ambos lados del Atlántico, con el protagonismo de los sectores más cíclicos de la economía, a los que se unió el sector tecnológico, que acogió con entusiasmo la caída de la rentabilidad de la deuda. El sector petrolífero, por el contrario, fue el peor de la jornada tanto en Europa como en Estados Unidos.

Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias importantes encabezadas por el tecnológico Nasdaq 100 (+2,49%) seguido del S&P 500 (+1,46%) y del Dow Jones (+1,00%). En Europa las ganancias también fueron importantes, destacando el mejor desempeño del italiano Mib 30 (+2,87%). El selectivo español Ibex 35 (+1,34%) cerraba en línea con sus comparables.

En los mercados de renta fija, retrocedieron con fuerza las rentabilidades de los bonos soberanos, unos 19 puntos básicos en Estados Unidos y más de 11 en Alemania. Las primas de riesgo periféricas cayeron mas de 11 puntos básicos en promedio. El euro se apreció ligeramente contra el billete verde, aunque mantuvo el nivel de las 1,04 dólares, mientras que el crudo Brent mostró debilidad, situándose por debajo de los 119 dólares por barril por primera vez desde principios de junio.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, la inflación de mayo en Francia se mantuvo en el 5,8% interanual que había puesto de manifiesto la lectura preliminar. En otro orden de cosas, la producción industrial de abril en la eurozona repuntó un 0,4%, marginalmente por debajo de lo previsto. Para terminar, la energía hizo que el déficit de la balanza comercial de abril en la eurozona fuera más del doble de lo esperado, hasta los 31.700 millones de euros.

En Estados Unidos, las ventas minoristas de mayo decepcionaron con una caída del -0,3%, cuando se había previsto un repunte del 0,1%. Excluyendo las partidas de automóviles y gasolina, las ventas minoristas repuntaron un 0,1%, tambien por debajo del 0,4% que habían previsto los expertos. Por otra parte, el índice de precios de importación de mayo alcanzó un crecimiento interanual del 11,7%, dos décimas por debajo de lo esperado. Para terminar, el índice manufacturero de Nueva York se situó en los -1,2 puntos en junio, por encima de los -11,6 del mes anterior, pero ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso.

Las bolsas asiáticas cotizan con descensos, con la excepción de las plazas de Japón y Corea del Sur. La sesión asiática ha ido a menos conforme pasaban las horas. Destacamos negativamente el retroceso del -1,5% que experimenta la bolsa de Hong Kong.

Hoy jueves nos enfrentamos a otra sesión de gran interés macroeconómico. En Europa se conocen los costes laborales del primer trimestre en España, el IPC armonizado final de mayo en Italia y la balanza comercial de abril en España. Además conoceremos el resultado de la reunión de política monetaria del Banco de lnglaterra. En Estados Unidos se conocen las construcciones iniciales de viviendas y los permisos de construcción de mayo, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de junio y se anuncian las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo.  

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.